Inicio » Hoy » Sismo azota a México, epicentro en Oaxaca y se percibe en la capital del país

Sismo azota a México, epicentro en Oaxaca y se percibe en la capital del país

Un sismo de 4.1 de magintud se registró anoche en México con epicentro de Pinotepa Nacional en Oaxaca, SSN ice que no se activó alarma

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo Guatemala Chiapas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterestock
  • Reportan sismo en Oaxaca y que se percibió en México
  • El epicentro fue en Pinotepa Nacional
  • Fue de magnitud 4.1

Un sismo de magnitud 4.1 azotó en Pinotepa Nacional, Oaxaca, pero que se percibió en la Ciudad de México, de acuerdo a registros que reportó el Servicio sismológico Nacional y que confirmó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), según información que publicó el portal de noticias de Infobae esta mañana de miércoles 26 de enero de 2022.

Las autoridades confirmaron que aunque la intensidad fue leve, se puo percibir en la capital del país y algunas personas manifestaron haberlo sentido, fue segundo temblor que se registró en menos de 10 minutos, ya que a las 20:56 horas se sintió otro movimiento de 3.8 e magnitud en el país, pues el más reciente sucedió alrededor de las 21:04 horas.

SE ESTREMECE OTRO PAÍS ESTA MADRUGADA

Sismo México Oaxaca
Foto Twitter

Estos movimientos telúricos se dan en medio de otro terremoto que acaba de ocurrir en Perú de magnitud 3.6 que remeció algunas zonas de la capital Lima, por lo que algunas personas se despertaron al percibir el leve movimiento, pero que causó temor, ya que este tipo de fenómenos naturales suelen ser muy peligroso y causas de muertes.

Uno de los temblores más recientes dejó varios muertos en Afganistán y apenas un par en Haití, en un inicio de 2022 con muchos terremotos alrededor del mundo y que preocupan a millones de personas, pues el año pasado se reportaron miles de decesos por estos fenómenos naturales.

¿HAY VÍCTIMAS Y DAÑOS?

Servicio Sismológico Nacional
GETTY IMAGES

De acuerdo a información del portal de noticias, hasta ahora, se supo que el fenómeno natural se registró después de que se reportó un temblor en Tecpán de Galeana, Guerrero, a las 19:28 horas con magnitud de 3.5, pero el reporte más reciente no especifica si hay daños en la infraestructura o víctimas humanas que se tengan que lamentar.

Las autoridades de Protección Civil así como los expertos, se mantienen a la expectativa ante cualquier situación que se tenga que enfrentar, pero hasta el momento solo revisan que no haya víctimas mortales o población a la cual socorrer. Archivado como: Sismo México Oaxaca

¿CUÁL ES EL REPORTE PRELIMINAR DE LOS DAÑOS?

Pinotepa Nacional
Foto Shutterstock

A su vez, autoridades de Protección Civil de Oaxaca informaron del movimiento telúrico; sin embargo, confirmaron que no fue requerida la activación de la alerta ya que el cálculo de energía fue débil en los primeros segundos del fenómeno natural, así lo confirmó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

También la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (CDMX) informó a la población que las consecuencias del movimiento telúrico en la capital del país fueron, en su gran parte, “muy débiles o débiles”, por lo que se mantenía la vigilancia en el sector. Archivado como: Sismo México Oaxaca

¿FUNCIONÓ DE MANERA CORRECTA LA APLICACIÓN SKY ALERT?

Sismo México Oaxaca
FOTO SHUTTERSTOCK

Aunque el temblor apenas fue perceptible en algunas partes de Oaxaca y la Ciudad de México, algunos usuarios de las rede sociales publicaron que lograron sentir el movimiento telúrico, pero además confirmaron que su aplicación de alertas sísmicas, Sky Alert, funcionó de una manera adecuada en el tiempo real.

Esta aplicación para dispositivos te permite que te avise unos minutos sobre algún terremoto que pudiera ocurrir en la zona donde te encuentras, esto con el objetivo de que te permita actuar e manera rápida y logres ponerte a salvo en algún lugar. Archivado como: Sismo México Oaxaca

Sismo México Oaxaca: ¿QUÉ HACER EN CASO DE UN TERREMOTO?

Servicio Sismológico Nacional
Foto Archivo

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos que siempre tengan lista una mochila con todo lo necesario para enfrentar un fenómeno natural e estas magnitudes. En ella se deberá contener todo o necesario para poder sobrevivir a estas situaciones.

Aconsejan que esa mochila esté hecha de materiales impermeables, que se pueda utilizar en la espalda, con costuras reforzadas con el único objetivo de poder mover los brazos sin problema, y salir de alguna contingencia durante el terremoto.

Sismo México Oaxaca: ¿QUÉ DEBE CONTENER ESA MOCHILA?

Terremoto temblor
Foto Archivo

Es importante que la mochila se tenga en la casa, en el lugar de trabajo así como en su automóvil o a donde usted vaya, sin embargo, esta recomendación sobre todo para las personas que viven en lugares que son muy comunes los movimientos telúricos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha mencionado que  la mochila debe contener linterna, radio sin internet, alimentos no perecederos, agua purificada, silbato, documentos de identificación, medicinas y copias de llaves de tu casa.

Sismo México Oaxaca: ¿QUÉ TANTO SUFRE HAITÍ POR TERREMOTOS?

Pinotepa Nacional
Foto AP

Cabe recordar que el sismo más reciente ocurrió en Haití que al final dejó un saldo de dos personas muertas. Este país suele sufrir grandes tragedias en este tipo de fenómenos naturales, pues hace ya diez años, registró más de 300 mil muertos por un fenómeno natural de este tipo.

El año pasado también fueron miles las muertes que se tuvieron por otro temblor y este año comenzó de la misma manera, pero con saldo de dos personas fallecidas, aún así el temor siempre está latente con estso terremotos que azotan a la región.

Continua artículo relacionado