Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Soldados mexicanos abaten a 12 hombres armados en tiroteo cerca de frontera con Texas

Soldados mexicanos se enfrentan en ataque armado en frontera con Texas. Consecuencias y desafíos en Tamaulipas.
2024-02-19T18:06:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ataque armado en frontera con Texas FOTO Shutterstock
  • Soldados abaten 12 criminales
  • Ataque en Miguel Alemán
  • Decomisan doce fusiles

Se dio a conocer este lunes 19 de febrero sobre como soldados mexicanos respondieron a un ataque armado en el municipio de Miguel Alemán en Tamaulipas.

En el enfrentamiento, los soldados lograron acabar con la vida de 12 presuntos criminales, de acuerdo a información de The Associated Press.

Señalan que la confrontación tuvo lugar en la tarde del domingo, cuando los soldados fueron emboscados durante inspecciones de seguridad en la zona limítrofe con Roma, Texas.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Crímenes de Terror dando CLICK AQUÍ.

Para escuchar el podcast da click en la imagen

Crímenes de Terror, podcast, Óyenos Audio, Yolanda Saldívar, Selena
FOTO MundoNOW

El portal de la agencia de noticias indicó que el Departamento de Seguridad del estado fronterizo de Tamaulipas confirmó el enfrentamiento.

Además de que también destacó que los soldados mexicanos fueron agredidos por individuos armados ocultos entre la maleza.

Informaron que en el intercambio de disparos, los militares lograron «reducir» a los sospechosos, término que hace referencia a la neutralización de los atacantes.

Además, de dar a conocer que los militares lograron decomisar doce fusiles en el lugar de los hechos tras el ataque.

Enfrentamiento armado

Ataque armado en frontera con Texas, Miguel Alemán, militares, disparos, homicidios,
Ataque armado en frontera con Texas FOTO Shutterstock

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas en un breve comunicado relató los hechos suscitados cerca de la frontera con Texas.

«Tras recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Loma Linda en Miguel Alemán, elementos de la Sedena fueron agredidos por civiles armados que se encontraban ocultos entre la maleza», dijeron.

De momento las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre el ataque ni se ha atribuido responsabilidad a ningún grupo hasta el momento.

Mientras que a pesar de contar con declaraciones de autoridades en Tamaulipas, el ejército mexicano aún no ha emitido comentarios sobre el incidente.

Tensión en la región limítrofe

Frontera con Texas, Miguel Alemán, militares, disparos, homicidios,
Ataque armado en frontera con Texas FOTO Shutterstock

También se informó que en el operativo, las fuerzas militares también aseguraron «12 armas largas, cartuchos y cargadores de diversos calibres», según el informe oficial.

De acuerdo a The Associated Press, Miguel Alemán ha sido escenario recurrente de enfrentamientos y violencia ligada a grupos criminales como el Cartel del Noreste y el cartel del Golfo.

La región de Tamaulipas, limítrofe con Texas, ha sido una zona disputada por el crimen organizado y las autoridades mexicanas debido al tráfico de drogas.

Este suceso se enmarca en un contexto en el que México ha experimentado una disminución en el número de homicidios.

Disminución de homicidios

Frontera con Texas, Miguel Alemán, México, Tamaulipas, homicidios,
FOTO Shutterstock

México ha experimentado una disminución de número de homicidios, registrando 29,675 casos en 2023, lo que representa una caída del 4.18% respecto al año anterior, según EFE.

Esta tendencia a la baja se ha mantenido durante los últimos cuatro años, después de los altos índices de violencia alcanzados en 2019 y 2020, con más de 34,000 víctimas en cada uno de esos años.

A pesar de estos avances, persisten desafíos importantes en materia de seguridad en México.

La violencia relacionada con el crimen organizado, la corrupción institucional y la impunidad siguen siendo obstáculos significativos en el camino hacia un país más seguro.

Desafíos y perspectivas

México, Tamaulipas, Enfrentamiento, Muertos, MundoNOW
FOTO Shutterstock

Por lo tanto, es crucial que las autoridades continúen trabajando en la implementación de políticas integrales de seguridad.

La cuales aborden no solo las manifestaciones más visibles de la violencia, sino también sus causas subyacentes, como la desigualdad social, la falta de oportunidades y el acceso limitado a la justicia.

En este sentido, el fortalecimiento del Estado de derecho, el combate a la corrupción y la promoción de la inclusión social son elementos fundamentales para consolidar los avances logrados hasta ahora.

Y de esta manera poder garantizar un futuro más prometedor para todos los mexicanos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio