Inicio » Clima » Sismos impactan a Colombia y Myanmar

Sismos impactan a Colombia y Myanmar

Dos sismos de important magnitud impactaron Colombia y a Myanmar, respectivamente, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismos Colombia Myanmar USGS
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Sismos de considerables proporciones impactaron este día a Colombia y Myanmar
  • Usuarios narran cómo fue el temblor en Colombia y USGS da reporte
  • En el país de Asia la magnitud fue casi del doble del de América

Dos sismos de considerables proporciones impactaron este día a dos países  de diferentes continentes, Colombia (América) y Myanmar (Asia), causando terror entre la población, luego que lo informara el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), reporte que se publicó en la agencia de AP y en el portal de noticias de Noticias Caracol Tv.

De acuerdo al USGS, el temblor en Colombia fue de magnitud 4.3 y sacudió a varias ciudades, mientras que el de Myanmar fue más intenso, ya que registró una magnitud de 6.1, usuarios de ambos países externaron a través de las rede sociales que los movimiento telúricos se sintieron muy fuerte y en algunos casos los levantaron de sus camas, pues se registraron a primeras horas de este viernes.

ALERTAN POR SISMOS EN COLOMIA Y MYANMAR

Sismos Colombia Myanmar
Foto Twitter

Por su parte el Servicio Geológico Colombiano publicó del fenómeno natural a través de una publicación de su cuenta oficial de Twitter y de manera textual escribieron: “#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2021-11-26, 07:12 hora local Magnitud 4.3, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Tarazá – Antioquia, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo http://sismosentido.sgc.gov.co https://sgc.gov.co/sismos #Temblor #Sismo”.

Las autoridades de ese país indicaron que el terremoto tuvo como epicentro el municipio de Tarazá, en Antioquia, además reportan que tuvo una profundidad superficial, menor a 30 km. El sismo fue sentido en algunas ciudades del bajo Cauca antioqueño, aunque la página dijo que en Medellín la intensidad fue leve, usuarios en redes sociales contradijeron esa afirmación, pero luego el USGS dio otra información de otro temblor.

TEMBLOR ESTREMECIÓ ALGUNOS EDIFICIOS

Temblor
Foto Twitter

El reporte del temblor se dio alrededor de las 7:12 a.m. de este viernes 26 de noviembre con epicentro en el municipio de Tarazá, Antioquia y de inmediato la gente comenzó a expresar lo que sintió. Por medio de la cuenta del Servicio Geológico Colombiano los usuarios contradijeron, en algunos casos, la versión del portal de que se sintió leve y alguien escribió: “Se sintió feísimo aquí en Medellín”.

Otros usuarios compartieron su experiencia: “En Rionegro Antioquia se sintió también”, “las Palmas con loma Televida  OCEANÍA piso 15 se movió”, “En Pica Pica, Córdoba, se sintió”, “campamento Antioquia, muy fuerte, quizá por cercanía a epicentro”, “lo sentí y sufrí en Medellín”, “4.3 grados a menos de 30 km es es terremoto fuerte”, “En Bello (Antioquia), en un piso 23, se sintió leve”, “se sintió muy fuerte en Yarumal Antioquia. Archivado como: Sismos Colombia Myanmar

TERREMOTO TRASPASA FRONTERAS Y SE SIENTE EN OTROS PAÍSES

USGS
Foto Twitter

Pero también esta mañana el USGS reportó un sismo de magnitud 6.1 que sacudió a primeras horas del viernes el noroeste de Myanmar, cerca de la frontera con India, pero es poco probable que haya causado víctimas o daños, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 32.8 kilómetros (20.4 millas) cerca de la ciudad de Hakha, capital del estado de Chin.

De acuerdo al USGS, las ondas sísmicas traspasaron las fronteras y alcanzaron poblados y ciudades en India y Bangladesh, agregó. La agencia dijo que los recientes temblores en la región han causado peligros secundarios como aludes de tierra que quizá han contribuido a pérdidas, pero señaló que el actual sismo supone pocos riesgos de ese tipo para la zona y su población, reportó el USGS. Archivado como: Sismos Colombia Myanmar

ATERRADORA NARRACIÓN CAUSA ASOMBRO EN LAS REDES SOCIALES

Sismos Colombia Myanmar
Foto Twitter

Pero al igual que en Colombia, este sismo aterrorizó a los habitantes quienes no pudieron ocultar su susto ante el estremecedor movimiento y una persona comentó lo siguiente: “Mi edificio de 8 pisos se balanceaba tanto, que me desperté del sueño profundo”, narró un habitante de la ciudad de Chittagong, la cual se encuentra a 185 km al oeste del epicentro del sismo.

A su vez el reporte del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés) señala que la magnitud del movimiento telúrico fue de 5.8 y que se produjo a se registró a una profundidad de 60 kilómetros. Su epicentro se halló a 142 kilómetros de Aizawl, Mizoram, en India y a 10 kilómetros de Hakha, por lo cual atravesó varias fronteras. Archivado como: Sismos Colombia Myanmar

¿HUBO VÍCTIMAS MORTALES EN LOS SISMOS EN COLOMBIA Y MYANMAR?

USGS
Foto Archivo

Aunque los sismos en ambos países se pueden considerar de grandes proporciones o considerables hasta el momento y de acuerdo al reporte preliminar de las autoridades, no se tiene reporte de daños graves en la infraestructura de las ciudades y mejor aún, no ha víctimas mortales, pero continuaban con la revisión de daños.

A su vez, los expertos se encargan de monitorear las condiciones para estar atentos a réplicas y hacer el llamado preventivo a la población, por lo que se le pide que esté atento a los comunicados que realicen a través de los diferentes canales de comunicación, esto con el objetivo de que no se presente una contingencia imprevista. Archivado como: Sismos Colombia Myanmar

Sismos Colombia Myanmar: ¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO TEMBLOR?

Sismos Colombia Myanmar
Foto: Getty

Pero los sismos están arreciando a medida que se acerca el fin de año, ya que hace diez días por lo menos una persona murió cuando dos sismos de moderada intensidad estremecieron el domingo una provincia del sur de Irán, informó la prensa local. Los sismos ocurrieron en la provincia Hormozgan, reportó el Centro Sismológico Nacional iraní.

Un hombre de 22 años murió cuando un poste de electricidad le cayó encima, informó el gobernador de la provincia Bandar Abás, Azizola Konari, según la televisora estatal. Los movimientos afectaron a Qeshm, una isla en el Estrecho de Ormuz, a unos 1.000 kilómetros (640 millas) al sur de Teherán, indicó el centro sismológico. Añadió que el más potente tuvo una profundidad de 18 kilómetros (11 millas).

Sismos Colombia Myanmar: ¿ES UNA ZONA DE PELIGRO CONSTANTE?

Temblor
Foto Archivo

El epicentro del terremoto fue localizado a 60 kilómetros (unas 36 millas) al sudoeste del puerto de Bandar Abás en la provincia de Hormozgan. A su vez, la televisora estatal iraní reportó que los sismos se sintieron en las provincias de Kerman y Fars, más al norte, y que se enviaron a varios  expertos a la zona para evaluar la situación.

Irán está ubicado sobre placas tectónicas y sufre en promedio un sismo por día. Como antecedente se sabe que en el 2003, un terremoto de magnitud 6.6 arrasó la ciudad histórica de Bam, matando a 26,000 personas. Otro de intensidad 7 estremeció el occidente del país en el 2017, matando a más de 600 personas e hiriendo a más de 9,000.

Sismos Colombia Myanmar: ¿SE EMITIÓ ALERTA DE TSUNAMI?

USGS
FOTO SHUTTERSTOCK

 

Tan solo un par de días antes, un sismo de magnitud preliminar 6.2 se produjo casi a mediados de mes ante la costa de Nicaragua, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor, a una profundidad moderada de 35 kilómetros (22 millas) ocurrió a las 00:25 de la madrugada, hora local. El epicentro estaba 61.4 kilómetros (38,1 millas) al sur de Masachapa y unas pocas millas más al sur del municipio de San Rafael del Sur.

En un primer momento no había reportes de daños o heridos, ni se emitió una alerta de tsunami, pero las autoridades, como en otros casos, mantuvo la vigilancia por cualquier eventualidad que se pudiera presentar, sin embargo, no se tuvo más malas noticias y la gente pudo continuar su vida de manera normal, pero siguen manteniéndose alerta para cualquier evento similar.

Sismos Colombia Myanmar: SISMO SUBMARINO SACUDE A PAÍS Y ASOMBRA A TODOS

Sismo México Chiapas USGS SMN
Foto Archivo

Un sismo submarino a poca profundidad sacudió parte del este de Indonesia, sin que hubiese reportes inmediatos de daños graves o fallecimientos. El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el movimiento telúrico de magnitud 5,7 se produjo a unos 65 kilómetros (40 millas) de Amahai, una localidad costera en la isla Seram de la provincia de Molucas. Indicó que el terremoto tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros (6,2 millas) debajo del mar.

La Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica señaló que es improbable que el sismo desate un tsunami. Indonesia, un enorme archipiélago de 270 millones de habitantes, es propenso a los terremotos, erupciones y tsunamis por ubicarse en el llamado Cinturón de Fuego, un arco de volcanes y fallas geológicas que rodea el Océano Pacífico.

¿QUÉ DEBE HACER LA GENTE?

Sismos Colombia Myanmar
Foto Twitter

Septiembre ha sido el mes que más se han presentado sismos en todo el mundo, con cientos de muertes y edificios destruidos en todo el mundo y las autoridades advirtieron de fenómenos más peligrosos en próximos años. Por eso las autoridades están atentas a cualquier movimiento de la Tierra que se hacen en estos días.

Por eso piden a las autoridades estar alertas ante cualquier anuncio de las autoridades porque es importante que no dejen de monitorear las redes sociales y todos los medios de comunicación que estén npara evitar cualquier contingencia o riesgos a la población, esa es la principal recomendación que dan a días de terminar el año, incluso hay aplicaciones para poder estar alertas. Archivado como: Sismos Colombia Myanmar

Continua artículo relacionado