Inicio » Hoy » Temporada de gripe o Flu: Cómo prevenirla de forma casera y dónde vacunarse

Temporada de gripe o Flu: Cómo prevenirla de forma casera y dónde vacunarse

Entramos en la temporada de gripe, Flu o influenza. Es una enfermedad respiratoria que puede pasar de un estado leve a mortal.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
temporada de gripe o flu
  • La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria que puede pasar de un estado leve a mortal. ¡Cuidado en esta temporada!
  • En esta temporada, la enfermedad es más contagiosa y es ocasionada por el virus de la influenza. La mejor medida de prevención es la aplicación de la vacuna contra la influenza.
  • La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para tratar y prevenir la gripe o influenza: Amantadine, Rimantadine, Oseltamivir y Zanamivir. Sin embargo, estas no deben sustituir la aplicación de la vacuna contra gripe.

Después del verano entre los cambios de estación, el clima suele sorprendernos con lluvia, luego frío, días templados y de repente, un día soleado. Lo cual muchas veces ocasiona que las personas se enfermen esta temporada de gripe o flu… ¿pero exactamente qué es la gripe?

Temporada de gripe o Flu

La gripe, también conocida como flu, es una enfermedad que se da en las vías respiratorias que suele ser contagiosa y es ocasionada por el virus de la influenza. En casos menores, se padecen unos días de resfriado y malestar, pero también existen casos que pueden llegar a ser mortales. Los niños muy pequeños, personas con alguna complicación particular o ancianos, son más propensos que al enfermarse de gripe este padecimiento les ocasione complicaciones mayores.

Según el Departamento de Salud, en Estados Unidos del 5 al 20% de la población contrae esta enfermedad. De igual forma, más de 200,000 mil personas deben ser internadas en el hospital por complicaciones de la influenza y una cifra alrededor de 36,000 mil personas fallecen por esta causa.

La mejor medida para prevenir esta enfermedad en esta temporada es vacunarse contra la gripe o influenza. Otra recomendación es notar a tiempo los síntomas para así acudir al médico y llevar el mejor tratamiento según sea el caso.

temporada de gripe
shutterstock

Entre los síntomas de esta padecimiento se encuentra:

  • Calentura o fiebre en altas temperaturas
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio en exceso
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Congestionamiento
  • Dolor muscular
  • Malestares estomacales, como vómito, náuseas o diarrea

Algunas de las complicaciones que podrían derivar de una gripe son neumonía, la deshidratación y empeorar algún padecimiento crónico que se tenga. En adultos esto se podría presentar como insuficiencia cardíaca, asma o diabetes. En el caso de niños como infección en los oídos o sinusitis.

La gripe es una enfermedad contagiosa la cual se puede adquirir tras el estornudo o tos de alguien enfermo. Otra forma es a través del contacto con objetos que tengan el virus y posteriormente, tocarse la nariz o boca.

El riesgo de contagio de la gripe es desde la convivencia con alguien enfermo desde un día antes de presentar los síntomas como también durante 7 días después de haberse recuperado. Lo que significa que una persona puede contagiar a otras antes de presentar la enfermedad como tal o después de ella.

De acuerdo al Depto de Salud, las mejores formas de prevenir la gripe son:

  • Vacuna contra la gripe (flu shot): Esta inyección es ideal para todas las personas a partir de los 6 meses de edad.
  • Vacuna por spray nasal: Este tipo de vacuna se puede aplicar en niños de dos años hasta personas de 49 años. Su aplicación no es apta para mujeres embarazadas.

Temporada de gripe o Flu: Cómo prevenirla de forma casera

Vacunarse contra la gripe o influenza reduce el riesgo de enfermarse como también de transmitirla a otros. Aunque se recomienda vacunarse, existen algunas excepciones para personas que padecen:

  • Alergia severa al huevo de gallina
  • Personas que presenten en sus antecedentes médicos alguna reacción severa contra la vacuna
  • Personas que hayan desarrollado el síndrome de Guillain-Barre, 6 semanas después de haberse vacunado contra la influenza
  • Menores de 6 meses de edad
  • Personas que padezcan alguna enfermedad que produzca fiebre

Existen 4 medicamentos antivirales aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para tratar y prevenir la gripe o influenza: Amantadine, Rimantadine, Oseltamivir y Zanamivir. Sin embargo, los especialistas recalcan que estas medicinas no deben sustituir la aplicación de la vacuna. 

Para vacunarse contra la influenza se puede acudir a consultorios médicos, clínicas, departamentos de salud, farmacias y centros de salud universitarios en cualquier estado del país. A través del buscador de vacunas de healthmap puedes hallar un lugar cerca de ti.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan en esta temporada aplicar medidas de prevención diariamente como:

  • Evitar el contacto con personas que estén enfermas de gripe o influenza
  • Si se enferma de gripe, cúbrase la boca y nariz al toser/estornudar
  • Evite tocar sus ojos, boca y nariz
  • Limpie y desinfecte aquellos objetos que podrían estar contaminados con el virus
  • Frecuentemente lave sus manos con agua y jabón
  • Si presenta algún síntoma de la enfermedad, permanezca en reposo por lo menos 24 horas

Como recomendaciones caseras contra la gripe el portal “Hola Doctor”, recomienda tomar una infusión de jengibre. Para ello solo debes hervir una taza de agua y agregar una cucharada de jengibre fresco.

Otra infusión es la de ajo, en la que debes incluir ajo picado, miel y limón.

Por último, no te olvides de la tradicional sopa de pollo, la cual te ayudará a descongestionar y lubricar la garganta.

Temporada de gripe o Flu: Cómo prevenirla de forma casera

Otras enfermedades que llegan con el otoño

Época de transición, el otoño trae consigo cambios climáticos que pueden afectar nuestra salud si no se toman las precauciones necesarias; sin embargo, ¿cuáles son las enfermedades más comunes en esta estación del año?

El descenso en la temperatura, la humedad producida por las lluvias y el viento, son elemento que en conjunto incrementan las posibilidades de adquirir infecciones respiratorias, aunque también pueden provocar otras afecciones.

Depresión

Según expertos se debe a que la melatonina, una hormona encargada de regular el sueño y la temperatura corporal, se incrementa al reducirse la luz solar. Como consecuencia, la serotonina, la hormona de la felicidad disminuye, lo que provoca más apatía, cansancio y somnolencia o tristeza.

Dolencias estomacales

Como no termina la temporada de lluvias, las enfermedades gastrointestinales continúan, ocasionadas ya sea por virus que penetran a nuestro organismo por vía aérea ocasionando fuertes gastroenteritis o por bacterias o parásitos provenientes de alimentos que se descomponen fácilmente por el calor y la humedad.

temporada de gripeResfriado común o catarro

Es una infección aguda del tracto respiratorio, generalmente febril, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe, y en ocasiones a la tráquea y los bronquios. Esta enfermedad contagiosa se transmite por el aire o por las partículas que la persona afectada expulsa cuando respira, estornuda o tose.

Corazón

Debido a que el cuerpo se esfuerza por adaptarse a los cambios de temperatura, esto puede traer un desgaste y que se presente una sobrecarga en el sistema cardio-respiratorio. Los cambios de estación pueden alterar los ritmos circadianos e influir en el funcionamiento natural del corazón.

Cómo prevenirlas

  • Evitar las corrientes de aire frío: llevar suficiente ropa de abrigo
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Mantener nuestra casa o espacio de trabajo limpio
  • Ventilar las habitaciones
  • Vacunarse contra la gripe

¡Cuídate en esta temporada!

Temporada de gripe o Flu: Cómo prevenirla de forma casera

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

ice construye
MH archivos

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

[trend video=”367552″ player=”14557″ title=”Promo WhatsApp Mundo 2″]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado