Inicio » Entretenimiento » Solsticio de verano 2022: 10 cosas para saber acerca del día más largo del año

Solsticio de verano 2022: 10 cosas para saber acerca del día más largo del año

Se acerca el solsticio Verano 2022 y tenemos un par de detalles que queremos compartir contigo. Este día trae consigo unos eventos (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Solsticio de verano 2022
Foto: Shutterstock
En 2022, el solsticio de verano tendrá lugar el martes 21 de junio, lo que marcará de manera oficial el inicio de esta temporada en el hemisferio Norte y se convertirá en el día más largo del año, aunque esto no quiere decir que el día tendrá más horas, sino que habrá una mayor diferencia de duración entre el día y la noche.

A continuación, te presentamos algunos datos que probablemente no sabías acerca del solsticio de verano: Qué es, cómo se celebra en algunos países, por qué es importante y cuáles son las culturas que más celebran este día y la llegada oficial del verano ¡Conoce 10 cosas acerca del día más largo del año!

10. Es una celebración importante en el Reino Unido

Solsticio de verano Reino Unido
Foto: Shutterstock

Si realmente deseas conocer cómo es una celebración del solsticio de verano no puedes perderte la llegada de esta temporada en uno de los sitios históricos más conocidos de todo el mundo; se trata de Stonehenge, donde se dan cita miles de personas cada año, especialmente aquellas pertenecientes a la cultura Celta.

Los visitantes permanecen en Stonehenge por cuatro días, pues se cree que este sitio histórico fue un lugar reunión para admirar la manera en la que el sol se alineaba con las piedras durante el solsticio; el acceso a este evento está abierto a todos los turistas que deseen admirar el fenómeno y caminar entre las piedras en este día.

9. El sol parece no moverse

El sol parece no moverse
Foto: Shutterstock

El término ‘solsticio’ proviene del latín, y significa un alto en el movimiento del Sol; esto no significa que la Tierra no esté rotando, pero sí que la posición del Sol permanecerá ‘estático’ por más tiempo; durante el solsticio, el Sol se posicionará por varios días en el mismo lugar.

Después de algunos días, el Sol comenzará a cambiar de dirección y se moverá hacia el sur de nueva cuenta; por este motivo, el solsticio de verano es uno de los fenómenos más admirados por los amantes de la astronomía, que se dan cita en lugares como Estocolmo, Canadá, México y Estados Unidos.

8. En este día se llevó a cabo una de las fogatas más grandes

Fogata-Alesund-Midsummer
Foto: Eventfulglobe.com

¿Sabías que en 2016 se registró la fogata más grande de la historia? Esta tuvo lugar durante el solsticio de verano en la ciudad de Ålesund, Noruega, donde los habitantes construyeron una fogata de más de 155 pies de alto, pero este récord se rompió tres años más tarde durante el Carnaval Austriaco.

La celebración del solsticio de verano es, sin duda, una de las más importantes de todo el mundo, y se ha llevado a cabo desde hace varios siglos; en regiones escandinavas, el solsticio es celebrado con festividades como Midsummer, una conmemoración que ocurre cada 24 de junio.

 7. No es el día más caluroso del año

Solsticio de verano dia caluroso
Foto: Shutterstock

Si es el día donde el Sol ‘aparece’ por más horas, ¿es el solsticio el día más caluroso del año? ¡La respuesta te sorprenderá! De acuerdo con la ciencia, aunque el solsticio es el día que brinda una mayor cantidad de luz solar, las temperaturas más altas se alcanzan varios días después de este fenómeno.

Esto se debe a que tienen que pasar varios días para que el agua alcance temperaturas más altas; por lo general, suelen pasar alrededor de seis semanas antes que que la temperatura de la Tierra comience a sentir los efectos más severos del Sol.

6. ¿Cómo celebran algunas comunidades el solsticio?

ying yang chino
Foto: Shutterstock

La celebración del solsticio es un evento observado por prácticamente todas las culturas del mundo; en la antigua Europa, se realizaban grandes fogatas sobre el agua para simbolizar el equilibrio entre el agua y el fuego, mientras que en países como China, el solsticio de verano representa al yin, y el solsticio de invierno al yang.

Se cree que en esta cultura asiática, el solsticio de verano dota de una mayor  influencia del Sol sobre la Tierra. Con el cambio de estación y la duración del día se crea una especie de balance entre el yin y el yang, cambiando los honores de estos atributos.

5. El solsticio: el inicio de un nuevo año en tradiciones pasadas

Solsticio de verano antiguo egipto
Foto: Shutterstock

Hoy en día, el solsticio de verano es motivo de la organización de festivales y de visitas guiadas por sitios históricos, pero el significado de la celebración va mucho más allá en algunas tradiciones; por ejemplo, en el Antiguo Egipto, el solsticio anticipa la aparición de Sirius, un acontecimiento astronómico capaz de sorprender a todas las personas.

En esta cultura, los egipcios creían que la estrella Sirius era la responsable de ocasionar las inundaciones del Nilo, y por eso, decidieron cambiar su calendario para que el inicio de un nuevo año coincidiera con la aparición de este astro después del solsticio de verano.

4. ¡Descubre cómo se celebra el solsticio en Alaska!

Alaska solsticio de verano
Foto: Shutterstock

Mientras que algunas culturas celebran la llegada del solsticio de verano con grandes fogatas y rituales, los habitantes de Alaska le dan un toque de originalidad a esta conmemoración, y desde semanas antes organizan un partido de béisbol ¡a media noche!

Este se lleva a cabo a las 10:00 p.m. y es organizado por el equipo de béisbol Alaska Goldpanners, de Fairbanks, desde el año 1960 (aunque la tradición inició en 1906), que marcó el inicio de su existencia como uno de los equipos más cercanos al polo norte de todo el planeta.

3. Distancia entre la Tierra y el Sol durante el solsticio

Distancia entre la Tierra y el Sol
Foto: Shutterstock

Durante el solsticio de verano, se alcanzan temperaturas mínimas de 58° y máximas de 85° Fahrenheit y la duración aproximada de la luz solar es de 15 horas. La distancia entre la Tierra y el Sol es de aproximadamente 152 millones de kilómetros, mientras que durante el solsticio de verano es de 147 millones de kilómetros.

Podría pensarse que el solsticio de verano hace que la Tierra esté más cerca del sol, pero esto es opuesto, ya que es el solsticio de invierno el día cuando el planeta alcanza su mayor proximidad con el astro rey. El cambio en la temperatura, entonces, no ocurre por la proximidad de la Tierra al Sol, sino de la inclinación del eje terrestre.

2. El solsticio: recuerdo de tiempos oscuros

la Tierra giraba alrededor del Sol
Foto: Shutterstock

Hoy en día es común ver a las personas reunidas para celebrar la llegada oficial del verano y cargarse de energías positivas con el arribo del solsticio, aprovechando al máximo las horas extras de sol que se experimentan en este día con canciones, fogatas y ferias, pero ¡esto no siempre ha sido así! y el solsticio representa un tiempo un tanto oscuro en algunas culturas.

Por ejemplo, se cree que durante el solsticio de verano de 1633, Galileo fue obligado a retractarse de la creencia de que la Tierra giraba alrededor del Sol, una época oscura que llevó al científico a vivir el resto de su vida bajo arresto domiciliario.

1. El solsticio en la antigua Roma y Grecia

El solsticio en la antigua Roma y Grecia
Foto: Shutterstock

En la antigua Roma, el solsticio de verano coincidía con el festival de Vestalia, donde se honraba a la diosa Vesta, conocida por ser la figura de autoridad en todos los temas relacionados con la vida doméstica; en ese día, las mujeres podían entrar al templo de las vírgenes vestales.

Por su parte, los antiguos griegos organizaron un festival conocido como Cronia, en honor al dios Cronos, el protector de la agricultura, un modo de vida que significa el sustento de las civilizaciones; algo que distinguía a Cronia, era que todos los sectores de la sociedad podían participar en condiciones de igualdad, sin importar su estatus, tipo de trabajo o proveniencia. 

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado