Inicio » Hoy » EEUU deja de aceptar solicitudes de condonación de la deuda estudiantil

EEUU deja de aceptar solicitudes de condonación de la deuda estudiantil

Student loan forgiveness: El gobierno de EEUU, que dirige Joe Biden, deja de aceptar solicitudes de condonación de la deuda estudiantil

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP
  • El Gobierno de Estados Unidos dejó de aceptar solicitudes para condonar la deuda estudiantil
  • “En estos momentos no se aceptan solicitudes”
  • Se trata de una “maniobra inconstitucional”

Student loan forgiveness. El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) que dirige Joe Biden dejó de aceptar solicitudes para condonar la deuda estudiantil este viernes, después de un fallo judicial que declaró ilegal el plan promovido por el Ejecutivo demócrata. En un comunicado en la página web del programa de condonación de deuda, el Gobierno informó de que a consecuencia de la decisión judicial, “en estos momentos no se aceptan solicitudes” e indicó que desde la Administración están trabajando para tumbar esa orden.

En un fallo emitido el jueves, el juez del distrito norte de Texas, Mark Pittman, señaló que el programa, que busca cancelar hasta 20.000 dólares en deuda por persona, es una “maniobra inconstitucional”. En el caso, los representantes legales de la Administración Biden argumentaron que la ley HEROES, aprobada por el Congreso en 2003, le daba al ejecutivo la autoridad para implementar el plan de condonación de deuda, de acuerdo con información de Efe.

Student loan forgiveness: “En este país no estamos gobernados por un Ejecutivo todopoderoso”

Student loan forgiveness: "En este país no estamos gobernados por un Ejecutivo todopoderoso"
Foto Twitter

El juez rechazó este argumento y aseguró en el fallo del jueves que el Ejecutivo no tenía “una autorización legislativa clara” para llevar a cabo el programa: “En este país no estamos gobernados por un Ejecutivo todopoderoso (…) sino por una Constitución que establece tres ramas del gobierno independientes”, escribió el juez Pittman, que fue nombrado por el expresidente Donald Trump.

Esta decisión judicial llegó una semana después de que el Tribunal Supremo de EEUU rechazara un intento de una organización conservadora por bloquear el programa de condonación de deuda. La jueza Amy Coney Barrett denegó una solicitud de emergencia de la fundación Pacific Legal, con sede en California, para que el alto tribunal bloqueara la política impulsada por la Casa Blanca (Archivado como: Student loan forgiveness).

Student loan forgiveness: El programa está suspendido de manera temporal

Student loan forgiveness: El programa está suspendido de manera temporal
Foto Twitter

Student loan forgiveness. El programa, para el que ya han aplicado unas 26 millones de personas, está suspendido de manera temporal por orden de otro tribunal federal a raíz de una denuncia liderada por seis estados con gobiernos republicanos. A finales de agosto, Biden anunció que perdonará parte de la deuda que millones de universitarios contrajeron con el Gobierno federal para poder pagar sus estudios, en un guiño al voto joven antes de las elecciones legislativas del 8 de noviembre.

El mandatario informó de la cancelación de hasta 20.000 dólares de deuda por estudiante, pero esa medida solo beneficiará a quienes ganan menos de 125.000 dólares al año o a quienes, estando casados, suman ingresos por debajo de los 250.000 dólares anuales (Archivado como: Student loan forgiveness).

Biden llama a redoblar esfuerzos contra cambio climático

Biden llama a redoblar esfuerzos contra cambio climático
Foto: AP

El presidente estadounidense Joe Biden, hablando el viernes en la conferencia anual de la ONU sobre el clima, llamó a los líderes del mundo a redoblar su determinación para combatir el cambio climático, y afirmó que la invasión de Rusia a Ucrania refuerza la necesidad de eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, según reportó AP.

“No podemos aducir ignorancia sobre las consecuencias de nuestras acciones ni continuar repitiendo nuestros errores”, dijo. La breve participación de Biden en la conferencia conocida como COP27 fue mayormente una visita celebratoria, cuando el presidente enfatizó nuevos gastos en iniciativas de energía limpia que van a “cambiar el paradigma” PARA Estados Unidos y el resto del mundo (Archivado como: Student loan forgiveness).

“Esta reunión debe ser el momento para comprometer nuevamente nuestro futuro”: Joe Biden

"Esta reunión debe ser el momento para comprometer nuevamente nuestro futuro": Joe Biden
Foto: AP

Pero Biden pasó por alto cómo ha presionado para aumentar la producción de crudo y gas para reducir costos que han sido políticamente problemáticos en su país y que alimentaron la invasión a Ucrania al permitirle a Rusia precios más elevados por sus exportaciones de combustibles: Esta reunión debe ser el momento para comprometer nuevamente nuestro futuro y nuestra capacidad compartida para escribir una historia mejor para el mundo”, dijo Biden.

El presidente estadounidense pasó tres horas en Egipto, donde se reunió con el mandatario autocrático Abdel-Fattah el-Sissi, antes de continuar una gira internacional. Biden viajará primero a Camboya para la cumbre de la Asociación de Países del Sureste Asiático, donde reiterará el compromiso de Estados Unidos con la región ante la influencia de China Con información de Efe y The Associated Press) (Archivado como: Student loan forgiveness).

Continua artículo relacionado