Inicio » Hoy » ¿Es Sofía Juárez? Buscan a mujer tras aparecer en video de TikTok en México por similitud con niña desaparecida hace 18 años en EE.UU.

¿Es Sofía Juárez? Buscan a mujer tras aparecer en video de TikTok en México por similitud con niña desaparecida hace 18 años en EE.UU.

Dramatico. Investigan si una mujer de un video viral en México sería Sofía Juárez, la niña hispana desaparecida en EEUU hace 18 años.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sofía Juarez
Foto: Kennewick PD/ Video: MH
  • El suceso parece sacado del cine, pero la policía ya se ha activado.
  • Investigan si una mujer que apareció en un video en TikTok en México pudiese ser Sofía Juárez, la niña desaparecida en EE.UU. hace 18 años.
  • Autoridades quieren ubicar a la mujer del video para hacerle una prueba de ADN y verificar si es Sofía Juárez.

Parece sacado de una película, pero es una historia muy real. Autoridades investigan si una mujer con problemas de adicción que apareció en un video de TikTok en México sería Sofía Juárez, una niña desaparecida en Estados Unidos hace 18 años.

La agencia de noticias Efe reportó el viernes que una mujer quien apareció en un video viral de TikTok en México donde declaró que fue secuestrada cuando era una niña ha puesto en alerta a la Policía de Kennewick, en el sureste del estado de Washington, en Estados Unidos, al creer que puede ser una importante pista para un caso sin cerrar (cold case) que data de 2003.

¿Es posible que sea la pequeña Sofía Juárez?

Además, la policía indicó esta semana que un testigo de credibilidad aportó nueva información al describir a una persona quien se llevó a la pequeña Sofía Juárez, en ese entonces de 4 años de edad, en una camioneta de los años 1970 o 1980, sin ventanas, reseñó Efe.

Ahora las autoridades de esta localidad intentan ponerse en contacto con la mujer quien aparece en el video de TikTok para hacerle una prueba de ADN y verificar si se trata de Sofía Juárez, la pequeña desaparecida hace 18 años, informaron Efe y el diario The Sun.

Caso de Sofía Juárez fue la primera alerta Amber enviada a celulares en Washington

El caso de Sofía Juárez, desaparecida el 4 de febrero de 2003, alcanzó notoriedad en Washington y supuso la primera vez que se utilizó la alerta Amber en los celulares de los residentes de ese estado occidental para avisar de la desaparición de un menor de edad, recordó Efe.

De acuerdo con la referida agencia, la niña Sofía Juárez había sido vista junto al novio de su madre en una tienda. Ahora, 18 años después, las autoridades creen haber encontrado una sólida pista tras observar el video difundido en TikTok y hallar un gran parecido físico entre la menor y la mujer que denuncia haber sido secuestrada.

La mujer del video pide ayuda a su familia (pulsa en la imagen)

Sofía juarez
Video de @akayalla en TikTok

“Unos dicen que estoy en Japón, otros en Italia”, indicó la mujer en el video registrado en una calle de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, y en el que afirmó haber sido secuestrada cuando era una niña.

“Si están viendo este programa, que vengan por mí, porque la verdad ya no sé si soy de aquí o de allá”, añadió en el video en el que saludó a su familia. En la grabación, publicado en la cuenta de TikTok de @akayalla, que se dedica a realizar denuncias sociales y posee casi 88 mil seguidores, la mujer reconoció tener problemas de drogadicción y dijo que para salir de esa situación “necesita ayuda de su familia”, lo que conmovió al entrevistador.

Llegan mensajes en inglés y español

El responsable de la cuenta en TikTok y quien entrevistó a la mujer manifestó luego en otro video que han recibido numerosos mensajes, en inglés y español, sobre el caso del secuestro de Sofía Juárez y que trabajan con las autoridades de Washington para esclarecer el suceso.

Efe detalló que la unidad de personas desaparecidas y no identificadas de este estado incluyó el caso de Sofía Juárez en un programa desarrollado en camiones (tráilers) en el que contraponen las imágenes de niños desaparecidos con una foto de su posible parecido en la actualidad.

La noticia llega a la familia de Sofía Juárez

Sofía Juarez

El actual reporte ha llegado incluso a la familia de Sofía Juárez, quien cada año suele realizar actividades para que las autoridades no olviden el caso de la desaparición de la entonces pequeña.

“No esperábamos esto, definitivamente estamos muy sorprendidos porque generalmente nos ocupamos más del caso de Sofía durante el aniversario en febrero y ahora ha habido nuevas pistas abrumadoras”, expresó Victoria Juárez, portavoz de la familia Juárez, según el reporte de The Sun.

Nerviosismo tras el video

Sofía Juárez

“Cuando vimos el video, estábamos muy nerviosos. Hay algunas similitudes en su apariencia en comparación con nuestra familia”, agregó Victoria Juárez en su breve declaración citada por el diario The Sun.

La policía de Kennewick ahora está buscando a la mujer del video grabado en el país azteca. “Hemos estado en contacto con personas en México que dicen que son su familia y que no es Sofía. Pero estamos trabajando para confirmar eso”, explicó el teniente Aaron Clem.

El problema geográfico

Una vez que las autoridades se pongan en contacto con la mujer en México, obtendrán una muestra de ADN y la compararán con la de la familia de Sofía Juárez en Estados Unidos para ver si coincide, expuso también The Sun.

La policía está investigando a la mujer como una posible pista, un esfuerzo difícil dado que ella se encuentra en México y dentro de otra jurisdicción, así como otras pistas que recibieron recientemente sobre una Van gris vista el 4 de febrero de 2003, el día de la desaparición de Sofía Juárez, detalló el referid medio.

Continua artículo relacionado