Inicio » Entretenimiento » 15 datos sobre la depresión y el suicidio que pocos conocemos

15 datos sobre la depresión y el suicidio que pocos conocemos

El suicidio cada vez se da más en diferentes sectores de la población, pero existen muchos aspectos se ignoran. Te brindamos unos (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

La noticia de la muerte de Robin Williams fue como la de haber perdido un tío favorito. Saber que su muerte fue consecuencia del suicidio lo hizo casi insoportable. Aunque Williams habló abiertamente de su lucha contra la depresión y el alcoholismo durante años, muchos se asombraron de que el comediante perenne había batallado contra una larga depresión. Como Henry Wadsworth Longfellow dijo, “cada hombre tiene sus penas secretas que el mundo no sabe que no; y muchas veces lo llamamos un hombre frío cuando sólo está triste”.

La depresión es una enfermedad que ataca a hombres y mujeres de todas las edades. La legendaria escritora y poeta, que perdimos demasiado pronto debido al suicidio, Sylvia Plath, escribió: “El pensamiento que podría matarme fríamente se formó en mi mente como un árbol o una flor”. Mientras que él siempre será recordado por la risa que trajo al mundo, el mayor legado de Williams puede ser que su muerte trajo a la conciencia popular la cuestión de la depresión y el suicidio. Con eso en mente, y el espíritu de la prevención, echemos un vistazo a 15 hechos con los que lidiar con la depresión.

1. Los suicidios aumentan en primavera

Una persona con tristeza
Shutterstock

Hay un patrón claro de las tasas de suicidio, que tiende a ser de 10 a 25% más alto que el promedio anual durante la primavera, los expertos están tratando de entender por qué sucede esto. Es posible que el contraste entre el ambiente interno de una persona y el mundo exterior sea más dramático en primavera. Un sol radiante y el despertar las floraciones, en lugar de iluminar los espíritus, sólo refuerzan la desarmonía que siente una persona deprimida.

2. Adolescentes y adultos jóvenes

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los 15 a 24 años de edad, después de accidentes y homicidios. Entre los 24 a 35 años de edad, es la segunda causa de muerte. Durante los disturbios emocionales de la adolescencia, los síntomas de la depresión pueden pasar desapercibidos y los adolescentes con frecuencia siguen con sus vidas antes de que puedan ser diagnosticados.

3. Uno de cada 25 suicidios son exitosos

Una persona sintiendo tristeza
Shutterstock

Por cada 25 intentos de suicidio, una persona tendrá éxito y acabará con su propia vida. En promedio, una persona comete suicidio cada 16,2 minutos.

4. Más mortal que el VIH/SIDA

Por cada persona que muere a causa de VIH/SIDA, dos personas morirán por suicidio.

5. El suicidio afecta a todo el mundo

Shutterstock

En promedio, un suicidio afecta a seis personas. Piensa en los padres, abuelos, cónyuges y niños. Agrega amigos y compañeros de trabajo y el número se multiplica más allá de eso.

6. La depresión es generalizada

En todo el mundo, más de 350 millones de personas sufren de depresión. Uno de cada 10 estadounidenses sufre de síntomas de depresión y, de esa cifra, sólo alrededor del 20% está recibiendo tratamiento.

7. El suicidio en uno de cada cuatro niños

Niña sentada en el piso con tristeza
Shutterstock

Se calcula que el 25% de los adolescentes estadounidenses experimentarán depresión antes de que lleguen a la edad adulta.

8. El suicidio en depresión activa

Aumentan las probabilidades de experimentar depresión en alguien ya predispuesto a la enfermedad por episodios de abuso, abandono, violencia o la pobreza. El desempleo y los cambios sociales, como un reciente divorcio, también pueden desencadenar depresión.

9. El suicidio no discrimina

Un hombre con tristeza con sus manos en su rostro
Shutterstock

La depresión puede afectar a cualquier persona sin importar edad, género, raza o clase. Los ricos y los pobres se ven igualmente afectados. Por desgracia, la pobreza y las dolencias físicas pueden magnificar los efectos de la depresión.

10. Más mujeres que hombres

Las mujeres tienen mayores tasas de depresión que los hombres, pero son menos propensas a cometer suicidio. Casi 1 de cada 10 mujeres experimentaron depresión tras el nacimiento de un niño.

11. El vínculo entre la salud física y mental

Shutterstock

Las personas que están deprimidas tienen más probabilidades de padecer otras enfermedades, desde resfriados a enfermedades del corazón y, en el caso de Robin Williams, la enfermedad de Parkinson. Las personas con depresión son más propensas a vivir en los estados con menos acceso a seguro de salud y mayores tasas de obesidad.

12. Más hombres se suicidan

Mientras que las mujeres son más propensas a tener pensamientos suicidas, los hombres conforman el 70% de todos los suicidios. Históricamente, las mujeres, son más propensas que los hombres a buscar tratamiento y realizarse exámenes médicos regulares, que podrían ser parte de la disparidad.

13. Las mujeres y los pensamientos suicidas

Shutterstock

Las mujeres divulgan pensamientos suicidas más que los hombres, sin embargo, la mayoría los suicidios los cometen los hombres. En parte esto es debido a que los hombres son más propensos a usar medios eficaces de suicidio como armas de fuego y es menos probable que consigan ayuda profesional.

14. Método

Casi el 50% de todos los suicidios son por arma de fuego. De hecho, en los Estados Unidos, el 60% de todas las muertes por arma son suicidios.

15. El suicidio en la creatividad & depresión

Shutterstock

Robin Williams no estaba solo en el sufrimiento de la depresión. Las listas de personas creativas que han sufrido de depresión incluyen a Marie Osmond, Ellen DeGeneres, Roseanne, Sheryl Crowe y Dolly Parton. Jackson Pollock, Ernest Hemmingway, Vincent Van Gogh, Charles Dickens y Tennessee Williams.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado