Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Temporada de influenza: Expertos temen «doble epidemia» en EE.UU.

Con el inicio de octubre se teme que pueda ocurrir una doble epidemia en Estados Unidos, ya que trae consigo la temporada de influenza.
2020-10-02T08:33:57+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Comienza octubre y con él la temporada de influenza.
  • Estados Unidos busca evitar una doble epidemia debido a la temporada de influenza y el coronavirus.
  • Expertos aseguran que habrá suficientes vacunas contra la influenza en esta temporada.

Con el inicio de octubre se teme que pueda

ocurrir una doble epidemia en Estados Unidos, ya que trae consigo la temporada de influenza.

La agencia de noticias AP informó este jueves que octubre es la época ideal para las vacunas contra la influenza, y Estados Unidos se prepara para lo que los expertos prevén que sea una alta demanda de inyecciones mientras se trata de evitar una “doble epidemia” junto con el coronavirus.

“Hay una enorme preocupación al entrar a los meses de otoño e invierno y a la temporada de influenza de que tendremos esta temida superposición” de influenza y coronavirus, comentó el jueves el médico Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, citado por AP.

Fauci se vacunó contra la influenza a principios de esta semana, apuntó la agencia noticiosa.

Una cifra récord de dosis de la vacuna contra la influenza está en camino esta temporada, entre 194 millones y 198 millones tan sólo para Estados Unidos, una cifra aparentemente excesiva considerando que el año pasado poco menos de la mitad de los adultos se vacunaron y por lo general hay dosis sobrantes, expuso AP.

Sin embargo, no hay forma de saber cuántas personas buscarán vacunarse este año y en ocasiones algunas personas encuentran que las farmacias o clínicas ya no tienen vacunas.

Pero AP mencionó que se debe ser paciente, ya que la vacuna contra la influenza se envía de forma gradual.

Hasta el momento se han distribuido menos de la mitad y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y las farmacéuticas dijeron que hay más en camino, agregó la agencia informativa.

“Este año creo que todos van a querer vacunarse y quizás quieran hacerlo antes de lo habitual”, comentó el doctor Daniel Jernigan, de los CDC, a The Associated Press.

Temporada de influenza

“Si no pueden conseguir la vacuna ahora, no se frustren”, pero sigan intentándolo, agregó.

La vacuna sólo protege contra la influenza, no contra el coronavirus, destacó.

Aunque su efectividad varía año con año, las personas que se vacunan contra la influenza no desarrollan síntomas graves, evitando la neumonía, la hospitalización y la muerte, de acuerdo con el médico William Schaffner, de la Universidad de Vanderbilt y de la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas, expuso AP.

Los CDC estimaron que el año pasado unos 400,000 estadounidenses fueron hospitalizados por influenza y alrededor de 22,000 fallecieron a causa de la enfermedad.

Trump dio positivo al coronavirus: Su edad y peso serían factores de riesgo

Por otra parte, expertos creen que la edad y el peso del presidente Donald Trump hacen que el coronavirus sea particularmente peligroso para él, luego de que anunciara que dio positivo.

Trump tiene 74 años y sobrepeso, lo que lo coloca en una categoría de mayor riesgo para los pacientes con coronavirus y hace que su salud sea ahora el centro de atención solo un mes antes de las elecciones estadounidenses, reseñó Bloomberg este viernes.

De acuerdo con el referido medio, el diagnóstico positivo del “hombre más poderoso del mundo” y la primera dama Melania Trump arrojó una nueva llave en los engranajes de una campaña caótica que muchos ven como un referéndum sobre su manejo del Covid-19.

La edad, el peso y el género de Trump lo hacen más susceptible a complicaciones por el coronavirus que su esposa Melania, quien es 24 años más joven, indicó Bloomberg.

Sin embargo, incluso a la edad de Trump, agregó el medio, la mayoría de los pacientes experimentan sólo síntomas leves o moderados, pero los investigadores todavía están desconcertados sobre por qué algunos se enferman de forma tan grave.

“El Covid es como jugar a la ruleta rusa”, expresó Brian Oliver, experto en enfermedades respiratorias de la Universidad de Tecnología de Sydney, a Bloomberg.

El especialista añadió: “Puede afectar mucho a cualquier persona, pero sabemos que cuando las personas son mayores y cuando tienen más comorbilidades preexistentes, las posibilidades de verse afectados y tener una reacción más grave son mucho peores”.

Bloomberg apuntó que aún no está claro si Trump presenta algún síntoma tras dar positivo al coronavirus. No obstante, Melania mencionó en un tuit que ella y su esposo “se sienten bien”.

Aunque Trump ha desestimado las medidas preventivas como el uso de mascarillas, lo que aumenta la posibilidad de una mayor transmisión en Washington, él y la primera dama planean permanecer en la Casa Blanca “durante su convalecencia”, informó el médico del presidente, según reportó Bloomberg.

Las personas entre 65 y 74 años tienen cinco veces más probabilidades de ser hospitalizadas y 90 veces más probabilidades de morir que las de 18 a 29, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), explicó el mencionado diario.

Los hombres han representado el 54% de las muertes por coronavirus en Estados Unidos, indican las cifras de los CDC citadas por Bloomberg.

El índice de masa corporal (IMC) de Trump, una medida basada en la altura y el peso que utilizan los médicos para medir la grasa corporal, también crea peligros potenciales, resaltó Bloomberg.

En el momento de su examen físico anual en junio, Trump medía 6 pies 3 pulgadas y pesaba 244 libras, lo que le dio un IMC de 30.5. Y una cifra de 30 o más se considera obesidad, explicó el referido medio.

Aunque los expertos advierten que la relación entre la obesidad y la mortalidad por Covid no se comprende bien, un metaanálisis de datos globales publicado en agosto sugirió que las personas obesas tenían un 48% más de probabilidades de morir por el coronavirus, en comparación con las personas con un IMC en el rango normal.

Entre los casi 17,000 pacientes hospitalizados por coronavirus en Estados Unidos, más de las tres cuartas partes eran obesos, según otro estudio citado por Bloomberg.

“Los hombres corren más riesgo, los hombres no saludables tienen más riesgo y no es necesariamente solo la obesidad, sino los otros factores que acompañan a la obesidad, en particular la enfermedad cardiovascular y la diabetes”, expuso Gary Wittert, profesor de medicina y director del Centro de la Fundación Freemasons para la Salud de los Hombres en la Universidad de Adelaide.

Trump, por supuesto, tendrá acceso a atención y monitoreo médico de primer nivel, y con un salario anual que lo coloca en el nivel superior de los estadounidenses, pertenece a un grupo demográfico al que le fue relativamente bien durante la pandemia.

Otro punto a su favor es que Trump ni bebe ni fuma, lo que debería mejorar su salud general. El riesgo de enfermedad grave o muerte aumenta drásticamente en pacientes mayores con afecciones preexistentes, como enfermedades cardíacas o cáncer.

Estados Unidos ha reportado alrededor de 7,3 millones de casos de coronavirus, con aproximadamente 208,000 muertes, la mayor cantidad de cualquier país, precisó el medio citado.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio