Inicio » Clima » Serie de sismos en México sorprende a habitantes de varios estados

Serie de sismos en México sorprende a habitantes de varios estados

Tres sismos en menos de 24 horas azotaron este fin de semana a México a tres estados, informa el Servicio Sismológico Nacional

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo Guatemala Chiapas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Tres sismos de considerable magnitud azotan a México en menos de 12 horas
  • Autoridades monitorean posible daños y víctimas de los temblores
  • Acapulco, Veracruz y Baja California sufren por movimientos telúricos

Tres sismos en menos de 24 horas azotaron este fin de semana a México, dos de ellos el viernes y el más reciente esta mañana de sábado 18 de diciembre, a solo unos días de celebrarse la navidad, los habitantes de   Veracruz, baja California y Acapulco, fueron sorprendidos por los movimientos telúricos, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN) y a portales de noticias como La Razón, Televisa News e Infobae.

Fue durante la madrugada de este sábado que los habitantes de Acapulco experimentaron el movimiento telúrico. De acuerdo a información de las autoridades el temblor fue de magnitud de 4 grados en la escala de Richter. La información preliminar indica que el epicentro se registró 21 km al suroeste de este puerto y una profundidad de 5 kilómetros.

SIN ALERTA DE TSUNAMI APARENTE

Sismos en México
Foto Twitter

Hasta este momento, las autoridades del Servicio Sismológico Nacional no han informado si hay víctimas de este terremoto o de los daños que pudo causar en la infraestructura de la ciudad. Autoridades de Protección Civil hacen un rastreo y una revisión en el puerto, atendiendo a las llamadas de emergencia que reportaron algunos ciudadanos que alcanzaron a percibir el movimiento telúrico.

En las redes sociales aún ningún ciudadano reportaba daños o víctimas mortales por este los sismos en México, sin embargo las autoridades continuaban con los recorridos y monitoreos de daños para estar al pendiente y reaccionar ante cualquier contingencia, tampoco se sabía de alguna alerta de tsunami en las costas mexicanas.

¿QUÉ HACEN LAS AUTORIDADES ESTA MAÑANA?

Terremotos temblores
Foto Twitter

Fueron las autoridades del Servicio Sismológico Nacional quienes reportaron el hecho a través de su cuenta oficial de Twitter. En estos momentos continúan la revisión de las condiciones para estar atentos si es que se presentan réplicas y tener informada a la ciudadanía en caso de que se requiera activar protocolos de seguridad y prevención.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si hay víctimas o daños, pues hace apenas un par de horas se registró el movimiento telúrico. México es uno de los países que mayor actividad sísmica tiene y prueba de ellos son los poderosos terremotos que se han registrado con cientos de muertes, dos de los más recordados fueron el de 1985 y 2017. Archivado como: Sismos en México

TEMBLOR AZOTA A ESTADO COLINDANTE CON ESTADOS UNIDOS

Servicio Sismológico Nacional
Foto Twitter

Por si este temblor fuera poco, se informó que ayer viernes se reportó otro en el estado de Baja California alrededor de las 20:41 horas, de magnitud de 4.5, mismo que tuvo un epicentro fue localizado a 168 kilómetros al sureste de San Felipe, de acuerdo a información que fue emitida a través de las redes sociales por las autoridades del Servicio Sismológico Nacional.

En este terremoto no se tiene registro de personas lesionadas o daños de consideración en la infraestructura de la entidad. Sin embargo, como marca el protocolo de Protección Civil, se hizo un monitoreo en la zona para descartar cualquier contingencia y ayudar, en caso de que fuera necesario, a la población vulnerable de este fenómeno natural. Archivado como: Sismos en México

Sismos en México: REPORTAN OTRO ESTADO EN ‘MOVIMIENTO’

Sin embargo, esto no termina allí. También ayer viernes alrededor de las 14:26 horas, se registró otro temblor en el estado de Veracruz, de magnitud de 3.8, y de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, se ubicó al suroeste de la entidad. El reporte indica que el fenómeno natural se registró a 36 kilómetros al suroeste de Sayula de Alemán.

Además, las autoridades señalaron que el temblor tuvo una profundidad de 121 kilómetros. de manera textual el SSN escribió en Twitter: “SISMO Magnitud 3.8 Loc. 36 km al SUROESTE de SAYULA DE ALEMAN, VER 17/12/21 14:26:35 Lat 17.62 Lon -95.17 Pf 121 km”. sin embargo, este reporte fue emitido hasta las 20:05 de la noche de ayer viernes. Hasta el momento no se reportan daños. Archivado como: Sismos en México

Sismos en México: TERREMOTO ASUSTA A HABITANTES DEL PAÍS DE LA ‘BOTA’

Servicio Sismológico Nacional
Foto Archivo

Tal parece que el año no terminará en paz y estático, pues la mañana de este sábado también se reportó otro sismo, pero no en México, ahora del ‘otro lado del charco’, ya que fue en Italia, en el continente europeo. De acuerdo a información del portal de RT, el movimiento telúrico fue de intensidad de 4.9 al norte del país de la ‘bota’.

De acuerdo a información del Servicio Sismológico de Suiza, el temblor se registró 5 kilómetros al suroeste de la ciudad italiana de Bérgamo, en la región de Lombardía. Este fenómeno fue tan poderoso que se cree que se pudo sentir en Suiza, el epicentro se localizó a 29.4 kilómetros de profundidad, y advierten de daños leves o moderados. Archivado como: Sismos en México

¿CÓMO DETECTAR SISMOS ANTES DE QUE SUCEDAN?

Terremotos temblores
Foto: Getty Images

Pese a que los terremotos suelen ser eventos que ponen en riesgo la vida de las personas, actualmente la tecnología ayuda mucho para poder prever en cuestión de minutos un evento como este. Sin embargo, esta previsión solo es de un par de minutos, tiempo que deberá ser suficiente para que salgas de donde estás y te pongas a salvo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible detectar sismos en tu Android? Sin duda, una de las más grandes preocupaciones de las personas que viven en zonas sísmicas es no reaccionar a tiempo ante el peligro latente de un terremoto. La buena noticia es que, si bien hasta el día de hoy no es posible predecir cuándo ocurrirá un sismo o la intensidad que este tendrá, existen aplicaciones que cuentan con una alerta sísmica disponible en los dispositivos electrónicos para prevenir a los ciudadanos de los posibles peligros de un terremoto.

¿QUÉ APP PUEDES UTILIZAR?

Servicio Sismológico Nacional
Foto Archivo

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible detectar sismos en tu Android? Sin duda, una de las más grandes preocupaciones de las personas que viven en zonas sísmicas es no reaccionar a tiempo ante el peligro latente de un terremoto. La buena noticia es que, si bien hasta el día de hoy no es posible predecir cuándo ocurrirá un sismo o la intensidad que este tendrá, existen aplicaciones que cuentan con una alerta sísmica disponible en los dispositivos electrónicos para prevenir a los ciudadanos de los posibles peligros de un terremoto.

¿Estás listo para detectar sismos en tu dispositivo electrónico? Es más sencillo de lo que crees, ya que solo tendrás que descargar una de estas aplicaciones: Desde el gran terremoto de 1985, que afectó gravemente la infraestructura de la Ciudad de México y causó miles de fallecimientos, las autoridades mexicanas y la iniciativa privada han ido desarrollando nuevas maneras de preparar a los ciudadanos para un eventual evento sismológico por medio de la llamada alerta sísmica.

Sismos en México: ¿CÓMO FUNCIONAN LAS APLICACIONES?

Sismos en México
FOTO SHUTTERSTOCK

La tecnología ha permitido grandes avances en esta materia, y hoy en día es posible descargar en tu dispositivo Android la aplicación SkyAlert, tanto en su versión gratuita como en su versión de pago. Antes de descargarla, la aplicación te sugiere lo siguiente: Contar con un dispositivo a partir de Android 6.  Habilitar todos los permisos que solicita la aplicación.

Mantener siempre activa la ubicación geográfica En la versión SkyAlert GOLD, podrás: Recibir alertas con el Tiempo Estimado de Arribo de un Sismo. Recibir alertas en tu GPS y hasta en tres ubicaciones extra. Notificaciones personalizadas de otros peligros o desastres naturales. Navegar sin anuncios. Archivado como: Sismos en México

¿QUÉ OTRO CONSEJOS DAN A LA POBLACIÓN?

Terremotos temblores
Foto Shutterstock

Además de las recomendaciones anteriores, no olvides navegar en la aplicación para descubrir cómo sonará la alerta sísmica en caso de ocurrir un terremoto en tu localidad. De esta manera, te mantendrás al tanto de los pasos que debes seguir en caso de que ocurra un evento de este tipo.

Otra de las ventajas de SkyAlert es que te permite visualizar los sismos nacionales e internacionales en tiempo real, particularmente aquellos que sobrepasen la magnitud 4.0, para casos nacionales, y 6.0 para los internacionales. SkyAlert incluye los siguientes productos: Suscripción SkyAlert GOLD, Anual (USD 8.49), Semestral (USD 6.49), Mensual (USD 1.49).

¿QUÉ OFRECEN LAS APLICACIONES?

Sismos en México
Foto Archivo

Earthquake Alert Detecta sismos con tu Android descargando la aplicación Earthquake Alert, que te ofrece: Notificación de los sismos más recientes en el mundo, Filtro para elegir qué notificaciones te llegarán, mapa de magnitudes sísmicas, detalles específicos de los sismos en el sitio del Servicio Geológico de Estados, Unidos (USGS), alertas y notificaciones push, mapa satelital, Shake Alert, de acuerdo con la información disponible en su sitio web, esta aplicación fue desarrollada por los expertos en sismología más reconocidos de California.

Esta aplicación para Android utiliza señales recuperadas de más de 700 sismómetros instalados alrededor de todo el territorio de California; cabe señalar que dichos sismómetros han sido instalados por la USGS, Cal OES, la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Tecnológico de California. Archivado como: Sismos en México

Continua artículo relacionado