Inicio » Salud » ¿Llevas una dieta baja en sodio? Evita estos 15 alimentos

¿Llevas una dieta baja en sodio? Evita estos 15 alimentos

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Una dieta baja en sodio presenta numerosos beneficios para el organismo, según ha podido comprobar la ciencia a través de numerosos estudios, donde se encuentra que el consumo moderado de la sal ayuda a reducir la presión arterial, tanto en pacientes saludables como en aquellos con presión arterial elevada. Así, los especialistas en nutrición recomiendan evitar algunos alimentos con alto contenido de sodio, tanto procesados como orgánicos, para ayudar a que el organismo absorba tantos nutrientes como sea posible.

Comida rápida

Una de las principales razones por las que las personas consumen un exceso de sodio al día es porque rara vez tienen control absoluto sobre la cantidad de sal que se emplea para preparar los alimentos. Por eso, una manera de controlar la ingesta de sodio es evitando el consumo recurrente de comida rápida, especialmente de alimentos ricos en grasas y conservadores.

Las carnes procesadas contienen sodio

Carnes con sodio
Shutterstock

El consumo de carnes frías como jamones, salchichas, pepperoni y roast beef, incluso de pavo, ha mostrado ser un factor clave en los altos índices de sodio en la sangre. En un estudio realizado en 2017, se encontró un promedio de 775 mg/100g de sodio en las carnes procesadas, especialmente en alimentos como el salami y las carnes curadas.

Los quesos son un alimento de la lista

Una porción de queso cheddar contiene, en promedio, más de 600 gramos de sodio, lo que se presenta como un factor en contra para aquellas personas que desean regular el consumo de sodio en su dieta diaria. Dado que el queso es uno de los alimentos más populares para el ser humano, los médicos recomiendan reemplazar su consumo con opciones más saludables y bajas en sodio, como el queso cottage, el ricotta y el parmesano.

Los lácteos son otro alimento

Shutterstock

Si bien es cierto que los productos lácteos son una importante fuente de vitamina D y calcio, también es importante recalcar que contienen altos índices de sodio que podrían afectar negativamente la salud de las personas. La leche, yogur y algunos tipos de quesos podrían no ser la mejor opción para las personas que padecen de presión arterial elevada, o que desean moderar su consumo de sodio.

Comidas congeladas

Al igual que ocurre con la comida rápida, los alimentos congelados son una fuente de sodio, al estar elaborados a base de conservadores y químicos que garanticen su duración en los anaqueles de los supermercados. Para muchas personas, las comidas congeladas representan una opción asequible para alimentar a la familia, pero es necesario moderar el consumo para evitar afectaciones en la salud.

Los encurtidos también tienen sodio

Encurtidos con sodio
Shutterstock

Los profesionales de la salud recomiendan evitar a toda costa el consumo de alimentos encurtidos, como los pepinillos y las aceitunas, ya que la base de su preparación está en la sal y el vinagre. Las personas que se encuentran en un tratamiento con medicamentos para regular la presión arterial deben evitar el consumo de este tipo de opciones o, de preferencia, reducir su ingesta.

Bebidas alcohólicas

Las personas que consumen bebidas alcohólicas con frecuencia, y que tienen mayor sensibilidad al sodio, incluso cuando reducen la ingesta son más propensas a sufrir de presión arterial elevada. Algunos estudios médicos han encontrado que padecimientos como el alcoholismo podrían aumentar la sensibilidad al sodio, por lo que se recomienda reducir poco a poco su consumo.

Sazonadores con sodio

Shutterstock

Las hierbas finas contienen un bajo índice de sodio; sin embargo, algunos sazonadores empaquetados están elaborados con aditivos y saborizantes artificiales que pueden afectar la salud de las personas. Entre estos se encuentran los trocitos de tocino, los suavizantes de carnes, los polvos para preparación de aderezos de ensaladas y pastas, y el glutamato monosódico.

Mezclas pasteleras

Las mezclas en caja para preparación de pasteles y bebidas suelen ser una de las fuentes más ricas en sodio; las primeras contienen más de 200 miligramos de sodio, eso sin contar los ingredientes extra que se han de utilizar para su decoración. El betún de chocolate aporta más de 75 gramos de sodio, lo que da como resultado que una porción de pastel de chocolate aporte más del 13% de la cantidad de sodio recomendada al día.

Productos enlatados

Comida enlata que tiene sodio
Shutterstock

En general, las comidas enlatadas contienen altos índices de sodio que pueden ser nocivos para la salud de las personas, especialmente aquellas derivadas de la carne y los mariscos. Algunos estudios recientes han encontrado que una lata de atún aporta 247 miligramos de sodio por porción, una cifra que sobrepasa en 10% el índice diario recomendado en pacientes saludables.

La pizza

Congelada o elaborada al momento, la pizza es uno de los alimentos que más cantidad de sodio aportan al organismo, ya que están elaboradas con productos lácteos, sazonadores, carnes frías y salsas a base de conservadores. Tan solo una porción de pizza puede representar la ingesta de entre 600 y 1.500 miligramos de sodio, una cantidad que sobrepasa por mucho el índice diario recomendado por los expertos en salud.

Salsas

Shutterstock

Una porción de 100 gramos de salsas enlatadas contiene cerca de 2,600 miligramos de sodio; aunque esta porción no sea consumida en su totalidad por las personas, sí representa un riesgo para la salud cuando se consume de manera diaria. Lo ideal es realizar la preparación de las salsas utilizando ingredientes frescos y controlando la cantidad que se utilizará de cada uno de ellos, especialmente en los pacientes con presión arterial elevada.

Mantequilla con sal

Entre elegir una mantequilla con sal y una sin sal, casi siempre se recomienda la segunda; a pesar de ser similares en ingredientes e índices nutricionales, la mantequilla con sal contiene cerca de 90 miligramos de sodio por cada cucharada. Tomando en cuenta que la mantequilla es un ingrediente muy utilizado en la cocina internacional, lo ideal es moderar su uso, incluso cuando se elijan opciones más saludables para los comensales.

Mariscos

Shutterstock

Llevar una dieta saludable incluye también el consumo de alimentos como el pescado, ya que ayudan a reducir los niveles de colesterol y mejorar así la salud cardiovascular. Para obtener los mayores beneficios de este tipo de dieta, se recomienda evitar alimentos como el camarón, la langosta y las ostras, ya que se ha encontrado que son altas en sodio.

Panes

Para reducir la ingesta de sodio diaria, es importante evitar el consumo habitual de panes; por sí solo el pan no representa un peligro para la salud, ya que contiene entre 100 y 200 gramos de sodio por porción. Como en todas las opciones de alimentos, lo ideal es moderar la cantidad de pan que se ingiere al día, así como los ingredientes que lo acompañan como queso, jamones y encurtidos.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado