Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

South Dakota seguirá pagando impuestos en alimentos tras elecciones

South Dakota rechazó la eliminación de impuestos en alimentos, lo que protegerá los fondos educativos, pero ¿a qué costo?
2024-11-07T00:33:03+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO AP
  • ¿Qué decidieron en South Dakota?
  • Las urnas muestran la verdad.
  • ¡Ni quién lo imaginara!

Los votantes de South Dakota s decidieron este martes mantener los impuestos sobre alimentos, al rechazar la Iniciativa Medida 28 (IM-28).

Esta propuesta buscaba eliminar el gravamen sobre bienes de consumo humano en el estado.

Según reportó USA Today, con un 72% de votos en contra y 28% a favor, los habitantes expresaron su preocupación de que la medida, si se aplicara, podría complicar el financiamiento de servicios públicos clave como la educación.

La IM-28 intentaba establecer que los alimentos y otros productos de consumo humano no deberían estar sujetos a impuestos estatales, exceptuando bebidas alcohólicas y alimentos preparados.

¿QUÉ INCLUÍA LA PROPUESTA?

Dakota del Sur, impuestos en alimentos, IM-28, Loren Paul, votación, educación pública, MundoNOW, financiamiento público, USA Today, consumo humano
South Dakota impuestos tras elecciones FOTO Shutterstock

Sin embargo, la propuesta resultaba confusa al no definir claramente qué se entiende por «consumo humano» en las leyes de South Dakota.

Lo anterior, generaba dudas sobre el impacto potencial en otros productos, como el tabaco y productos de vapeo, los cuales también se clasifican como consumibles para humanos en algunas leyes estatales.

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Kamala Harris rompe el silencio tras su derrota electoral y confirma todas las sospechas

De acuerdo con la fiscalización de la medida por parte del fiscal general del estado, cualquier implementación de la IM-28 requeriría aclaración judicial o legislativa para su ejecución.

Las proyecciones estiman que, de haberse aprobado, la medida habría reducido los ingresos fiscales en aproximadamente $123.9 millones anuales.

Esto, a partir de 2025, lo cual despertó la oposición de diversas organizaciones.

USA Today informó que, entre los opositores, se encontraba una fuerte coalición compuesta por docenas de alcaldes, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y la Liga Municipal de South Dakota.

Para estas entidades, la medida planteaba riesgos significativos para los servicios públicos, especialmente en el ámbito educativo, dado que los ingresos perdidos probablemente habrían llevado a recortes.

Loren Paul, presidente de la Asociación de Educación de South Dakota, resaltó que la derrota de IM-28 «demuestra el compromiso de los votantes con la educación pública».

En su declaración, Paul enfatizó que, de haber sido aprobada, la medida podría haber desfinanciado las escuelas del estado.

O haber incrementado los impuestos locales, afectando a las familias y a la economía de South Dakota.

Esta decisión marca otro fracaso en los intentos por eliminar el impuesto a los comestibles en el estado.

El debate sobre cómo financiar los servicios públicos sin afectar los bolsillos de los ciudadanos continúa en la agenda pública.

Para escuchar el podcast de esta y otras noticias da click en la foto

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
South Dakota impuestos tras elecciones FOTO MundoNOW

Artículo relacionado
Regresar al Inicio