Inicio » Salud » Nutrición y Dietas » ¿Qué significa tu tipo de sangre?

¿Qué significa tu tipo de sangre?

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Existen 4 grupos sanguíneos principales, cada uno de ellos determinado por los genes heredados de los padres
  • Cada grupo se subdivide en RhD positivo o RhD negativo, lo que significa que en realidad existen 8 grupos sanguíneos
  • Conoce cuál es el significado científico de los tipos sanguíneos 

¿Sabes qué significa tu tipo de sangre? ¡Descubre fascinantes datos acerca de los grupos sanguíneos! De acuerdo con la ciencia, existen cuatro grupos sanguíneos principales, conocidos como A, B, O y AB, los cuales son determinados por los genes que, a su vez, son heredados por los padres.

Sin embargo, cada grupo sanguíneo puede ser positivo o negativo, lo que da lugar a la existencia de ocho grupos sanguíneos, cada uno de los cuales presenta un significado tipo sangre diferente capaz de influir en la salud por medio del reconocimiento de sustancias y del funcionamiento del sistema inmune ¡Conoce qué significa tu tipo de sangre!

Grupo A

Corazón junto con dados de madera con tipos de sangre
Shutterstock

Si perteneces al grupo A sanguíneo, formas parte del 34% de la población estadounidense con este tipo de sangre, uno de los más comunes y conocido como el “receptor universal”, lo que significa que, en caso de necesitarlo, podrás recibir sangre de cualquier otro grupo sanguíneo.

¿Sabías que en algunas culturas el tipo de sangre está asociado con algunos rasgos de personalidad? Aunque no está científicamente comprobado, se cree que las personas con sangre tipo A son pacientes, calmadas, reservadas y justas. De cualquier forma, este grupo sanguíneo es uno de los más importantes, ya que una de cada 3 personas necesitará una transfusión sanguínea de tipo A.

Sangre grupo B

Un tubo con sangre
Shutterstock

Este es uno de los grupos sanguíneos con menor recurrencia, ya que únicamente el 10% de la población tiene sangre tipo B en sus venas. Afortunadamente, en caso de necesitarlo, las personas con este tipo de sangre pueden recibir transfusiones del tipo B+ o B-.

La sangre tipo B es sumamente importante para el tratamiento de la anemia drepanocítica y de la talasemia, dos trastornos en los que los pacientes (en su mayoría de comunidades asiáticas) requieren de transfusiones constantes para mejorar su calidad de vida.

Grupo O

Shutterstock

¿Quieres saber qué significa tu tipo de sangre? Si perteneces al grupo sanguíneo O+, debes tener en cuenta que formas parte de la población conocida como ‘donador universal’, lo que quiere decir que tu sangre puede ayudar en caso de emergencia a pacientes que necesiten de una transfusión sanguínea.

Entre el 37% y el 40% de la población mundial tienen sangre tipo O+; por su parte, la sangre O- es una de las menos frecuentes, ya que se encuentra en tan solo el 6% de la población, lo que supone desafíos para su salud en caso de tener una emergencia médica.

Sangre grupo AB

Shutterstock

La “mala” noticia es que el grupo sanguíneo AB es uno de los más raros, ya que solo el 4% de la población estadounidense tiene este tipo de sangre; la buena noticia en este significado de tipo sangre es que las personas con sangre tipo AB son ‘receptores universales’ que pueden recibir sangre de los demás grupos.

Un dato interesante acerca de este grupo sanguíneo es que el plasma de este grupo sanguíneo únicamente puede ser donado por hombres, ya que las mujeres producen anticuerpos que podrían resultar mortales al ser donados a otras personas.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado