Inicio » Hoy » Síndrome de las piernas inquietas: Qué es y cómo aliviarlo

Síndrome de las piernas inquietas: Qué es y cómo aliviarlo

Síndrome de piernas inquietas: ¿en qué consiste este incómodo padecimiento? Te presentamos los síntomas más comunes de este síndrome

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
síndrome de piernas inquietas
  • Síndrome de las piernas inquietas: ¿en qué consiste este incómodo padecimiento?
  • Te presentamos los síntomas más comunes de este síndrome
  • Conoce cómo puedes aliviar la incomodidad producida por un episodio de piernas inquietas

El síndrome Willis-Ekbom, también conocido como el síndrome de las piernas inquietas, es una condición de salud que provoca una necesidad incontrolable de mover las piernas, provocada generalmente por una sensación molesta e incómoda.

Usualmente estos movimientos se originan en la tarde o en la noche, durante el transcurso del sueño, ya que a estas horas es cuando las personas se encuentran sentadas o acostadas, posición que favorece la aparición de un episodio de piernas inquietas.

síndrome
MH archivo

De acuerdo con la Clínica Mayo, estos episodios pueden verse resueltos con un movimiento voluntario por parte de las personas afectadas, ya que adoptar una posición diferente ayuda a que desaparezca temporalmente dicha sensación.

Esta clínica ofrece algunos detalles que podrían servir como punto de partida para detectar si una persona padece de este síndrome; sin embargo, aseguran, éste no representa un peligro inminente para la salud del individuo, y un cambio en la alimentación y en el estilo de vida serían suficientes para mantener bajo control los episodios de incomodidad provocados por el síndrome de las piernas inquieras.

Entre los síntomas a considerar se encuentran los siguientes:

  • La principal molestia que puede observarse es la sensación de necesidad de mover las piernas
  • Las sensaciones molestas comienzan después del reposo; esto puede ocurrir después de que la persona se haya encontrado en una posición específica: ya sea sentada en un automóvil, en un avión o en una silla durante un tiempo prolongado
  • Los episodios terminan cuando se realiza un movimiento voluntario: si una persona encuentra alivio al sacudir las piernas, estirarse o caminar
  • Los movimientos ocurren en medio de la noche: movimientos involuntarios de las piernas mientras la persona duerme

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1559055192/shutterstock-trabajador-quemado_gtdzxh.jpg” url=”https://mundohispanico.com/oms-trabajador-quemado-burnout-enfermedad/” title=”OMS califica al síndrome del trabajador quemado o ‘burnout’ como enfermedad”]

Las personas que padecen de este síndrome han reportado sentir algunas de las siguientes sensaciones en las piernas:

  • Hormigueo
  • Sensación de que algo se desliza por la piel
  • Sensación de que alguien jalara la piel de esta extremidad
  • Pulsaciones
  • Picazón
  • Irritación
  • Sensación de electricidad en las piernas
síndrome
shutterstock

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NIH) informa que el síndrome de las piernas inquietas es uno de los trastornos que pueden ocasionar cansancio y fatiga durante el día. Esto puede asimismo influir en el estado de ánimo de un individuo, afectar su concentración, su rendimiento personal y académico, así como sus relaciones personales.

Dicho instituto asegura que los pacientes han reportado encontrarse imposibilitados para concentrarse en una tarea, y la mayoría de ellos asegura que su memoria se ha visto afectada o que se les dificulta completar sus tareas diarias. Por lo tanto, las estadísticas con respecto a este padecimiento reportan que aproximadamente un 20% de los afectados por este síndrome pueden ver disminuida su productividad laboral, lo que sería un factor hacia la aparición de depresión y ansiedad.

En cuanto al tratamiento, existen varias opciones para que las personas que padecen de estos molestos síntomas puedan llevar una vida regular y realizar sus actividades cotidianas sin ningún impedimento.

Entre ellos se encuentran algunos medicamentos que aumentan los niveles de dopamina en el cerebro, como el Mirapex, Requip y Neupro, que se encuentran avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Asimismo, también se recomienda en algunos casos los narcóticos que tienen la característica de aliviar los síntomas más severos; entre ellos se encuentran la codeína, la oxicodona y Vicodin.

Sin embargo, si usted no requiere este tipo de medicaciones, la Clínica Mayo recomienda lo siguiente:

  • Realizarse masajes periódicos: los baños con agua tibia y los masajes en las extremidades inferiores ayudan a relajar los músculos y aliviar la tensión acumulada que produce los movimientos involuntarios
  • Aplique compresas frías o tibias sobre las extremidades afectadas
  • Establezca patrones de sueño más saludables: la fatiga es una de las causantes de este síndrome, por lo que lo ideal es reunir las condiciones necesarias para tener un descanso reparador. Esto puede ser por medio de la disposición de la habitación en la que normalmente duerme, o estableciendo horas específicas tanto para irse a dormir como para despertar
  • De ser posible, ejercítese: el estilo de vida sedentario podría contribuir a la aparición de los síntomas, pero es importante que no se exceda en la actividad física
  • Evite la cafeína: el café, el chocolate y algunos tés podrían propiciar la aparición de un episodio de piernas inquietas, razón por la que se recomienda disminuir la ingesta de cafeína.

[trend video=”450645″ player=”14557″ title=”WIB Lucas el primer bebé Gerber con Síndrome de Down”]

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

 

Continua artículo relacionado