Inicio » Hoy » Sismo sacude estado de Veracruz en México y despierta a pobladores

Sismo sacude estado de Veracruz en México y despierta a pobladores

Fuerte sismo de magnitud de 5 grados despertó a habitantes de Boca del Río, Veracruz, en México, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo en México Boca del Río Veracruz
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Fuerte sismo de 5 grados de magnitud ‘golpea’ a México
  • El movimiento telúrico se siente en Boca del Río, Veracruz
  • Ciudadanos relatan cómo se sintió el temblor en la madrugada

Sismo en México de 5 grados de magnitud despierta a habitantes del estado de Veracruz, en el Golfo de México, ciudadanos reportaron que sintieron el movimiento telúrico y autoridades activan protocolos de seguridad, de acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional y al portal de noticias de Infobae.

La información preliminar que se tiene hasta el momento es que el movimiento telúrico se registró alrededor de las 5 de la mañana de este miércoles 4 de agosto de 2021 a 8 km al noroeste de Boca del Rio, Veracruz; con una profundidad de 10 km.

REVISAN ZONA

Sismo en México
Foto Twitter

Las autoridades del sistema de Protección Civil revisan actualmente las condiciones físicas del lugar donde se sintió el temblor, para descartar o confirmar daños a la infraestructura de lo edificios y casas de la zona afectada.

Sin embargo, hasta el momento no se reportan daños de consideración ni víctimas mortales. Se activaron los protocolos de seguridad y se mantiene vigilancia para detectar alguna posible réplica y avisar con tiempo a los habitantes.

Sismo en México: ADVERTENCIA EN NIVEL DE MAR

Boca del Río
Foto Twitter

Minutos después de que se sintió el temblor las autoridades también descartaron emitir una alerta de posible tsunami, pero mantenían la vigilancia para evitar cualquier sorpresa o eventualidad ante el fenómeno natural que se presentó.

Fue la Secretaría de Marina la que emitió un boletín informativo del Centro de Alerta de Tsunamis diciendo que no había alerta de tsunami, sin embargo, advirtió que existe la posibilidad de que se puedan originar variaciones de algunos centímetros en el nivel del mar en las zonas que ‘golpeó’ el sismo.

Sismo en México: CORRIENTES FUERTES

Veracruz
Foto Twitter

Esta alerta es principalmente para embarcaciones pequeñas y población que se encuentra cerca de la costa para que tengan cuidado al intentar ingresar, ya que se prevén corrientes de consideración a la entrada de los puertos del epicentro.

Se hace la recomendación en la medida que se pueda evitar ingresar, ya que estas corrientes pueden provocar accidentes en embarcaciones y es un peligro inminente para las personas que deseen entrar al mar a nadar o a hacer otra actividad.

Sismo en México: LO SINTIERON

Sismo en México
Foto Twitter

De inmediato, decenas de ciudadanos reportaron el movimiento a través de las redes sociales y en respuesta a la publicación del Servicio Sismológico Nacional: “Con razón lo sentí que fue debajo de la cama, ASOPOT…MAD… si me asomo por la ventana veo el epicentro”.

Algunos más comentaron: “Se sintió muy raro como si estuviéramos brincando”, “Se sintieron de las 2 formas ¿No crees?”, “se escuchó un golpe y después tembló, yo sentí como se meneaban mi cama hasta me despertó”.

“VIBRACIÓN  INTENSA”

Boca del Río
Foto Twitter

Desorientadas, algunas personas preguntaban dónde fue y cómo se sintió: “¿Por dónde vives? En el Floresta se sintió muy feo, se sintió una vibración muy intensa”, “¿Magnitud 5? Que ped… si le sumas la lluvia y truenos no se aumenta?”.

“Pasó de sismo a película de terror en 2 segundos”, “Correcto. Muy fuerte en la zona conurbada”, “se sintió de cómo un 7 alv”, “¿Primera vez en la historia que un sismo tiene epicentro en Veracruz?”, “no, sí han habido varios, pero no son tan comunes como en las costas dejo pacifico”, comentaron otros habitantes. Archivado como: Sismo en México

“SENTI BIEN FEO, ME DESPERTÓ”

Veracruz
Foto Twitter

Pero la gente no dejó de relatar su experiencia: “De hecho cayó un trueno y luego se sintió el temblor”, “asustada e impactada… Además del movimiento trepidatorio, se pudo percibir el sonido de como se acomodaba la tierra”, “soy de mero puerto y estamos operando el barco, ¿Saben si hay alerta de tsunami?”.

Otros más comentaron: “Correcto. Muy fuerte en la zona conurbada”, “primera vez que no es oscilatorio sino trepidante en #Veracruz puerto”, ligeramente perceptible en Tehuacán, Puebla”, “yo sentí bien feo, y como trabajo de noche me despertó”. Archivado como: Sismo en México

“ME DESPERTÓ”

Temblor
Foto Twitter

La sorpresa y el susto fu mayor para otros: “Entre la tormenta terrible que tuvimos toda la noche y este temblor los Veracruzanos estamos con miedo”, “Como todo un experto en el tema de temblores por ser de CDMX, eso se sintió en Boca del Río de más!… Cuando el corazón se te dispara por el susto es que pasante los 7 grados en la escala de te cag…”

“Estaba durmiendo y me despertó el sismo, creí que andaba soñando”, “Nunca había sentido un sismo tan fuerte en Veracruz”, “este sí fue, mames se sintió cul… en mi Ranshito, las vacas ya les agarro azúcar”, “primero vibró y después se sacudió”, dijeron más personas. Archivado como: Sismo en México

BROMAS Y SUSTOS

Sismo en México
Foto Getty Images

Otras personas aprovecharon el tiempo para bromear con el sismo: “Por un momento pensé que godzilla estaba entrando por la playa”, “justo saliendo del baño me agarró el temblor”, “vaya forma de despertarlo a uno, en Ixtac. Ver. Se sintió fuerte”, “Si se extendiera 30 segundos con esa fuerza desaparece medio Veracruz, por suerte no fue así”.

“Wey nmms me asusté bien feo, estaba re dormida cuando cae un pin… trueno y empieza a temblar no se pasen de…”, “estuvo terrible el techo de mi casa se movía horrible, dura más yo creo se cae la casa, ya ni se puede dormir a gusto”.

NADIE DURMIÓ

Boca del Río
Foto Archivo

Pero las dudas asaltaron a otros habitantes: “¿Alguien sabe si puede haber réplicas y si hay alguna emergencia por tsunami?”, “solo vengo a decir que es la primera vez que siento un sismo, y espero no volver a sentirlo”, “no mam… que bueno que estaba despierto y baje echo madre al patio”.

“Yo estaba dormida y también”, “se sintió un movimiento trepidatorio. Vivo en Boca del Río”, “cayó un inche trueno y madr…! empecé a sentir el temblor”, “aparte de los pin… truenos y l lluvia un temblor ya dejen dormir, me voy a regresar al norte está CAB… en mi tierra”.

“SACUDIDA BRUTAL”

Sismo en México
Foto Shutterstock

Incluso el temblor se sintió en otro estado cercano a Veracruz: “Este sí lo sentí hasta me despertó, saludos desde Puebla”, “se sintió muy fuerte en Medellín”, “se sintió ligero en Orizaba”, “increíble lo fuerte del sismo. Fue una sacudida brutal”.

“Sentí como si me movieran la cama, si se sintió, me despertó”, “Sigo temblando, me dio mucho miedo”, “estuvo muy fuerte, que bueno que al parecer no hubo daños”, “Que tremendo. ¡El Señor viene pronto!”, “se sintió acá en Córdova”, dijeron más personas.

Continua artículo relacionado