Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Fuerte sismo en Nueva Zelanda estremece a habitantes y autoridades reciben más de 15 mil reportes

Potente temblor estremeció a los habitantes. Un fuerte sismo de magnitud 5.6 sacudió un área en Nueva Zelanda este lunes 21 de febrero.
2022-02-21T11:53:27+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock/ Video: MH
  • Un potente sismo de magnitud 5.6 estremeció una zona en Nueva Zelanda este lunes.
  • Las autoridades indicaron que recibieron más de 15 mil reportes de personas que sintieron el temblor.
  • Un habitante contó que salió de su casa debido al fuerte sismo en Nueva Zelanda.

Potente temblor estremeció a los habitantes. Un fuerte sismo de magnitud 5.6 sacudió la Isla Sur de Nueva Zelanda el lunes 21 de febrero y las autoridades recibieron más de 15 mil reportes de personas que dijeron haber sentido el temblor, de acuerdo con el reporte del diario Daily Mail.

El sismo en Nueva Zelanda se produjo cerca de la ciudad de Blenheim, en el distrito de Marlborough, el lunes por la tarde, poco después de las 16:00 (hora local), a una profundidad de 30 kilómetros, según confirmó el monitor sísmico gubernamental Geonet, citado por el referido periódico.

Sismo sacude Nueva Zelanda

Sismo en Nueva Zelanda

No hubo informes inmediatos de grandes daños o lesiones debido al sismo en Nueva Zelanda, donde varios residentes describieron el impacto como «corto y agudo». Por su parte, Geonet informó que el terremoto causó «una sacudida decente» en la parte superior de la Isla del Sur y la parte inferior de la Isla del Norte, detalló el reporte del Daily Mail.

“El temblor fue de gran intensidad, y hemos recibido más de 15,000 reportes de sensación», tuiteó el lunes esa organización, es decir, unas 15 mil personas dijeron haber sentido el potente sismo en esas áreas de Nueva Zelanda, según reseñó también el periódico Daily Mail.

“El suelo de la casa y las paredes temblaron”

Sismo en Nueva Zelanda

Algunos habitantes conmocionados quienes se encontraban cerca del epicentro del sismo en Nueva Zelanda recordaron haber sentido una gran sacudida. “El suelo tembló, una mesa pesada tembló y el suelo de la casa y las paredes temblaron. Salimos de la casa», relató uno de ellos.

Según el Daily Mail, otro habitante añadió preocupado: «¿Va a haber un tsunami en Tuamarina y cerca del mar?». Sin embargo, hasta ahora no se ha informado sobre si hubo alguna posibilidad de que se registrase un tsunami tras el sismo que estremeció dos islas en Nueva Zelanda.

¿Hubo daños por el sismo en Nueva Zelanda?

Sismo en Nueva Zelanda

El terremoto no debería haber causado daños significativos, aparte de la caída de objetos de las estanterías y la rotura de ventanas, detalló volcanodiscovery.com, citado también por el Daily Mail, que apuntó que el temblor se sintió también en la localidad vecina de Seddon, a 62 kilómetros de distancia, en la ciudad de Nelson, y al otro lado del estrecho de Cook, hasta Wellington, en la capital del país.

El departamento de geología de la Universidad de Otago describió el terremoto como «bastante grande» e inusualmente profundo para la zona. “Nos asustamos un poco. Estábamos afuera, asomados a la parte de atrás, y oímos un gran estruendo. Miramos el camión y se balanceaba y rodaba», expresó Karen Renner, una residente de Seddon, al medio local Stuff.

El riesgo latente de un sismo en Nueva Zelanda

Sismo en Nueva Zelanda
Foto referencial: Shutterstock

La familia Renner ha experimentado muchos terremotos grandes, ya que Seddon se encuentra en una falla que sube por el valle de Awatere, como el sismo en esa localidad en 2013 y el de Kaikōura de 2016, los cuales causaron daños a su casa. Tras el reciente movimiento telúrico, su esposo Terry Renner fue a comprobar si hubo daños en las instalaciones del club de rugby, indicó Stuff.

Nueva Zelanda es uno de los muchos países que se encuentran en el «Anillo de Fuego», un arco de 40,000 kilómetros de volcanes y fosas oceánicas que rodean gran parte del Océano Pacífico, recordó el Daily Mail en su reporte sobre el sismo que sacudió este lunes 21 de febrero varias zonas de Nueva Zelanda.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temblor New Jersey
Foto: GettyImages

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto, aléjate de muebles, lámparas y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén el carro en un lugar seguro y coloca las luces intermitentes.

Otras sugerencias en casos de temblor

Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: no camines descalzo, ya que podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: un listado de números telefónicos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México.

¿Qué cosas NO se deben hacer?

Terremotos Los Ángeles temblor sismo
Foto: archivo

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utiliza linternas. Evita correr, gritar o empujar a otros. Mantén la calma. Evita quedarte cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en tus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en tu país para que te mantengas informado. Así obtendrás información de la fuente correcta y sabrás qué hacer o a dónde dirigirte en caso de una situación inesperada que pueda derivarse de un movimiento telúrico.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio