Inicio » Hoy » ¡Tiembla la Tierra! Sismo sacude Baja California en México y revisan posibles daños

¡Tiembla la Tierra! Sismo sacude Baja California en México y revisan posibles daños

SISMO SACUDE MÉXICO. En pleno martes informan zona que fue 'azotada' por terremoto y las autoridades confirman saldo que dejó (FOTOS)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo Taiwán
Shutterstock
  • Un sismo se registró este martes en Baja California, México
  • La magnitud fue registrada por el Servicio Sismológico Nacional
  • La profundidad del mismo fue de cuatro kilómetros

La tierra se movió y un sismo sacudió Baja California Sur, en México según reportes de medios de comunicación como Azteca, cuya información difundió que el Servicio Meteorológico Nacional estableció 4.5 grados de magnitud del movimiento telúrico que sorprendió a habitantes de dicho estado en plena mañana de martes.

Aparentemente, el terremoto se identificó a 82 kilómetros al norte de la localidad conocida como Santa Rosalía, en Baja California Sur al filo de las 9 de la mañana con 31 minutos; las autoridades establecieron un protocolo de revisión para identificar posibles daños a estructuras y viviendas por el sismo.

Sismo sacude Baja California Sur

Sismo Baja California
Twitter

Según datos del portal Azteca, la alerta sísmica en la ciudad de México no fue activada por el sismo en Baja California Sur esta mañana pues además de que la magnitud no superó los niveles de energía permitidos, pero más importante, es que dicho estado norteño en el que ocurrió no tiene sensores que identifican el movimiento telúrico.

La información apunta que el Sistema de Alerta Sísmica de México cuenta con sensores que se reportan en regiones con terremotos constantes como la Placa de Cocos, así como el Eje Neovolcánico Transversal de estados como Colima, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Hace unos días ocurrió un sismo en Baja California Sur también

Sismo Baja California sacude la tierra
Twitter

Y es que el sismo que sucedió esta mañana de martes en Baja California Sur es el segundo registrado en apenas unos días de diferencia pues el pasado 6 de agosto, otro terremoto sacudió dicha zona, lo que causa más preocupación sobre un desencadenamiento de movimientos telúricos próximamente y con mayor intensidad.

El otro terremoto que sucedió a inicios de agosto fue de 5.0 grados en la escala de Richter y su epicentro fue a 74 kilómetros al noreste de Santa Rosalía, idéntico al acontecido este martes 13 de septiembre, del que afortunadamente no se reportan daños estructurales, y tampoco personas heridas.

El terror de los mexicanos por los terremotos durante septiembre

México sacude
Twitter

Y es que el mes de septiembre ha sido catastrófico durante la historia de México, pues en ese período es cuando se han reportado los terremotos más fuertes en la nación azteca y cada vez que el mes llega, la gente se remonta a los períodos de desgracia que los han sacudido durante años distintos.

EL terremoto más recordado por todos en México es de el 19 de septiembre de 1985, cuando uno de magnitud 8.1 grados con epicentro cerca de la desembocadura del Río Balsas en el estado de Michoacán provocó una desgracia ocasionando miles de muertos, pero otro terrible aconteció el pasado 2017 en ese mismo día, con 7.1 grados dejando también fuertes afectaciones y muertes.

Información crucial para México sobre los terremotos

Temblor afecta el país azteca
Twitter

Para sorpresa de muchas personas, septiembre podrá ser el mes con los sismos históricos más fuertes en la historia de México, pero no es el período en que ocurren los de mayor intensidad, pues acorde a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México los de mayor frecuencia acontecen en diciembre.

Y tampoco los terremotos de gran magnitud suceden en septiembre, sino en los meses de febrero y junio sin embargo el comportamiento de la madre naturaleza es de no confiarse porque últimamente existen muchas zonas que están experimentando movimientos telúricos cuando antes no sucedía.

Continua artículo relacionado