Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Sismo de 4.3 impacta en México y dan a conocer el saldo

Descubre el sismo de magnitud de 4.3 de magnitud que sacudió a Chihuahua, México y el porqué evitaron las alertas innecesarias.
2024-02-04T13:36:24+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo de 4.3 sacude Chihuahua FOTO: Shutterstock
  • Sismo 4.3 en Chihuahua.
  • ¿Hay daños estructurales?
  • SASMEX evita alertas innecesarias.

El Sismológico Nacional informó sobre un temblor de magnitud 4.3 que sacudió una región a 55 kilómetros al sureste de José Mariano Jiménez, en el estado de Chihuahua, México.

A pesar de la intensidad del sismo, los primeros informes señalan la ausencia de daños estructurales y la falta de atención de emergencia a la población hasta el momento.

A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), Protección Civil de Chihuahua comunicó que el sismo tuvo lugar el sábado 03 de febrero de 2024, a las 15:47 horas.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

PARA ESCUCHAR EL PODCAST DA CLICK EN LA IMAGEN

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

«El titular de Protección Civil del Municipio de Jiménez no se reportan incidentes», informaron a través de las redes sociales oficiales de la Coordinación Estatal.

Cabe mencionar que este evento sísmico se cataloga como el más potente sentido a lo largo del día, con un epicentro ubicado en la latitud 26.77° y longitud -104.54°.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) señaló que, a pesar de la magnitud del sismo, no se emitió ninguna alerta para la Ciudad de México.

De igual manera, el análisis de la energía liberada permitió anticipar un efecto sísmico menor en la capital mexicana.

Sismo sacude a Chihuahua, México

Sismo 4.3 Chihuahua, México, temblor, clima, MundoNOW
Sismo de 4.3 sacude Chihuahua FOTO: Shutterstock

Además, no se activaron alertas en los estados bajo la jurisdicción del SASMEX, como Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Colima, Puebla y Cuernavaca.

El SASMEX, conocido por ser un sistema de alerta temprana para sismos en México, desempeñó un papel crucial al pronosticar la magnitud del impacto sísmico.

Sus alarmas, distribuidas en varios estados, lograron alertar a la población con valiosos segundos de anticipación.

Permitiendo la evacuación de áreas potencialmente afectadas y contribuyendo así a evitar posibles tragedias durante el movimiento telúrico.

Confirman saldo tras el sismo

Sismo, Chihuahua, México, temblor, MundoNOW
Sismo de 4.3 sacude Chihuahua FOTO: Shutterstock

«Es reconocida como la primera alerta sísmica en el mundo y pionera en el desarrollo de alertamiento sísmico de vanguardia», apuntan en su página oficial.

Autoridades de Protección Civil en Jiménez informaron que, hasta el momento, no se reportan daños o incidentes relacionados con el sismo en la región, según Infobae.

La rápida respuesta y coordinación entre los diferentes organismos de protección civil y el uso efectivo de sistemas como el SASMEX son factores clave en la mitigación de riesgos.

La inversión en tecnología y la capacitación de la población en protocolos de seguridad sísmica son esenciales para fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a eventos naturales de esta índole.

¿Activaron la alerta?

Alerta, movimiento telúrico, México, clima, MundoNOW
Sismo de 4.3 sacude Chihuahua FOTO: Shutterstock

Cabe mencionar que la comunidad de Jiménez, Chihuahua México, está ubicada a 220 kilómetros al sureste de la capital del estado.

Algunos pobladores reportaron haber sentido el temblor, que también hizo que algunos objetos dentro de los hogares se movieran.

«En Villa medio sentí que se movía el piso tantito dije será que está temblando, fue rápido», dijo un usuario en redes sociales.

De igual manera, las autoridades mexicanas no han reportado daños a estructuras ni personas heridas ante el movimiento telurico.

¿Qué hacer en un sismo?

Sismo, Chihuahua, Jimenez, México, MundoNOW
Sismo de 4.3 sacude Chihuahua FOTO: Shutterstock

Lo primero que debes hacer después de que un sismo haya pasado, es verificar tu estado de salud; procura realizar una revisión exhaustiva de tu estado físico para descartar golpes, raspones y heridas.

Mientras lo haces, realiza ejercicios de respiración para intentar mantener la calma, ya que es posible sufrir una crisis nerviosa según la intensidad del movimiento telúrico.

Cuando hayas verificado tu estado físico, será momento de ayudar a las personas que se encuentran cerca de ti; si encuentras a una víctima de lesiones.

Llama de inmediato a los servicios de emergencia y sigue las indicaciones que te brinden los expertos para saber qué pasos seguir.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio