Inicio » Salud » 4 síntomas del virus RSV

4 síntomas del virus RSV

Para que pueda uno cuidarse mejor te traemos los síntomas del virus RSV para que puedas estar protegido con información que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El virus respiratorio sincitial, RSV, afecta a prácticamente la totalidad de los niños menores de dos años
  • De estos casos, se reportan entre 58,000 y 80,000 hospitalizaciones al año en niños menores de 5 años
  • Conocer los síntomas de este virus es crucial para recibir una atención oportuna

¡Estos son los síntomas más comunes del virus RSV! El virus respiratorio sincitial, o RSV, ocasiona más de 2 millones de visitas a las salas de emergencias cada año, especialmente en niños menores de cinco años, y entre 58,000 y 80,000 de ellos necesitarán hospitalización.

No solo los niños están en riesgo de contraer el virus RSV, pero tanto los menores de edad como los adultos mayores y personas con enfermedades autoinmunes se encuentran más propensas a sufrir de esta enfermedad y padecer síntomas más graves que la población común. Conocer los síntomas del virus RSV podría ser la respuesta para recibir una atención oportuna y evitar el riesgo de complicaciones que pongan en peligro la vida ¡Estos son los 4 síntomas más comunes!

4. Fiebre

Fiebre generado por un virus
Shutterstock

Uno de los síntomas más comunes del virus RSV es la fiebre; por lo general, los malestares relacionados con el virus respiratorio sincitial son similares al de un resfriado común o, en los casos más graves, al de bronquitis o neumonía, y tienen una duración de entre cinco y siete días.

Si notas una fiebre de más de 104° F o, en el caso de niños y bebés, detectas que se encuentran irritables, sufren algún tipo de dolor, o presentan tos o estornudos con escurrimiento nasal, es posible que esté atravesando por un cuadro de este virus y necesite intervención médica.

3. Estertor

Shutterstock

Al tratarse de un virus que afecta las vías respiratorias, los síntomas del virus RSV suelen ocasionar tos, estornudos, fiebre y congestión nasal; en los casos más leves, la sintomatología desaparecerá en cuestión de días y con el uso de medicamentos que no requieren receta médica, pero en algunos pacientes, estos malestares podrían complicarse, produciendo estertores o jadeos respiratorios.

En los niños, este síntoma es difícil de comunicar, y es por eso que es importante observar detenidamente el comportamiento de los bebés y niños para notar cambios en los patrones de su respiración. Si observas una contracción en el área de cuello y pecho, o una respiración jadeante, esta posiblemente se deba a una dificultad respiratoria que requiere de atención médica urgente.

2. Pérdida del apetito por virus

Shutterstock

Los malestares del virus RSV también suelen derivar en una falta de apetito; en el caso de los bebés y niños, la dificultad para respirar de manera regular ocasiona una fatiga y un desinterés por realizar el esfuerzo necesario para consumir alimentos.

Los bebés y niños menores de cinco años que se rehúsan a consumir alimentos y presentan síntomas como fiebre, tos, estornudos, escurrimiento nasal y respiración acelerada que no han recibido atención médica se encuentran en riesgo de padecer complicaciones derivadas del virus RSV.

1. Flemas causadas por virus

Niña enferma por virus
Shutterstock

Al igual que ocurre en un resfriado o infección viral común, uno de los síntomas más molestos del virus RSV es la generación de flemas en la garganta y nariz; este suele aparecer en las últimas etapas de la enfermedad y producir molestias en las fosas nasales durante varios días.

Si las flemas no desaparecen al cabo de unos días, y alguno de estos síntomas empeora, lo mejor es acudir de inmediato al médico para evitar complicaciones como una baja en los niveles de oxigenación o debilidad derivada de la falta de apetito o de los cambios en los patrones respiratorios. Si bien las estadísticas indican que este virus no siempre requiere de atención médica, siempre es recomendable buscar ayuda médica para reducir al máximo el riesgo de hospitalización o de consecuencias más graves para la salud ocasionadas por este virus.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo limpiar el hígado graso en 7 días de forma natural (VIDEO)
Continua artículo relacionado