Sismo de 4.8 de magnitud sacude el estado de Guerrero y se siente hasta la CDMX
- Sismo de magnitud 4.8 en Guerrero.
- No se activaron alertas sísmicas.
- Tiembla en la CDMX.
Este sábado, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no ha reportado un movimiento significativo en la Ciudad de México, aunque se recordó que la información sobre el epicentro puede tardar en aparecer en el monitor nacional.
Sin embargo, en el mismo periodo se registró un sismo al noreste de Petatlán, Guerrero, con una magnitud preliminar de 4.8.
Este sismo tuvo una latitud de 17.77, longitud de 101.15 y una profundidad de 10 kilómetros.
A pesar de su intensidad, no se activaron las alertas sísmicas debido a la baja magnitud del fenómeno. No obstante, decenas de usuarios en redes sociales expresaron su preocupación tras haber sentido el temblor.
Sismo de 4.8 sacude Guerrero y a la CDMX
SISMO Magnitud 4.8 Loc 21 km al NORESTE de ZIHUATANEJO, GRO 21/09/24 13:54:42 Lat 17.74 Lon -101.38 Pf 48 km pic.twitter.com/hF6Fb72Ypx
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) September 21, 2024
Lo llamativo es que este sismo ocurre en septiembre, mes marcado por tragedias pasadas, como los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Ambos eventos dejaron una profunda huella en la memoria colectiva de los mexicanos, lo que genera una sensibilidad especial ante cualquier movimiento telúrico en estas fechas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ataque aéreo con 140 cohetes causa terror
El usuario de Twitter @MazinAdrian compartió que el sismo, con epicentro en Zihuatanejo, se percibió con una intensidad débil en la Ciudad de México.
A pesar de no ameritar una alerta sísmica, varias aplicaciones enviaron notificaciones a los dispositivos móviles de los ciudadanos, lo que generó cierto revuelo.
🚨 Sismo proveniente de Zihuatanejo se sintió débil al sur de la CDMX. No ameritó alerta sísmica, ambas aplicaciones mandaron notificación 📣
#tenemossismo @SasslaMx @SkyAlertMx pic.twitter.com/vZ4zYO1pNP— Antonio Mazín (@MazinAdrian) September 21, 2024
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDCs, por sus siglas en inglés) recomiendan que, al momento de que inicie un sismo, las personas se agachen poniendo las rodillas en el suelo.
Así, evitarán ser tirados por la fuerza del movimiento terrestre y podrán arrastrarse en caso de ser necesario.
Una vez que la persona esté agachada, deberá buscar un sitio para protegerse, como lo son las mesas.
Además, deberán cubrirse la cabeza y el cuello para evitar lesiones que ocasionen secuelas graves o que impidan su camino hacia un lugar seguro en donde puedan recibir ayuda.