Shein demanda a Temu por supuestas copias de diseños
- Shein demanda a Temu por plagio.
- Acusa a Temu de falsificación industrial.
- Rivalidad entre plataformas intensifica disputa.
La gigante china de la moda rápida Shein presentó una demanda contra su rival Temu en Estados Unidos este martes, acusándola de copiar sus diseños, el mismo tipo de infracción por el que Shein ha sido señalada por conocidas marcas de moda.
Cabe mencionar que la empresa solicitó un juicio con jurado para determinar la compensación por los daños causados.
Según la demanda de 80 páginas, presentada en un tribunal de Washington D.C., Shein acusa a Temu de llevar a cabo una «trama» de robo de secretos industriales, falsificación, violación de derechos intelectuales y publicidad engañosa.
Con el objetivo de «infiltrarse» en el mercado estadounidense. Además, afirma que Temu pierde dinero con cada compra realizada a través de su plataforma.
La marca Shein demanda a Temu
Shein suing Temu for copyright infringement.
Spider-Man meme complaint if there ever was one. pic.twitter.com/2ethdI1gcb
— Rob Freund (@RobertFreundLaw) August 20, 2024
“Shein argumenta que Temu atrae a los consumidores estadounidenses para que descarguen y utilicen su aplicación móvil con la promesa de precios extremadamente bajos.
Sin embargo, según la demanda, Temu no obtiene ganancias de la venta de esos productos, tan baratos que la empresa debe subsidiar cada transacción, incurriendo en pérdidas con cada venta», detalla el documento legal.
TE PUEDE INTERESAR: Excelente noticia para inmigrantes: publican nuevo ‘parole’ y dicen quiénes salen ganando
Asimismo, Shein sostiene que Temu fomenta que los vendedores de su plataforma infrinjan la propiedad intelectual de otros. Facilitando la venta de productos falsificados o de baja calidad.
Alega que Temu controla los precios de estos bienes y que además evita que se retiren los productos incluso si se confirma que son copias, según El Financiero.
La demanda también incluye una acusación de «robo de secretos», señalando que un empleado de Temu habría accedido a información confidencial de Shein. Incluyendo los productos más vendidos y datos internos sobre precios.
Paradójicamente, Shein ha enfrentado durante años múltiples acusaciones de copiar los diseños de marcas de renombre como H&M, Ralph Lauren, Adidas o Puma, así como de artistas independientes.
La disputa entre plataformas de comercio electrónico chinas no es nueva. A finales del año pasado, Temu ya había acusado a Shein de infringir su ‘copyright’ y de intimidar a proveedores para que firmaran acuerdos exclusivos con ellos.
Esta nueva batalla legal refuerza la competencia feroz entre ambas plataformas, que buscan dominar el lucrativo mercado estadounidense de moda rápida.
Tras la publicación de esta nota, MundoNOW recibió un correo por parte de los representantes de Temu.
«La audacia es increíble. Shein, enterrada bajo su propia montaña de demandas por propiedad intelectual, tiene el descaro de fabricar acusaciones contra otros por la misma mala conducta por la que son demandados repetidamente».
Así se expresó un representante de Temu en relación con la demanda de Shein.