Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Fuerte sismo de 7.1 sacude Filipinas; reportan muertos y heridos

PODEROSO Y MORTAL SISMO. Confirman múltiples muertos y heridos tras potente temblor; hasta un hospital tuvo que se evacuado (FOTOS)
2022-07-27T10:49:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO AP
  • Autoridades confirmaron la tragedia
  • Así fue el destructivo temblor
  • Decenas de heridos tras el potente sismo

Un potente sismo causó deslaves y daños en edificios el miércoles, dejando al menos cuatro muertos y docenas de heridos. «El suelo se meció como si estuviera en un columpio y de inmediato se fue la luz», dijo un testigo del potente temblor reportado este miércoles.

El terremoto, de magnitud 7, tuvo su epicentro en una zona montañosa de la provincia de Abra, en Filipinas, informó Renato Solidum, director del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, quien describió la sacudida registrada a media mañana como un temblor de gran magnitud.

«Fue el sismo más fuerte que he sentido»

"Fue el sismo más fuerte que he sentido"
FOTO AP

El sismo sacudió el norte de Filipinas. En la capital, Manila, los pacientes de un hospital fueron evacuados y la gente salió corriendo aterrorizada al exterior, de acuerdo con The Associated Press. «El suelo se meció como si estuviera en un columpio y de inmediato se fue la luz», dijo Michael Brillantes, agente de seguridad en la localidad de Lagangilang, en Abra, cerca del epicentro.

Salimos a toda prisa de la oficina, y escuché algunos gritos y algunos de mis compañeros lloraban», agregó Michael Brillantes. «Fue el sismo más fuerte que he sentido y pensé que el suelo se iba a abrir», agregó en entrevista telefónica con The Associated Press.

Confirman muertos tras potente sismo

Confirman muertos tras potente sismo
FOTO AP

Al menos cuatro personas perdieron la vida, en su mayoría por el derrumbe de estructuras, incluyendo una golpeada por las placas de concreto de su casa en una aldea de Abra, donde al menos 25 más resultaron heridas, de acuerdo con lo publicado por The Associated Press.

En la provincia de Benguet, un trabajador murió aplastado por un pequeño edificio en obras que se vino abajo en la región montañosa de La Trinidad. Muchas viviendas y edificios tenían grietas en las paredes, incluyendo algunos que se vinieron abajo en Abra.

Muestran los daños tras el potente sismo

Muestran los daños tras el potente sismo
FOTO Twitter

El presidente Ferdinand Marcos Jr., que asumió el cargo hace menos de un mes, tenía previsto viajar a la zona afectada por el sismo de 7.1 grados el jueves para reunirse con afectados y funcionarios. En una conferencia de prensa, Marcos Jr. dijo que se encontraba en su despacho en el complejo del palacio presidencial de Malacanang cuando las lámparas comenzaron a agitarse y a hacer ruido.

«Fue muy potente», dijo sobre el presidente sobre el temblor. La Cruz Roja publicó una imagen de un edificio de tres plantas inclinado peligrosamente hacia una carretera cubierta de escombros en Abra. Un video grabado por un testigo en pánico mostró partes de la torre de una antigua iglesia de piedra desprendiéndose y cayendo en medio de una nube de polvo en la cima de una colina.

Evacúan hospital en medio del ‘terror’ por el temblor

Evacúan hospital en medio del 'terror' por el temblor
FOTO Twitter

Los pacientes, algunos en sillas de ruedas, y el personal médico fueron evacuados de al menos dos hospitales en Manila, a unos 300 kilómetros (200 millas) al sur de Lagangilang, pero más tarde regresaron a los centros cuando los ingenieros encontraron apenas pequeñas grietas en las paredes.

La magnitud del sismo se redujo respecto al registro original de 7,3 luego de un análisis más minucioso. El terremoto fue provocado por el movimiento de una falla local a una profundidad de 17 kilómetros (10 millas), dijo el instituto, que añadió que se esperan más daños y réplicas.

Filipinas en ‘el ojo del huracán’ por donde se encuentra

“Estamos conmocionados y entristecidos"

Filipinas está en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de fallas en el océano Pacífico donde se producen la mayoría de los terremotos del mundo. Filipinas también recibe unos 20 tifones y tormentas tropicales cada año, lo que la convierte en uno de los países más propensos a las catástrofes naturales.

En 1990, un terremoto de magnitud 7.7 causó la muerte de casi 2 mil personas en el norte del país. Además, el país recientemente cobró relevancia en la prensa mundial luego de que hombre armado abrió fuego en un campus universitario en la región de la capital de Filipinas. Lo peor fue a quién mató durante el ataque. Archivado como: Sismo Filipinas

Mortal ataque en universidad de Filipinas

FOTO AP

De acuerdo con AP, el atacante irrumpió en el universidad matando a una exalcaldesa y a otras dos personas en un ataque antes de una ceremonia de graduación. El atacante, quien estaba armado con dos pistolas, fue capturado después del tiroteo cerca de la puerta de la Universidad Ateneo de Manila, en Ciudad Quezon.

La institución impuso un cierre de emergencia y canceló una ceremonia de graduación en la facultad de derecho, indicó la policía. El magistrado presidente de la Corte Suprema, Alexander Gesmundo, quien supuestamente daría el discurso en la ceremonia, se dirigía a la universidad al momento del ataque, por lo que se le recomendó que no se presentara, señalaron funcionarios. Archivado como: Sismo Filipinas

“Estamos conmocionados y entristecidos»

“Estamos conmocionados y entristecidos"
FOTO Twitter

El recién elegido presidente, Ferdinand Marcos Jr., prometió investigar rápidamente el ataque y llevar ante la justicia a los responsables. “Estamos conmocionados y entristecidos por lo ocurrido en la graduación del Ateneo hoy”, dijo Marcos Jr. “Lloramos con los afligidos, los heridos y aquellos cuyas cicatrices de esta experiencia serán profundas”.

La alcaldesa de Ciudad Quezon, Joy Belmonte, condenó el ataque: “Este tipo de incidentes no tienen lugar en nuestra sociedad y deben condenarse en los términos más enérgicos”, dijo en un comunicado. Según las autoridades, las personas que murieron en el ataque fueron Rosita Furigay, una exalcaldesa de la localidad de Lamitan, en la provincia de Basilan, su asistente y un guardia de la universidad. Archivado como: Sismo Filipinas

¿Por qué atacaron a la exalcaldesa?

FOTO Twitter

La hija de Furigay, quien supuestamente iba a asistir a la ceremonia de graduación, resultó herida y fue trasladada a un hospital, de acuerdo con un reporte policial. El tiroteo ocurrió a pesar de una fuerte presencia policial y una restricción a las armas de fuego impuesta por la policía y otras autoridades de Ciudad Quezon, en donde el presidente Marcos Jr. dará el lunes su primer discurso del estado de la nación ante una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes.

Una imagen de la escena mostraba a una de las víctimas tirada en el suelo cerca de un ramo de flores. Los investigadores buscan determinar el motivo del ataque, pero el jefe de policía de Ciudad Quezon, el brigadier general Remus Medina dijo que el sospechoso, aparentemente un médico, tenía una añeja disputa con Furigay. Archivado como: Sismo Filipinas

Artículo relacionado
Regresar al Inicio