Inicio » Clima » Sismo de magnitud 3.8 golpea cerca de Desert Hot Springs

Sismo de magnitud 3.8 golpea cerca de Desert Hot Springs

Un sismo de magnitud 3.8 sacudió Desert Hot Springs en California. En la última semana se han registrado al menos dos temblores similares.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
sismo
Foto: Getty / Video: MH
  • Un sismo de magnitud 3.8 sacudió Desert Hot Springs en California
  • En la última semana se han registrado varios sismos de magnitud similar en la zona
  • Autoridades informan dónde se sintió el temblor

Un sismo de magnitud 3.8 en la escala de Richter fue registrado este domingo 15 de mayo a las 11:16 de la noche a dos millas de Desert Hot Springs en California, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El temblor se ubicó a cuatro millas de Yucca Valley, ocho millas de Cathedral City, ocho millas de Palm Springs y 12 millas de Rancho Mirage, según información reseñada por el diario Los Angeles Times.

¿El primer sismo en el área?

sismo
Foto: Twitter

Según el USGS, el sismo en Desert Hot Springs ocurrió a una profundidad de 4.7 millas. De acuerdo con el medio reseñado, en los últimos diez días se han registrado otros dos sismos similares de magnitud 3.0 o más ubicados en zonas cercanas al epicentro del temblor del fin de semana.

Aunque fue un temblor relativamente bajo, es probable que muchos residentes lo hayan sentido y es que en Estados Unidos los sismos no parecen detenerse. La semana pasada, un terremoto relativamente raro se registró al noreste de la ciudad capital de Carolina del Sur despertando a un gran número de residentes del estado, sacudiendo el estado sureño en una magnitud preliminar de 3,3, dijeron las autoridades.

Autoridades emiten reporte

sismo
Foto: Twitter

En cuanto al sismo en Carolina del Sur del pasado 9 de mayo, no se reportaron informes inmediatos de daños o lesiones, aunque más de 4,000 personas se comunicaron con el USGS para informar lo que sintieron. El temblor antes del amanecer duró solo unos segundos, pero varias personas recurrieron a las redes sociales para describir cómo se despertaron cuando el terremoto ocurrió poco después de la 1:30 a.m.

Ha habido decenas de sismos de baja magnitud desde diciembre pasado, cuando un temblor de magnitud 3,3 se originó en la misma zona, cerca de Elgin, a unos 34 kilómetros (21 millas) al noreste del centro de Columbia, la capital de Carolina del Sur. Los que se despertaron informaron haber sentido la tierra temblar durante varios segundos, algunos incluso describieron lo que sonaba como un camión pesado que se movía cerca, de acuerdo con The Associated Press.

Un sismo más peligroso

sismo
Foto: Getty

Los funcionarios geológicos señalaron que, si bien los eventos son inquietantes, el suelo suelto del centro de Carolina del Sur y la falta de un lecho rocoso significativo, junto con la poca profundidad del terremoto de aproximadamente 1,9 millas (3,1 kilómetros) debajo de la superficie de la tierra, significa que tales estruendos se sienten de manera más significativa en un lugar como Carolina del Sur de lo que quizás estarían a lo largo del sistema de fallas de San Andrés, en California.

“Definitivamente ha habido un ‘enjambre’ aquí en los últimos meses”, dijo Amy Vaughan, geofísica y analista sísmica que monitorea el sismo para el Centro Nacional de Información de Terremotos del USGS en Colorado, a The Associated Press por teléfono. “Esta no es un área que sea capaz de producir lo que consideraríamos un terremoto grande, de magnitudes mucho mayores… Un 3.3 es más importante cuando ocurre en algún lugar como Carolina del Sur”.

Continua artículo relacionado