Inicio » Hoy » Sismo de 7.2 grados sacude Haití

Sismo de 7.2 grados sacude Haití

ÚLTIMA HORA: Sismo de 7.2 grados sacude Haití. El Servicio Geológico de los Estados Unidos anunció el terremoto de este sábado.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Confirman sismo de 3.7 grados en Quinton, Oklahoma
FOTO Archivo MH
  • ÚLTIMA HORA: El USGS anunció el sismo
  • El terremoto sacudió Haití y se sintió en Republica Dominicana
  • No hay alerta de Tsunami de momento

Sismo de 7.2 grados sacude Haití. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) alertó sobre el terremoto registrado este sábado por la mañana. A través de su sitio oficial, el USGS informó sobre el movimiento telúrico.

El sismo tuvo una magnitud de 7.2 grados, y una profundidad de 10 kilómetros en Haití y se registró a las 12:29 horas de acuerdo con el USGS. También se emitió una alerta por parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

Sismo de 7.2 grados estremece Haití

Sismo de 7.2 grados estremece Haití
FOTO Twitter

“EN BASE A TODOS LOS DATOS DISPONIBLES… LAS OLAS DE TSUNAMI PELIGROSAS SON PREVISIÓN PARA ALGUNAS COSTAS”, apunta la alerta de tsunami emitida por La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

“LAS OLAS DE TSUNAMI QUE ALCANZAN DE 1 A 3 METROS POR ENCIMA DEL NIVEL DE LA MAREA SON
POSIBLES EN ALGUNAS COSTAS DE HAITÍ”, apunta la alerta emitida tras el sismo de 7.2 grados que sacudió Haití.

Lanzan advertencia ante sismo de 7.2 grados en Haití

Lanzan advertencia ante sismo de 7.2 grados en Haití
FOTO Twitter

La NOAA de Estados Unidos pidió tomar las medidas necesarias para informar del peligro en cualquier costa en riesgo. También pidió a las personas que habitan zonas costeras estar alertas para obtener información sobre el sismo de 7.2 grados en Haití.

La alerta también señala que el peligro puede persistir por varias horas. La hora de llegada de un tsunami puede variar con la onda inicial, misma que podría no ser la más grande ya que el fenómeno consta de varias ondas seguidas.

Sismo de 7.2 grados y alerta de tsunami en Haití

Sismo de 7.2 grados y alerta de tsunami en Haití
FOTO Twitter

Las ondas pueden presentarse entre 5 minutos y una hora, de acuerdo con la alerte de tsunami emitida por la NOAA. Para otras zonas la alerta señala que si bien no hay advertencia de tsunami, si podrían presentarse algunos cambios en el nivel del mar.

El terremoto tuvo lugar a más de 160 km al suroeste de la capital Puerto Príncipe, según el USGS. Imágenes comenzaron a llegar en redes sociales, y recuerda al fatídico terremoto de 2010 que devastó la isla y dejó miles de muertos.

Video muestra el desastre tras el sismo de 7.2 grados en Haití

Video muestra el desastre tras el sismo de 7.2 grados en Haití
FOTO Twitter

“Fue largo y fuerte, escuchado en todo el país y probablemente en República Dominicana”, se lee en una publicación en Twitter que muestra imágenes tras el fuerte sismo de 7.2 grados en Haití. Mientras que otro video muestra calles llenas de escombros.

Además de gente corriendo y gritando tras el movimiento telúrico. Otras imágenes muestran edificios colapsados y escombros en varias partes de Haití. Hasta el momento de la redacción de esta nota se desconoce si hay víctimas mortales. PARA VER EL VIDEO DÉ CLIC AQUÍ.

El terror del sismo reportado en Haití

Emiten alerta de tsunami por sismo de magnitud 7,1 frente a Filipinas
FOTO Twitter

Los habitantes de Puerto Príncipe, la capital, sintieron el temblor y muchos salieron aterrados a las calles. Por otra parte. Autoridades de la Isla reportaron los daños ocasionados por el sismo de 7.2 grados reportado en Haití en ciudades como Jérémie y Puerto Príncipe

Además, de acuerdo con BBC, la oficina de Protección Civil en la zona, reportó que ya existían muerto y heridos tras el movimiento telúrico. Hasta el momento, no se ha informado la cantidad de personas que pudieron resultar afectadas.

Tragedia en Haití

Tragedia en Haití
FOTO Twitter

En 2010, un sismo de igual magnitud dejó 200,000 muertos y 300,000 heridos, según BBC. Se espera que haya un gran número de víctimas y que el desastre sea generalizado, de acuerdo con información del USGS obtenida por la cadena CNN.

El sismo de hace 11 años dejó millones de personas desplazadas y millones de dólares en daños por toda la isla. Incluso, 122 estadounidenses fallecieron tras el mortal terremoto que conmocionó al mundo entero en aquellos años y del cual Haití no se recuperó al 100%.

Otro terremoto causa terror

Otro terremoto causa terror
Foto: Getty

luego de que se registrara un intenso sismo de magnitud 7,1 frente a Filipinas, las autoridades estadounidenses emitieron una alerta de tsunami. Sin embargo, minutos más tarde fue desmentida por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

Este miércoles, se sintió frente a las costas de Filipinas un sismo de magnitud 7,1, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El intenso movimiento de la tierra llevó a las autoridades a emitir un aviso de tsunami.

Emiten alerta de tsunami por sismo de magnitud 7,1 frente a Filipinas

Foto: USGS

El epicentro del temblor se ubicó a 63 kilómetros al este de Pondaguitan, en Mindanao, que es la más oriental de las islas de Filipinas, a una profundidad de 65,6 kilómetros, de acuerdo a la información del USGS.

Ante la fuerza del movimiento, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una amenaza de tsunami para la región, reseñó EFE. Sin embargo, la alerta fue desactivada minutos más tarde.

¿Alerta de Tsunami?

Emiten alerta de tsunami por sismo de magnitud 7,1 frente a Filipinas
Foto: Twitter

Luego de que NOAA emitiera la alerta de tsunami, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología aseguró que no había tal riesgo. “ADVERTENCIA: NO HAY AMENAZA DE TSUNAMI PARA FILIPINAS”, indicó la agencia local a través de cuenta de Twitter.

Por su parte, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU. confirmó que no se esperaba ninguna ola gigante para la costa estadounidense. “NO se espera un tsunami; CA, OR, WA, BC y AK”, escribió el organismo en redes sociales.

Docenas de réplicas

Emiten alerta de tsunami por sismo de magnitud 7,1 frente a Filipinas
Foto: Twitter

A pesar de asegurar que no había riesgo de tsunami, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología sí indicó que se esperaba que hubiese provocado serios daños y que en las siguiente horas se registraran varias réplicas, reseñó el Mundo.

En efecto, en pocas horas ya se han registrado al menos una docena de sismos menores, todos ellos giran en torno a 3 puntos de magnitud. El sismo principal de 7.1 pudo sentirse hasta Indonesia.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado