Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Johnson & Johnson suspende la venta de sus polvos de talco en todo el mundo

Johnson & Johnson suspenderá la venta de sus polvos de talco para bebé en todo el mundo después de haberlo hecho en EEUU.
2022-08-12T15:57:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MN
  • Johnson & Johnson suspenderá la venta de sus polvos de talco para bebé en todo el mundo
  • La compañía ha recibido 38,000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer
  • J&J insiste, y la gran mayoría de las investigaciones médicas sobre el talco indican, que el talco para bebés es seguro y no causa cáncer

La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este jueves que en 2023 suspenderá la venta de sus polvos de talco para bebé en todo el mundo, dos años después de hacerlo en EE.UU. y Canadá acuciada por miles de denuncias sobre la seguridad del producto, reseñó la agencia Efe.

En una breve nota, la empresa dijo que ha tomado la «decisión comercial» de sustituir el talco por almidón de maíz en este producto infantil después de recibir unas 38,000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer, aunque siguió negando que esa sea la causa.

Johnson & Johnson suspende la venta del talco para bebés a nivel mundial

talco para bebés
Foto: AP

A finales de 2018 aparecieron informaciones que apuntaban a que J&J sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

Desde entonces, J&J se ha enfrentado a miles de demandas en las que se acusa al fabricante de haber contribuido al desarrollo de cáncer de ovario de las consumidoras, un extremo que la empresa rechaza y que cada año le ha llevado a gastar millones de dólares en litigios.

¿Los talcos de Johnson y Johnson son cancerígenos?

Johnson y Johnson
Foto: Getty

«Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson ‘s es seguro, no contiene asbestos y no provoca cáncer», declaró la firma.

La empresa afronta otros problemas judiciales en EE.UU. y aceptó a principios de este año pagar millones de dólares a varios estados, en conjunto con otros grandes distribuidores de medicamentos, por su responsabilidad en la crisis de los opioides.

«El talco para bebés es seguro y no causa cáncer»

talco Johnson Johnson
Foto: Getty

La compañía ha enfrentado litigios alegando que su polvo de talco provocó que las usuarias desarrollaran cáncer de ovario, debido a su uso para la higiene femenina, o mesotelioma, un cáncer que ataca los pulmones y otros órganos. J&J insiste, y la gran mayoría de las investigaciones médicas sobre el talco indican, que el talco para bebés es seguro y no causa cáncer, reseñó AP.

Sin embargo, la demanda del talco para bebés de la compañía cayó y J&J eliminó el producto a base de talco en la mayor parte de América del Norte en 2020. La compañía lo hizo después de que vio caer la demanda debido a la “publicidad engañosa de litigios de talco que causó confusión global y preocupación infundada”, sobre la seguridad del producto, dijo una portavoz de la compañía.

Compañía toma decisión

recall mundial
Foto: Getty

J&J dijo que el cambio anunciado el jueves por la noche simplificará su selección de productos y cumplirá con las tendencias globales en evolución. En octubre pasado, J&J dijo que una subsidiaria separada que creó para administrar los reclamos de litigios de talco se había acogido al Capítulo 11 de protección por bancarrota.

J&J dijo entonces que financió la subsidiaria, llamada LTL Management, y estableció un fideicomiso de $ 2 mil millones para pagar las reclamaciones que el tribunal de quiebras determina que debe. El gigante de la atención médica también dijo el otoño pasado que convertirá su negocio de salud del consumidor, que vende talco para bebés, tiritas y otros productos, en una compañía separada que cotiza en bolsa. La parte de la empresa que vende medicamentos recetados y dispositivos médicos mantendrá el nombre J&J.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio