Inicio » Clima » ¡Alerta! Tres intensos sismos sacuden el sur de Chile

¡Alerta! Tres intensos sismos sacuden el sur de Chile

¡La gente huyó aterrada! Tres intensos sismos sacuden con fuerza el sur de Chile y confirman daños en infraestructuras de la zona

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Investigaron tras el terremoto sismo México
Foto archivo / Video: Mundo Now
  • Tres intensos sismos sacuden el sur de Chile
  • Confirman daños en edificios y otras infraestructuras de la zona
  • La gente huye de un posible tsunami

¡ALERTA, TERREMOTO! Tres intensos sismos sacuden el sur de Chile y confirman daños en edificios y otras infraestructuras de la zona. Además, la gente alarmada ante la posibilidad de que los temblores provocaran un tsunami evacuó hacia terrenos más altos.

El centro sismológico de la Universidad de Chile informó que tres movimientos telúricos se registraron apenas a escasos segundos uno de otro en la región de la Araucanía. También indicaron que la intensidad de los terremotos alcanzó hasta los 6.2 grados.

¡Alerta! Tres intensos sismos sacuden el sur de Chile

Tres intensos sismos sacuden el sur de Chile
Foto: Twitter

Este sábado, a las 23.24 horas local, se registró un primer sismo de 5.2 grados en la escala abierta de Ritcher. El movimiento sacudió a la región chilena de la Araucanía, pero apenas segundos después se registró otro temblor de magnitud 6.2, con epicentro a 9 kilómetros al noroeste de Lebu.

Casi un minutos después, un tercer sismo de magnitud 3.4 azotó en el mismo lugar, indicó el centro sismológico de la Universidad de Chile. Después, se fueron registrando réplicas una tras otra, por lo que “al menos ocho sismos” se sintieron en total durante la noche.

Temblores y réplicas

Tres intensos sismos sacuden el sur de Chile
Foto: USGS

Según los geólogos expertos, un cuarto sismo fue de magnitud 2,7 y un quinto temblor fue de 3,6. A las 23:58 horas se sintió un sexto movimiento de magnitud 2,8, y más tarde, en la madrugada del domingo se sintieron dos movimientos más de 4,9 y 2,8 grados.

“Al menos ocho sismos se percibieron la noche de este sábado y madrugada del domingo, entre las regiones del Maule y Los Ríos”, reportó Bío Bío Chile. Estas sacudidas provocaron daños menores en edificaciones e infraestructuras de la zona, además de que generaron cortes de electricidad en la costa de Lebu y gran parte de Concepción.

Sin alerta de tsunami y aún así la gente huyó

La situación resultó realmente alarmante para algunos residentes de la zona que decidieron escapar a terrenos más altos ante la posibilidad de que los temblores provocaran un tsunami. Sin embargo, las autoridades dijeron que NO había alguna alerta de tsumani vigente para la provincia de Bío Bío, ubicada a más de 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile, detalló La Opinión.

“#SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de #Chile”, escribió la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) en un mensaje a través de Twitter.

Videos de los angustiantes momentos

Foto: Twitter

A pesar de que no había una alerta de tsunami vigente, videos en redes sociales muestran como múltiples familias tomaron sus autos y abarrotaron las vías tratando de escapar a tierras altas. VER VIDEO AQUÍ. Otros videos también dejan ver la intensidad del movimiento. VER VIDEO AQUÍ.

Humberto Toro, delegado provincial de Arauco, dijo a Radio Bío Bío que las autoridades están trabajando para determinar los daños de estos movimientos que pudieron sentirse en cinco zonas de la Araucanía. Hasta ahora, las autoridades no han informado sobre posible víctimas.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado