Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Taxes: ¿Soy elegible para reclamar el crédito fiscal extranjero?

Descubre qué es el crédito fiscal extranjero, en qué puede beneficiarte y quiénes son elegibles para solicitar esta ayuda fiscal.
2023-02-01T14:05:36+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Cuáles son los territorios donde aplica este crédito?
  • Descubre las excepciones y consideraciones de cumplimiento para los beneficiarios del crédito

¿Conoces qué es el crédito fiscal extranjero? Este es un crédito otorgado por el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos para aquellos contribuyentes que pagaron o acumularon impuestos gravables en un país extranjero o en divisiones administrativas subnacionales.

Esto sirve para que los contribuyentes reciban un crédito o una deducción detallada de esos impuestos, de manera que no requieran pagar dos veces por ellos. Tanto los ciudadanos estadounidenses como los inmigrantes residentes tienen la opción de solicitarlo ¡Conoce más!

¿Qué es el crédito fiscal extranjero?

Crédito fiscal extranjero
Shutterstock

El crédito fiscal extranjero es un crédito utilizado para contrarrestar o compensar el impuesto gravable pagado en el extranjero; los ciudadanos estadounidenses o los inmigrantes residentes en Estados Unidos que pagan impuestos en una nación extranjera o en una división administrativa subnacional están calificados para solicitarlo.

Cuando un contribuyente estadounidense está sujeto a impuestos en una nación extranjera o división administrativa subnacional como Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Guam, las Islas Marianas Septentrionales o la Samoa Americana, tiene la opción de realizar una declaración de impuestos detalladas o de obtener un crédito por los impuestos en ese país.

¿Quiénes califican?

Impuestos fideicomisos
Shutterstock

Un aspecto a considerar antes de solicitar el crédito fiscal extranjero es que no todos los impuestos pagados a un gobierno extranjero pueden ser reclamados como crédito; para esto, es necesario cubrir con varios requisitos, entre ellos: que el impuesto provenga de una nación extranjera, que el contribuyente haya pagado o adquirido el impuesto en una nación extranjera, que el impuesto sea legítimo y que se trata de un impuesto sobre la renta.

¿Quiénes califican para el crédito fiscal extranjero? Según el sitio oficial del Servicio de Impuestos sobre la Renta, quienes califican son los individuos, herederos, fideicomisos, fundaciones o corporaciones que han pagado o adquirido impuestos extranjeros. Dependiendo de la categoría, deberán llenar los formularios 1116 o 1118 y conocer cuál es el límite del crédito que pueden solicitar.

Casos en los que aplica el crédito fiscal extranjero

Crédito fiscal extranjero
Shutterstock

Para obtener el crédito fiscal extranjero es necesario cumplir con varios requisitos, como por ejemplo que el impuesto sea deducido de manera automática por un país extranjero, que los impuestos hayan sido pagados y que estos sean la única responsabilidad impositiva en la que se haya incurrido en el año fiscal.

Para este tipo de crédito califican los impuestos pagados o adquiridos por un salario anual bruto, ganancias provenientes de una guerra y excedentes de impuestos sobre beneficios pagados o adquiridos en una nación extranjera. También califican impuestos sobre el salario, dividendos, intereses y regalías.

Consideraciones de cumplimiento

Formulario 1116
Shutterstock

El IRS indica que el crédito fiscal extranjero tiene algunas consideraciones de cumplimiento; para su autorización, es necesario cumplir con requisitos como que las contribuciones de caridad realizadas en México, Canadá e Israel sean repartidas contra la fuente de ingresos extranjera.

También se indica que la cantidad de impuestos extranjeros que califiquen para el crédito fiscal no siempre es la misma que el impuesto retenido por el país extranjero; con esto, se puede solicitar un reembolso de la diferencia cuando el crédito es rechazado. Si deseas conocer más acerca de las consideraciones de cumplimiento, visita el sitio oficial del IRS.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio