Inicio » Salud » Síndrome del intestino irritable: 12 maneras de sobrevivir a las fiestas

Síndrome del intestino irritable: 12 maneras de sobrevivir a las fiestas

El Síndrome del Intestino Irritable podría atacarte durante las fiestas. Te ofrecemos una serie de remedios que serán aliados en (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
El Síndrome del Intestino Irritable (IBS), es un padecimiento que afecta a un porcentaje entre el 10% y el 15% de la población estadounidense, la mayoría de ellas mujeres. Este síndrome, una afección crónica de la cual se desconocen las causas, produce síntomas como cólicos, dolores abdominales, inflamación, gases, diarrea o estreñimiento. Por eso, durante las fiestas, es importante seguir algunos tips para disfrutar al máximo sin padecer los molestos síntomas: ¡Aquí te presentamos los más importantes!

Mantente hidratado

La hidratación es un hábito indispensable para mantener un estilo de vida saludable y balanceado, especialmente si padeces del síndrome de intestino irritable, pues te ayudará a disminuir las molestias estomacales y a evitar episodios de deshidratación. Tomar suficiente agua al día ayudará a que las heces se muevan con mayor facilidad, ayudando así en el proceso de expulsión; además, si llegaras a sufrir diarreas ocasionadas por el padecimiento, evitarás una descompensación provocada por la deshidratación.

Planea con tiempo la comida

Comida para navidad
Shutterstock

Durante las fiestas, es posible que te inviten a numerosos eventos en los que tendrás poco control sobre los alimentos que serán ofrecidos, y lo más probable es que no exista una mesa especial para las personas con síndrome del intestino irritable. Por eso, es aconsejable planear la alimentación que deseas llevar durante esos días y, de ser necesario, llevar contigo algunas opciones para evitar consumir alimentos que disparan tus malestares.

Practica la meditación

El manejo del estrés será una pieza clave para tu bienestar durante las fiestas; esto, porque los episodios de ansiedad o de preocupación generalizada pueden llegar a aumentar los síntomas de este padecimiento. Lo ideal es designar al menos unos minutos del día para realizar ejercicios de respiración, meditación o yoga, que ayudarán en gran manera a reducir los niveles de estrés.

Evita algunas bebidas

Shutterstock

Durante las fiestas, te encontrarás con numerosas opciones de bebidas como eggnog, ponche, alcohol o café; sin embargo, los expertos recomiendan evitar o limitar el consumo de estas para evitar la aparición de síntomas relacionados con el síndrome del intestino irritable. Si deseas probar alguna bebida con alcohol o café, lo recomendable es elegir porciones pequeñas y espaciar su consumo, alternándolo con un vaso de agua para favorecer la hidratación.

Disfruta pequeñas porciones de tu comida

Tal vez sea inevitable resistirse a probar algunos alimentos o bebidas en navidad, y no siempre es posible conocer cada uno de los ingredientes incluidos en las recetas, pero la buena noticia es que no tienes por qué privarte ¡de nada! Es cierto que cada caso es diferente, pero esto no quiere decir que tendrás que vivir las fiestas sin probar tu comida favorita; mejor, sírvete porciones pequeñas para no saturar a tu estómago de irritantes ¡notarás la diferencia!

Mastica lentamente

Comida con tema de navidad
Shutterstock

Muchos pacientes que padecen el síndrome del intestino irritable aprenden a ser más conscientes del proceso de digestión de los alimentos y de cómo estos impactan de manera positiva o negativa en el organismo. Una forma de mantener una digestión favorable es masticando lentamente los alimentos, práctica también ayudará a reducir el riesgo de caer en atracones que afecten negativamente al estómago.

¡Actívate!

Esto tiene que ver también con el cuidado personal y la reducción de los niveles de estrés, ya que adoptar hábitos saludables será el inicio de un proceso hacia el autocuidado que resulte, sin duda, en la mejora de la calidad de vida. En este caso, la activación física será uno de tus mejores aliados no solo para reducir el estrés, sino también para favorecer la digestión, por lo que no dudes en realizar pequeñas caminatas durante el día.

Prueba nueva comida con anticipación

mesa de comida para la navidad
Shutterstock

Cada individuo presenta síntomas diferentes en menor o mayor magnitud; para algunos, los síntomas pueden ser leves, pero para otros, estos derivan en la necesidad de realizar adaptaciones al estilo de vida. Por eso, probar nuevas comidas con anticipación permitirá que las personas que padecen esta condición lleguen a la cena de navidad con la certeza o la confianza de que no presentarán síntomas o malestares repentinos.

No olvides tu medicación

El diagnóstico y tratamiento del síndrome del intestino irritable representa la probabilidad de ingerir medicamentos para aliviar los síntomas; estos, por supuesto, deben ser recetados o recomendados por un médico especialista. Planear con anticipación también incluye acudir al médico para recibir indicaciones específicas que se adapten a los síntomas de cada paciente; así, será posible disfrutar con mayor libertad de las fiestas.

Evita la comida frita

Shutterstock

Los expertos en salud recomiendan ampliamente a los pacientes con síndrome del intestino irritable evitar el exceso de azúcares refinadas y grasas saturadas, ya que estos son conocidos por causar afecciones estomacales y una digestión poco adecuada. El alto contenido de grasas en los alimentos, por ejemplo, ocasiona que la composición química de estos cambie, haciéndolos más difíciles de digerir y, en consecuencia, provocando síntomas como inflamación, gases, diarrea o estreñimiento.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado