Buscar

Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.
Inicio » Hoy » Internacional » Sismo de 6.7 de magnitud sacude costas del suroeste de Japón (FOTO)

Sismo de 6.7 de magnitud sacude costas del suroeste de Japón (FOTO)

Sismo de 6.7 de magnitud sacudió las cosas suroeste de Japón, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) sin alerta de tsunami

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Sismo de 6.7 de magnitud sacude las costas del suroeste de Japón
  • Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) no emite alerta de tsunami
  • Autoridades niponas no han reportado víctimas mortales del terremoto

Un sismo de 6.7 de magnitud sacudió las costas suroeste de Japón, de acuerdo al registros del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que hasta el momento no ha emitido alguna alerta de tsunami, de acuerdo al medio de comunicación Infobae.

Este terremoto precede a otros que se han suscitado en otras partes del mundo como Estados Unidos, Chile y Ecuador, entre otros.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas mortales por el sismo, ni daños de consideración en la infraestructura del país.

Sismo JapónEste fenómeno natural se presente en medio de una contingencia sanitaria que se derivó de la aparición del coronavirus en China y que mantiene al mundo en vilo en lo que se produce una vacuna.

Los datos hasta el momento indican que el sismo en Japón fue detectado a 132 kilómetros al noroeste de Naze con una profundidad de 164 kilómetros.

Expertos de la USGS indicaron en su reporte que el terremoto comenzó a sentirse alrededor de las 5:00 horas locales del país nipón.

Una fuente de Kyodos News informó que el poder del sismo en Japón se pudo sentir de manera más fuerte en las islas de Okinawa Kyushu.

USGS

La preocupación de este sismo en Japón es precisamente porque el país está dentro de una zona que mantiene mucha actividad sísmica.

Incluso está dentro del área comúnmente conocida como “Anillo de Fuego”, por lo que de inmediato que se presenta un terremoto, las autoridades están atentas a cualquier peligro por un tsunami.

Tras el terremotos, las autoridades descartaron emitir una alerta de tsunami en las costas de Chiles, de acuerdo a información publicada en el portal de T13.

Fue a través de la cuenta de Twitter que los expertos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), descartaron algún peligro.

De manera textual comunicaron: “SHOA indica que sismo 6.9 a 583 km al SW de Fukuoka, Japón, no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Más información en http://snamchile.cl”.

Aunque como se aprecia, ellos calificaron el sismo en Japón con una magnitud de 6.9, pero reiteraron que no habría peligro para las costas de su país.

sismo japón

Además del sismo en Japón, uno de los mas recientes que causó alarma fue el que se sintió en California.

Fue el pasado 9 de junio que habitantes del norte de California despertaron con un terremoto de magnitud de 2.7 grados, cerca de Berkeley en plena reapertura de actividades por coronavirus, informó el USGS, de acuerdo a una publicación hecha en el portal del USA TODAY.

Aunque la magnitud fue leve, las autoridades indicaron que se pudo sentir en una parte muy cerca del campus de la Universidad de California, Berkeley.

De acuerdo al reporte oficial del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus sigla en inglés), el fenómeno natural se detectó alrededor de las 6:32 de la mañana.

Fue a través de algunas llamadas al servicio de emergencia que se dieron a conocer las primeras reacciones de la gente que dijo sentir un pequeño movimiento de la tierra.

El sismo en Japón también fue reportado por las autoridades de la USGS.

Antes del sismo de Japón y el de Berkeley, un temblor de magnitud 5.5 en la escala abierta de Richter sacudió el pasado 3 de junio el sur de California (EE.UU.) con un epicentro registrado cerca de Ridgecrest, una ciudad que en julio de 2019 sufrió varios terremotos de gravedad que dejaron un muerto y numerosos daños económicos.

El temblor de ese miércoles se dejó sentir en varias zonas del condado de Los Ángeles (EE.UU.).

Según las primeras estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro del terremoto, que se registró a las 18:32 horas locales (1:32 GMT del lunes) a una profundidad de 6.9 kilómetros, se situó en los alrededores de Ridgecrest, una localidad que está unos 250 kilómetros al norte de Los Ángeles (EE.UU.).

Numerosos ciudadanos del sur de California aseguraron en las redes sociales haber sentido el temblor, aunque en ese instante no había información de las autoridades acerca de posibles daños personales o materiales de consideración, así como al principio de la información el sismo en Japón.

sismo japón

Lucy Jones, sismóloga del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y que es una eminencia en el estudio de temblores, aseguró en Twitter que este terremoto es una réplica de los que vivió el área de Ridgecrest el año anterior.

Esos temblores fueron conocidos como “el terremoto del 4 de julio”, ya que el primero de importancia de esa serie, de 6.4 en la escala Richter, coincidió con el Día de la Independencia de EE.UU.

“Sí, un terremoto. Un temblor de 5.5 en el extremo más sur de la zona de réplicas de Ridgecrest en 2019. Es una réplica grande y tardía. ¿Recordáis que dije que estas eran comunes?”, dijo esta experta conocida también por su estilo divulgativo a la hora de hablar de terremotos.

Ahora el sismo en Japón encendió las alertas en el mundo.

movimiento

 

El sismo coincidió con una nueva jornada de protestas raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis (EE.UU.) que se están desarrollando por todo el país y que en California han contado con grandes concentraciones en ciudades como Los Ángeles o San Francisco.

California se encuentra en una zona de alta actividad sísmica atravesada, entre otras, por la falla de San Andrés.

Este junto al del sismo en Japón, es uno de tantos que se han presentado en los primeros 13 días que van de junio, precisamente durante la pandemia por el coronavirus.

El sismo en Japón sorprendió a todo el país.

tsunamiCon información de EFE

TE PUEDE INTERESAR

Cuál es el color del aura según tu fecha de nacimiento
Etiquetas:
Continua artículo relacionado
Regresar al Inicio