Inicio » Clima » Sismo de magnitud 5,4 sacude las Islas Griegas

Sismo de magnitud 5,4 sacude las Islas Griegas

Un sismo con una magnitud preliminar de 5,4 sacudió las islas occidentales de Zakynthos y Cefalonia, no se han reportado daños ni heridos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
SISMO ISLAS GRIEGAS
Foto: Getty / Video: MN
  • Un ​​sismo de magnitud 5,4 sacudió las islas griegas
  • Grecia se encuentra en una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo

Las autoridades griegas dicen que un terremoto con una magnitud preliminar de 5,4 sacudió las islas occidentales de Zakynthos y Cefalonia, pero hasta el momento no se han reportado daños ni heridos, de acuerdo con información reseñada por la agencia The Associated Press.

El Instituto Geodinámico de Atenas dijo que el temblor submarino ocurrió a las 10:36 a. m. (07:36 GMT) a unos 57 kilómetros (35 millas) al suroeste de Lixouri en Cefalonia, en el Mar Jónico. Se sintió en gran parte del oeste de Grecia.

Reportan sismo de magnitud 5,4 en las islas griegas

sismo islas griegas
Foto: Twitter

El Servicio de Bomberos dijo que no tenía informes de daños o heridos por el sismo. La región es una de las más propensas a los terremotos en Grecia, que a su vez se encuentra en una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo.

Pero después de los destructivos terremotos del siglo XX, los edificios en las islas Jónicas se construyen utilizando estrictas medidas de seguridad sísmica. Si bien los terremotos en Grecia son comunes, los daños severos y las muertes no lo son. En 1999, un terremoto cerca de Atenas mató a 143 personas.

El segundo gran sismo de la semana

SISMO ISLAS GRIEGAS
Foto: Getty

El sismo en las islas griegas no es el único gran temblor que se ha registrado esta semana. El lunes 5 de septiembre un enorme temblor de magnitud 6,8 sacudió el suroeste de China dejando un saldo mortal de al menos 82 personas muertas y cientos de heridos.

Más de 200.000 personas fueron trasladadas a refugios temporales ante la amenaza de aludes de tierra y derrumbes de edificios en la región de montaña de la provincia de Sichuan tras el sismo, según dijeron el jueves medios estatales. Se esperaba que las lluvias durasen al menos hasta el viernes 8 de septiembre.

Cientos de heridos y decenas de desaparecidos

sismo
Foto: Getty

Otras 35 personas estaban desaparecidas y 270 fueron hospitalizadas con lesiones causadas por el sismo de magnitud 6,8, que allanó edificios y arrojó grandes piedras sobre carreteras en la Región Autónoma Tibetana de Ganze, en Sichuan, y la vecina ciudad de Ya’an, según los reportes.

Los edificios también temblaron en la capital de la provincia, Chengdu, donde 21 millones de personas estaban entre los 65 millones de chinos sujetos a estrictos confinamientos contra el COVID-19 que les impedían salir de sus viviendas y complejos residenciales.

Sismos frecuentes en la región

derrumbes
Foto: Getty

Tras el temblor, policías y trabajadores sanitarios en Chengdu se negaron a permitir que los ansiosos vecinos salieran, lo que aumentó la frustración de la gente por la estricta política del gobierno de cero COVID, que implica cuarentenas, confinamientos y otras restricciones mientras el resto del mundo ya ha reabierto en su mayor parte.

El epicentro del terremoto del lunes estaba en una zona montañosa del condado Luding, al borde de la Meseta Tibetana y a unos 200 kilómetros (125 millas) de Chengdu. La fricción entre placas tectónicas en la región provoca sismos frecuentes, como el más mortal que ha sufrido China en los últimos años, un terremoto de magnitud 7,9 que mató a casi 90.000 personas en Sichuan.

Continua artículo relacionado