Inicio » Dinero » Sube cifra de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Sube cifra de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada y se colocó en su nivel más alto desde enero

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Subsidio desempleo Estados Unidos
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Cifra de solicitudes por desempleo sube en Estados Unidos
  • Se colocó en su nivel más alto desde el pasado mes de enero
  • La semana pasada hubo 218,000 solicitudes, por encima de las 197.,000 en la semana anterior

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada y se colocó en su nivel más alto desde el pasado mes de enero. Así, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la semana pasada hubo 218,000 solicitudes, por encima de las 197,000 en la semana anterior, e acuerdo a información de EFE y Radio Rotativo.

Se trata del nivel más alto desde la semana que concluyó el 22 de enero y está también por encima de las expectativas de los analistas, que calculaban unos 200,000 trámites. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, fue de 199.500, frente a 191.250 la semana anterior.

¿CUÁLES SON LAS CIFRAS ACTUALES?

Subsidio desempleo Estados Unidos
Foto: Shutterstock

BLS indicó que en la semana que concluyó el 7 de mayo había 1.31 millones de personas que recibían esta prestación social, comparado con 1.34 millones en la semana anterior. Esta ayuda subió mucho en la peor época de la pandemia entre 2019 y 2020 en todo el país.

La pandemia afectó las actividades económicas en el país y sobre todo en el mundo, pues las empresas cerraron para evitar que el virus se propagara, pues las muertes eran incontables y había un gran temor porque se dieran cifras de gran tamaño.

¿CUÁLES FUERON LOS MAYORES AUMENTOS?

Ayuda económica del gobierno
Foto Archivo

Los mayores aumentos de pedidos del subsidio se registraron en Kentucky, que añadió 6.728 pedidos; el estado de California con 3.315: además en Pennsylvania con 2.202 pedidos; pero también en Illinois con 1.827 solicitudes más que en la semana anterior.

En abril, la tasa de desempleo se situó en el 3.6 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos, el mismo nivel que el mes anterior. Se trata del índice más bajo en más de dos años desde que la pandemia de la Covid-19 golpeó el mercado laboral. Archivado como: Subsidio desempleo Estados Unidos

Subsidio desempleo Estados Unidos: ¿CÓMO ESTÁ LA INFLACIÓN?

Subsidio desempleo Estados Unidos
Foto AP

La inflación en Estados Unidos se desaceleró en abril, luego de siete meses de aumentos constantes, una señal tentativa de que los incrementos de precios pueden haber alcanzado su pico, aunque siguen afectando la economía de los hogares.

Los precios al consumidor subieron 8,3% el mes pasado comparado con el mismo mes del año anterior, informó el Departamento de Trabajo el miércoles. El aumento anual fue de 8,5% en marzo, el más alto desde 1981. El incremento mensual fue de 0,3% de marzo a abril, una tasa elevada, pero el alza más baja en ocho meses. Los precios al consumidor aumentaron 1,2% de febrero a marzo, debido principalmente al salto en los precios de la gasolina provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Subsidio desempleo Estados Unidos: ¿CÓMO ESTÁ LA GASOLINA?

Ayuda económica del gobierno
Un cliente carga gasolina en una gasolinera Exxon, 10 de mayo de 2022, en Miami. (AP Foto/Marta Lavandier)

En todo el país, el precio del galón (3,8 litros) de gasolina aumentó a 4,40 dólares, un récord, según la American Automobile Association (AAA), cifra no ajustada para la inflación. El principal factor es el alto precio del petróleo. El precio del crudo referente en Estados Unidos fue de 100 dólares por barril el martes. La gasolina había caído a 4,10 dólares el galón en abril comparado con 4,32 en marzo.

Más allá de la economía hogareña, la inflación le crea un problema político grave al presidente Joe Biden y los legisladores demócratas en año de elecciones intermedias. Los republicanos sostienen que el paquete de apoyo financiero de 1,9 billones de dólares en marzo recalentó la economía, elevó la ayuda por desempleo y los pagos de créditos impositivos por hijo

Continua artículo relacionado