Inicio » Clima » Reportan sismo de 4.6 en el Sauzal, Baja California y se siente hasta Tijuana y San Diego

Reportan sismo de 4.6 en el Sauzal, Baja California y se siente hasta Tijuana y San Diego

El Servicio Geológico de los Estados Unidos confirmó un sismo de 4.6 grados con epicentro en El Sauzal, Baja California, México

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para Mundo Hispánico
  • Sismo de 4.6 grados en el Sauzal
  • El USGS confirma el temblor
  • Se sintió hasta Tijuana y San Diego

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó un sismo de 4.6 grados con epicentro en El Sauzal, Baja California, en México, el cual se sintió hasta Ensenada y Tijuana a las 9:30 de la noche (hora del Pacífico) de este Jueves Santo, pero también en algunas partes de San Diego.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) de México también confirmó el reporte emitido por el USGS, pero con la diferencia de que el sismo fue de 4.7 grados y con una profundidad de 20 kilómetros y a 39 kilómetros al oeste de Ensenada, Baja California.

Sismo de 4.6 grados en El Sauzal, Baja California

sismo Sauzal Baja California

De acuerdo con el USGS, el sismo fue “notable” y la información preliminar que compartió es de que fue de 4.6 grados en la escala de Richter. Según algunos usuarios de la red social Twitter, el temblor también pudo sentirse en la ciudad de San Diego, en los Estados Unidos.

Según el diario San Diego Tribune, el sismo de 4.6 grados con epicentro en El Sauzal, Baja California pudo sentirse en algunas partes del condado de San Diego, en San Diego, California, es decir del otro lado de la frontera donde fue el epicentro. El mismo diario reportó que el sismo se registró a lo largo de la falla Agua Blanca al oeste-noroeste de Ensenada, Baja California.

“Fue una sacudida brusca y muy rápida que se sintió ampliamente”

Sismo Sauzal Baja California
FOTO: Tomada de Twitter

“Fue una sacudida brusca y muy rápida que se sintió ampliamente en San Diego”, dijo al San Diego Tribune Tom Rockwell, geólogo de la Universidad Estatal de San Diego. La falla donde se produjo el temblor de esta noche, según el experto, es la misma que hace 350 años produjo un terremoto de 7 grados que sacudió a todo el Sur de California.

Según el sitio web Cadena Noticias, el sismo con epicentro en El Sauzal, Baja California duro alrededor de tres segundos y se sintió en Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito, en Baja California, lo mismo que en San Diego. Cientos de personas en redes sociales reportaron el terremoto.

Tiembla en México y se siente en EEUU

Tiembla en México y se siente en EEUU

El reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Baja California apunta a que el sismo se sintió en Tijuana, Rosarito y Ensenada, mientras que moderadamente en Tecate y leve en Mexicali. Hasta el momento de la redacción de esta nota no se han confirmado heridos  ni daños.

Protección Civil del estado informó que actualmente se encuentran evaluando las diversas áreas del estado donde se sintió el temblor, especialmente aquellas más cerca del epicentro en El Sauzal, para descartar cualquier contingencia o daño estructural en casas o edificios.

Autoridades pidieron permanecer en calma

Autoridades pidieron permanecer en calma
Foto: Getty

El sismo fue percibido en toda la región noroeste de Baja California hasta el sur de Los Ángeles en Estados Unidos, de acuerdo con diversos reportes de personas en toda la zona, apuntó Televisa. Autoridades municipales en Ensenada confirmaron el movimiento.

Dijeron estar revisando reportes puntuales de la ciudadanía, pero hasta el momento de la redacción de esta nota no se han confirmado daños mayores. Pidieron a la población permanecer en calma, de acuerdo con diversos reportes de medios locales en México.

Derrumbe en carretera por sismo

Derrumbe en carretera por sismo
FOTO SHUTTERSTOCK

Más tarde, La Coordinación Estatal de Protección Civil en Baja California, confirmó un derrumbe de piedras en una carretera. De acuerdo con Cultura Colectiva, el derrumbe fue producto del sismo con intensidad 4.7 registrado en plenos Jueves Santo en la zona.

El incidente bloqueó dos carriles de la carretera Ensenada-Tijuana en dirección de Sur a Norte, el desplome ubicado a 200 metros de la Caseta de San Miguel en el área de El Sauzal, fue atendido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Continua artículo relacionado