Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Soledad Mendoza es acusada de la muerte por desnutrición de su hija (FOTOS)

Soledad Mendoza fue detenida en Texas y acusada de la muerte por desnutrición y fracturas de su hija de ocho años de edad.
2022-05-24T00:34:23+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • Soledad Mendoza dejó morir de hambre a su hijita de 8 años
  • Rubén Moreno el novio de Mendoza también está detenido por golpear a la niña.
  • Mendoza y Moreno enfrentan la pena de muerte por su delito considerado muy grave.

Soledad Mendoza fue detenida en Texas y acusada de la muerte por desnutrición y fracturas de su hija de ocho años de edad. Además de Mendoza, los agentes el Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) detuvo a su novio, Rubén Moreno, acusado de los mismos delitos.

Agentes de la División de Homicidios del HPD detuvieron a Soledad Mendoza, de 29 años, y a su novio Rubén Moreno, de 29 años, el pasado viernes 20 de mayo del 2022 luego de varios meses de investigaciones. La pareja de hispanos enfrenta el cargo de homicidio capital.

Soledad Mendoza dejó que su hija muriera de hambre

Soledad Mendoza dejó que su hija muriera de hambre
Soledad Guadalupe Mendoza Osornio dejó que una de sus hijas de 8 años muriera de hambre. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas, el cargo de homicidio capital como el que enfrentan Soledad Mendoza y Rubén Moreno es el único delito que se castiga con la pena de muerte a quien se declare culpable en un juicio. Los acusados ya duermen en la cárcel del Condado de Harris.

Soledad Mendoza y Rubén Moreno enfrentarán su proceso penal ante la juez Ana Martínez, de la Corte Criminal de Distrito 179 en el Condado de Harris. La juez Martínez no ha determinado cuándo será la primera audiencia, en un caso que ha sacudido a la comunidad hispana de Texas.

La niña tenía costillas rotas, desnutrición y malformaciones

La niña tenía costillas rotas, desnutrición y malformaciones
Rubén Moreno golpeaba todos los días a las hijas de su novia Soledad Mendoza. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

La muerte de la niña de ocho años es tan dramática que algunos de los detalles del crimen no serán revelados en esta historia. El lunes 21 de diciembre del 2020, a las 7:45 de la noche, los médicos de la sala de emergencias del Memorial Hermann-Memorial City Hospital recibieron a una niña hispana muy grave.

A la niña la habían llevado al hospital paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés), a petición de los familiares de la pequeñita que estaba inconsciente. Los paramédicos habían recogido a la niña de la casa de Mendoza, en su departamento del vecindario Spring Branch.

Empiezan a investigar a Soledad Mendoza y su novio

Empiezan a investigar a Soledad Mendoza y a su novio
FOTO: Tomada de Twitter

Cuando los doctores en la sala de urgencias revisaron a la niña se quedaron estupefactos. La niña ya estaba casi muerta cuando llegó al hospital con múltiples lesiones, las costillas rotas, moretones en todo el cuerpo y signos de una desnutrición severa de meses.

Los médicos ya no pudieron hacer nada por ayudar a la pequeñita y se le declaró muerta en el lugar. Los doctores pidieron la presencia de los detectives de la División de Homicidios del HPD para que investigaran a la madre, Soledad Mendoza, y su a novio, Rubén Moreno.

La niña tenía años de padecer desnutrición

La niña tenía años de padecer desnutrición
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Desde enero del 2021, los detectives del HPD fueron recabando pruebas en la muerte por desnutrición y golpes de la hija de Soledad Mendoza. La madre había sometido a su hijita durante meses a padecer hambre de manera constante, al punto que la niña ya tenía malformaciones.

La niñita además tenía varias costillas rotas que le habían sido provocadas por golpes severos en el pecho. El historial médico de la niña, que por ley se debe hacer a todos los menores de edad cada año en Texas, revelaba años de desnutrición, aunque los médicos pediatras no lo reportaron.

Dos niñas en pañales buscando comida en la basura

Dos niñas en pañales buscando comida en la basura
FOTO: Departamento de Policía de Houston

En las pesquisas, los agentes descubrieron que Soledad Guadalupe Mendoza Osornio era una inmigrante mexicana en Texas y quien usaba una matricula consular para identificarse. Los detectives decidieron investigar el entorno en el que vivía la niña con su madre y su novio Rubén Moreno.

Los agentes descubrieron que la niña tenía una hermanita gemela. Con frecuencia las dos niñas iban a los contenedores de basura de los departamentos vestidas sólo con pañales, para buscar en la basura comida que llevarse a la boca. El HPD pidió la presencia del Departamento de Protección al Menor (CPS, por sus siglas en inglés).

«Ella era muy mala con nosotras»

"Ella era muy mala con nosotras"
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Tras la intervención del CPS, esa segunda hija de Soledad Mendoza ya está en custodia de personas que la cuidan y protegen de manera adecuada, según detallan los documentos del caso consultados por MundoHispánico en Texas, incluso ha ganado peso al comer de manera adecuada.

Durante la entrevista con los agentes del HPD y los trabajadores sociales del CPS, la segunda niña les dijo que su madre Soledad Mendoza era «muy mala con nosotras». La niñita reveló que Rubén Moreno, el novio de su madre, les pegaba todos los días y también las dejaban sin comer.

Soledad Mendoza dijo que era culpa de sus niñas por no comer

Soledad Mendoza dijo que era culpa de sus niñas por no comer
FOTO: Condado de Harris

Soledad Mendoza les aseguró a los agentes del HPD en un interrogatorio que el hecho de que las niñas estuvieron desnutridas «era culpa de ellas» porque se negaban a comer. De manera escalofriante, Mendoza les dijo a las autoridades «aunque a lo mejor debí haber hecho algo más por ellas».

Con base al testimonio de la niña sobreviviente, las pruebas periciales medicas de la pequeñita muerta y otros testigos, los agentes de la División de Homicidios del HPD detuvieron a Soledad Mendoza y a su novio Rubén Moreno, por el asesinato por desnutrición y negligencia infantil de la niña.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio