Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Talibanes: acuerdo de paz permitirá a EE.UU. enfocarse en China

Talibanes acuerdo de paz pactado entre el gobierno de Donald Trump y los talibanes permitirá a Estados Unidos enfocarse en China
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Talibanes: el acuerdo de paz pactado entre el gobierno de Donald Trump y los talibanes abre la puerta a una retirada inicial de las tropas estadounidenses en Afganistán
  • La retirada permitiría a Estados Unidos enfocarse en el objetivo más amplio de prepararse para una posible guerra con China en el futuro
  • El secretario de Defensa Mark Esper tiene el ojo puesto en la «gran competencia de poder», lo que significa estar un paso por delante de China y Rusia en los campos de batalla del futuro

Talibanes el acuerdo de paz pactado entre el

gobierno del presidente Donald Trump y los talibanes abre la puerta a una retirada inicial de las tropas estadounidenses en Afganistán que el secretario de Defensa Mark Esper ve como un paso hacia el objetivo más amplio de prepararse para una posible guerra con China en el futuro.

Esper tiene el ojo puesto en la «gran competencia de poder», lo que significa estar un paso por delante de China y Rusia en los campos de batalla del futuro, incluso en el espacio y en armas estratégicas de próxima generación como misiles hipersónicos y armas nucleares avanzadas. El funcionario ve a China en particular como una amenaza creciente para el predominio estadounidense en el escenario mundial.

Para hacer más para prepararse para el desafío de China, Esper quiere hacer menos en Afganistán, Irak y otros lugares. No se trata solo de trasladar tropas directamente a Asia desde otras partes del mundo, sino también de reducir los compromisos en las regiones de menor prioridad para que más unidades militares puedan entrenarse juntas en casa en habilidades relacionadas con la guerra convencional.

Predecesores en el Pentágono han tenido esperanzas similares, pero tuvieron que retroceder debido a las crisis en Medio Oriente. Solo en el último año, Estados Unidos envió 20,000 soldados adicionales a dicha región, principalmente debido a las preocupaciones sobre Irán.

Con el énfasis del presidente Trump en poner fin a las guerras de Estados Unidos contra los extremistas e insurgentes -incluso en Afganistán- Esper quiere traer a casa la mayor cantidad de tropas posible para que puedan prepararse para la guerra de «alto nivel».

Stephen Biddle, analista de políticas y profesor de asuntos públicos e internacionales de la Universidad de Columbia, duda que el Pentágono pueda alejarse por completo de Afganistán y otros puntos calientes regionales como Irak, y recuerda que la administración de Barack Obama intentó lo mismo, también teniendo en cuenta el ascenso de China, en el período 2011-2014.

«El problema fue que el Estado Islámico irrumpió en escena» en Irak y Siria, dijo Biddle en entrevista, y «volvimos a centrarnos en Medio Oriente y las pequeñas guerras».

En declaraciones el sábado en Kabul, Esper advirtió que Estados Unidos «no dudará» en atacar las amenazas terroristas en Afganistán si los talibanes no cumplen con evitar que los grupos extremistas usen suelo afgano para lanzar ataques contra territorio estadounidense o sus aliados.

«Todavía tenemos un largo camino por recorrer», dijo Esper.

Archivado como: talibanes

Estados Unidos y el Talibán firmaron este sábado un acuerdo de paz que busca poner fin a 18 años de derramamiento de sangre en Afganistán y permitir que las tropas estadounidenses regresen a casa tras la guerra más larga librada nunca por Washington, reseñó The Associated Press.

Washington empezará a retirar miles de efectivos militares, que se reducirán de los actuales 13,000 a 8,600 en los próximos cuatro a cinco meses.

El retiro total, en 14 meses, dependerá de que el Talibán cumpla ciertas condiciones antiterroristas. Ese cumplimiento será evaluado por Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo que Washington tiene una visión “realista” del acuerdo de paz, pero que “aprovecha la mejor oportunidad para la paz en una generación”.

En declaraciones tras la ceremonia de firma, Pompeo dijo que persiste la furia por el hecho de que los ataques del 11 de septiembre de 2001 fueron planificados en Afganistán bajo el régimen del Talibán.

Archivado como: talibanes

Asimismo, aseguró que Estados Unidos no “malgastará” aquello que sus soldados “han ganado con sangre, sudor y lágrimas”.

Añadió que hará lo que sea necesario para garantizar su seguridad si el Talibán no cumple el acuerdo.

El entonces presidente George W. Bush ordenó la invasión de Afganistán, en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Algunos de estadounidenses que se encuentran allí ni siquiera habían nacido cuando las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial se vinieron abajo en una soleada y fresca mañana que cambió la forma de ver el mundo de los estadounidenses.

Tardaron apenas unos meses en derrocar a los talibanes y en obligar a Osama bin Laden y a la cúpula de Al Qaeda a cruzar la frontera hacia Pakistán, pero la guerra se prolongó durante años cuando Estados Unidos intentó establecer un estado funcional y estable en uno de los países menos desarrollados del mundo.

Los talibanes se reagruparon y en la actualidad controlan más de la mitad del territorio afgano.

Archivado como: talibanes

Washington gastó más de 750,000 millones de dólares y la guerra se cobró decenas de miles de víctimas mortales en todos los bandos. Pese a este, el conflicto ha sido a menudo ignorado por los políticos y la población estadounidenses.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, asistió a la ceremonia en Qatar, donde los talibanes tienen una oficina política, sin embargo no fue él quien firmó el acuerdo. En cambio, fue firmado por el enviado de paz estadounidense Zalmay Khalilzad y el líder talibán Mullah Abdul Ghani Baradar.

Los talibanes albergaron a Bin Laden y su red de Al Qaeda mientras conspiraban y luego celebraban los secuestros de cuatro aviones que se estrellaron en el bajo Manhattan, el Pentágono y un campo en el oeste de Pensilvania, matando a casi 3.000 personas.

EEUU firma un acuerdo de paz con los talibanes afganos
Foto: AP.

Archivado como: talibanes

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio