Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Profe Claudio Nieto: En lugar del sistema inmune

El sistema inmune es de las principales herramientas que tiene el cuerpo para combatir contra invasores, pero ¿cómo lo hace?
2024-02-14T16:41:36+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sistema Inmune, Shutterstock
  • Profe Claudio Nieto te comparte información acerca del sistema inmune.
  • El cuerpo humano está expuesto a ciertos agentes que pueden producir enfermedades leves o agudas.
  • La forma que tiene el cuerpo de hacer frente recae en crear defensas para eliminar intrusos.

¿Dónde reside exactamente nuestro sistema inmune? ¿Quiénes son los valientes soldados que nos defienden contra los virus? ¿Cuál es la verdadera misión de nuestros múltiples sistemas inmunitarios?

Hoy, nos adentramos en el fascinante mundo del sistema inmune, donde más de 300 tipos de células inmunitarias trabajan incansablemente dentro de nosotros.

Pero no te preocupes, aquí te traigo un resumen práctico para que puedas entenderlo fácilmente. Imagina nuestro sistema inmune como un ejército altamente organizado.

Tiene distintas divisiones militares, cada una con sus propios tipos de soldados especializados, armados con funciones específicas, pero todos unidos por un único propósito: defender nuestro territorio contra cualquier invasor.

Las tropas

Glóbulos rojos, Sangre, Torrente, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Estos soldados son dirigidos y coordinados por varios centros de mando. El primero de ellos es la médula ósea, ubicada en los huecos de nuestros huesos, donde se producen la mayoría de las células inmunitarias.

Luego está el timo, situado detrás del esternón, donde los linfocitos T maduran. Además, el bazo y los nódulos linfáticos actúan como gigantescos centros de filtración y producción de anticuerpos.

Pero, ¿quiénes son realmente estos soldados de nuestro sistema inmune? En términos generales, se les conoce como glóbulos blancos o leucocitos.

Dentro de esta categoría, hay cinco tipos principales: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos.

Linfocitos

Bacteria, Sangre, Invasor, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Sin embargo, son los linfocitos los que más interés despiertan entre los inmunólogos, ya que parecen ser los más relevantes.

Los linfocitos se dividen en tres grupos principales: linfocitos T, linfocitos B y células asesinas naturales. Cada uno de estos grupos desempeña un papel crucial en la defensa de nuestro cuerpo contra invasores externos.

Nuestro sistema inmune opera en dos fases: una respuesta rápida e innata, y una respuesta más lenta y adaptativa.

La respuesta innata es como una alarma de gatillo fácil, diseñada para repeler rápidamente cualquier invasor.

Respuesta adaptativa

Virus, Rojos, Bacterias, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Por otro lado, la respuesta adaptativa es más sofisticada y específica, diseñando células especializadas para atacar a los invasores conocidos y recordando la información para futuros encuentros.

Es importante entender la función de nuestra alarma inmunológica, ya que una respuesta inflamatoria aguda, aunque a menudo dolorosa, es fundamental para reclutar células inmunitarias en el lugar del problema y neutralizar a los invasores.

Además, estas respuestas inflamatorias están controladas por citoquinas, que regulan la intensidad de la respuesta inmune.

Por último, la inmunidad adaptativa es como el cerebro detrás de la operación. Es altamente selectiva y específica, creando una memoria inmunológica que nos protege de por vida contra los invasores conocidos. Profe Claudio Nieto se despide por el momento y espera que esta información haya sido de tu agrado. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio