Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Reportan sismo de 4.9 de magnitud en Acapulco

Explora la respuesta coordinada al Sismo de 4.9 de magnitud que fue reportada en Acapulco y hasta la CDMX se logró sentir el temblor
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo de 4.9 en Acapulco FOTO: Shutterstock
  • Sismo de 4.9 en Acapulco.
  • Respuesta rápida y coordinada.
  • Redes sociales informan percepciones.

Un sismo de magnitud 4.9 sacudió este martes 21 de noviembre la costa de Acapulco, Guerrero, según un informe de SkyAlert.

El Sismológico Nacional confirmó la magnitud del temblor, situando el epicentro a 15 kilómetros al oeste de San Marcos.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reportó que el fenómeno se percibió con fuerza en las regiones de Costa Chica, Acapulco y Centro,

Por su parte, algunos usuarios en redes sociales indicaron que incluso en zonas de la Ciudad de México (CDMX) se sintió levemente.

Sismo de 4.9 reportado en Acapulco

Sismo 4.9 Acapulco, temblor, México, alerta, MundoNow
Sismo de 4.9 en Acapulco FOTO: Shutterstock

La intensidad del movimiento telúrico fue catalogada como leve, según la notificación emitida por las autoridades, en donde reportaron cero daños.

«Esta intensidad es la del origen y no de tu ubicación», aclararon en la plataforma de SkyAlert, luegpo de haberse sentido el temblor en México.

La gobernadora Evelyn Salgado informó que Protección Civil del estado ya inició los protocolos de revisión correspondientes.

«Se registró sismo en Guerrero, a través de la @PC_Guerrero hemos activado los protocolos correspondientes. Seguiré informando», anunció en sus redes sociales.

¿Se encienden las alarmas?

Sismo, Acapulco, temblor, México, MundoNOW
Sismo de 4.9 en Acapulco FOTO: Shutterstock

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) detectó el sismo en 15 estaciones sismosensoras, sin embargo, determinó que no ameritaba un aviso de alerta para la Ciudad de México.

Esto se debió a que «la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad», mencionaron los expertos.

A pesar de esta decisión, algunas zonas de la capital sí activaron la alerta sísmica, como la Universidad La Salle en la colonia Condesa.

La institución educativa emitió un mensaje a través de sus redes sociales instando a la calma y recordando a los habitantes seguir los protocolos de protección civil.

Se siente hasta la CDMX

CDMX, Alerta, epicentro, clima, MundoNOW
Sismo de 4.9 en Acapulco FOTO: Shutterstock

Aunque en un principio se creía que el sismo había sido en Acapulco, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que el temblor ocurrió a 15 km al oeste de San Marcos.

De igual manera, detalló que tuvo una magnitud de 4.9 y no de 5.3 como mencionaba el reporte preliminar. Su profundidad fue de 15 km.

«De acuerdo con el@SASMEX, hoy a las 14:24:37 hrs. (hora local) se detectó un #sismo inicialmente en 15 estaciones sismo sensoras», se lee en Twitter.

«NO AMERITÓ aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad», agregaron.

Recomendaciones en temblor

CDMX, Movimiento telúrico, epicentro, MundoNOW
Sismo de 4.9 en Acapulco FOTO: Shutterstock

Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emite un claro llamado a la población:

No caer en rumores ni noticias falsas, informarse únicamente a través de fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil a nivel local, estatal y federal.

Tras un temblor, las recomendaciones son claras: revisar el hogar en busca de posibles daños, utilizar el celular solo en casos de emergencia, según el portal Radio Formula.

Evitar encender cerillos o velas hasta asegurarse de la ausencia de fugas de gas y recordar la posibilidad de réplicas sísmicas, manteniéndose alerta.

México y sus sismos

Recomendaciones, terremotos, Falla San Andres, clima, MundoNOW
Sismo de 4.9 en Acapulco FOTO: Shutterstock

Cabe mencionar que en un país donde la actividad sísmica es una realidad constante, la prevención y la preparación son fundamentales.

México, a lo largo del año, experimenta miles de sismos y actividad volcánica. Su ubicación geográfica en la Zona de la Falla de San Andrés lo coloca como uno de los países más propensos.

En esta región, las placas tectónicas de América del Norte y del Pacífico están en constante tensión y fricción, generando temblores que alcanzan la superficie y dando lugar a una extensa actividad volcánica.

De igual manera, se ha dado a conocer que los sismos son consecuencia de la liberación de energía acumulada en estas fallas y las fricciones entre las placas tectónicas. DA CLICK PARA VER EL POST.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio