Inicio » Salud » ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide?

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide?

Si te preguntas cuáles son los síntomas artritis reumatoide, aquí te contamos algunos de ellos para que puedas tener el equipo que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta a aproximadamente 1.3 millones de adultos en Estados Unidos, lo que representa a un 1% de la población; en los casos más severos, este padecimiento es causa de incapacidad laboral en la población adulta.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de artritis reumatoide? En ocasiones, las señales más tempranas de la enfermedad pueden llegar a confundirse con aquellas de otras afecciones, y por eso es importante aprender a identificar las principales molestias asociadas a la artritis reumatoide ¡Conoce cuáles son!

Dolor e inflamación articular

Manos con dolor de artritis
Shutterstock

El dolor y la inflamación articular son dos de los principales síntomas de la artritis reumatoide; en los casos más leves, la enfermedad suele causar incomodidad y un dolor que puede ser controlado con un tratamiento específico, pero hay algunos casos en los que el dolor es tal que el paciente debe cesar por completo todas sus actividades, incluso las más comunes.

Además, entre los síntomas de la artritis reumatoide se encuentra la inflamación de las articulaciones; esta puede ocurrir en manos, brazos, codos y piernas. En los casos más severos, los pacientes llegan a sufrir deformidades en los dedos de las manos y de los pies.

Rigidez articular puede indicar artritis

Una mano con manchas rojas como idea de artritis
Shutterstock

Otro síntoma que se da en pacientes con artritis reumatoide es la rigidez en las articulaciones; esto depende del paciente, y es que hay personas que reportan dolores severos en manos y dedos, lo que les impide a veces moverlos con facilidad.

La rigidez articular se intensifica comúnmente durante las mañanas, o cuando el paciente ha pasado por un largo periodo de inactividad; es posible también que a las personas afectadas con artritis reumatoide les sea imposible doblar los dedos y manos.

La fatiga y debilidad sí son parte de la artritis

Shutterstock

Tal vez parezca que los pacientes con artritis reumatoide únicamente presentan síntomas físicos, pero la realidad es que su organismo se ve afectado de manera general por la enfermedad, y es por eso que los procesos inflamatorios generan molestias secundarias, como la debilidad y el cansancio.

La inflamación que ocurre en el cuerpo lleva, en la mayoría de los casos, a sentir una debilidad generalizada, fatiga y sensación de mareos; según los testimonios de miles de pacientes con la enfermedad, este es uno de los síntomas más molestos.

Fiebre y pérdida de peso

Shutterstock

La artritis reumatoide suele causar fiebres leves, que se dan como resultado de los procesos inflamatorios que afectan a las articulaciones; otro aspecto que contribuye a la presencia de fiebre es un sistema inmune débil. Si el paciente presenta fiebre de más de 101°, es necesario contactar a un médico para recibir atención oportuna.

Un síntoma menos recurrente de la artritis reumatoide es la pérdida de peso, que tiene una relación más directa con el tipo de medicación y condiciones subyacentes del paciente. En todos los casos, es necesario llevar un monitoreo estricto si es que se manifiestan síntomas de artritis reumatoide con un médico especializado en reumatología.

Continua artículo relacionado