Inicio » Hoy » Serie de 22 sismos sacude el este de Taiwán y deja algunos daños

Serie de 22 sismos sacude el este de Taiwán y deja algunos daños

Amaneció temblando. Una serie de 22 sismos se registró en el este de Taiwán en la mañana de este miércoles y ocasionó algunos daños.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
serie de 22 sismos
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Una serie de 22 sismos estremecieron el este de Taiwán este miércoles.
  • Autoridades confirmaron que la serie de 22 sismos dejó algunos daños en estructuras.
  • El primer temblor fue de magnitud 5,2.

Amaneció temblando. Una serie de 22 sismos se registró en el este de Taiwán en la mañana de este miércoles y ocasionó algunos daños en edificaciones, según confirmaron las autoridades citadas por varios medios.

La serie de 22 sismos sacudió la costa oriental de Taiwán, una pequeña nación insular al este de China, en la mañana y causó algunos daños, reportó la agencia de noticias Associated Press (AP) en la madrugada del miércoles 14 de julio.

Taiwán se estremece con serie de 22 sismos

serie de 22 sismos

La Oficina Central de Meteorología registró 22 temblores en el transcurso de dos horas a partir de las 6.52 de la mañana, hora local, indicó la referida agencia informativa en su reporte sobre el suceso que despertó a los habitantes de esa zona.

El primer temblor fue el más grande, con una magnitud de 5,2, y se produjo a una profundidad relativamente baja, de 5,9 kilómetros (3,7 millas). Los demás oscilaron entre 3,0 y 5,0 de magnitud, detalló AP.

Daños por serie de 22 sismos

serie de 22 sismos

Según reseñó la agencia de manera textual, una foto publicada en el sitio web de noticias Taiwan Apple Daily mostraba los restos de una pared de un segundo piso que había caído a la calle y se había desmoronado. La serie de 22 sismos se produjo en el condado de Hualien, cerca del punto medio de la costa oriental de la isla.

El diario Khaleej Times también informó sobre la serie de 22 sismos que estremeció el este de Taiwán y publicó unos posts de Twitter que enseñaban algunos daños estructurales que dejaron los movimientos telúricos.

Taiwán lleva días temblando (pulsa en la imagen para ver el video)

serie de 22 sismos
Captura de pantalla de video de Apple Online

Por su parte, el diario Wion News dijo que la semana pasada también ocurrió un terremoto en Taiwán, el cual sacudió los edificios en la capital, Taipéi. La Oficina Meteorológica del país dijo que ese temblor de magnitud 5,4 en la escala de Richter se registró en la costa este.

No hubo informes de víctimas por ese sismo, que ocurrió a una profundidad de 7,6 kilómetros, precisó la Oficina Meteorológica. La ciudad de Hualien midió la intensidad más alta, incluida la aldea de Yanliao.

Sismos desde junio

serie de 22 sismos

De acuerdo con Wion News, se han reportado varios terremotos en Hualien desde junio. El 28 de junio, un sismo de magnitud 4,7 sacudió el condado de Hualien en el este de Taiwán y el 23 de junio se informó de otro de 4,9 grados en la misma área.

El 11 de junio, al menos tres temblores afectaron el pueblo rural Shoufeng en  el condado Hualien, uno de los cuales registró una magnitud de 5,3 a una profundidad de 11,2 kilómetros, precisaron los expertos.

Taiwán es susceptible a terremotos y hoy registró serie de 22 sismos

serie de 22 sismos

Taiwán ha sido susceptible a terremotos durante mucho tiempo y uno de los peores ocurrió en 1999, cuando tuvo una magnitud de 7,3 en la escala de Richter. El terremoto destrozó varios edificios y provocó la muerte de más de 2,000 personas, recordó Wion News.

El gobierno de Taiwán ha establecido varios sistemas de alerta temprana en todo el país, incluyendo las escuelas y las áreas de alto riesgo, acotó el diario Wion News en su reporte este miércoles.

Temblor dejó cinco muertos y numerosos daños en Tayikistán

Sismo sacude Tayikistán

Por otra parte, al menos cinco muertos y numerosos daños materiales fue el saldo que dejó el sismo que sacudió Tayikistán el sábado, el cual tenía una magnitud de 5.9 y se localizó a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con información de Excelsior.

Además, se dio a conocer que este temblor se sintió hasta en la capital Dusambé, mientras que el epicentro se produjo a las 07H14 (02H14 GMT) y se halla a 165 km al noroeste de Dusambé, según reportó el servicio de prensa del Comité para Situaciones de Emergencia.

Sismo sacudió Tayikistán

Terremoto de 4.4 grados sacude Alaska
Foto: Getty Images

Las víctimas mortales vivían en un pueblo del distrito de Tayikabad. El Comité para Situaciones de Emergencia dijo que casas y líneas eléctricas se vieron también dañadas en tres localidades de este distrito ubicado a 220 kilómetros al este de Dusambé.

Responsables de seguridad y rescate acudieron a las localidades afectadas para atender a las víctimas y evaluar los daños por este sismo. También, se reportó que había dos menores de edad hospitalizados con pronóstico reservado.

Sismo en frontera entre California y Nevada

terremoto en Lima, terremotos y temblores
Archivo MH

En otro caso, un sismo con magnitud preliminar de 5,9 sacudió el jueves 8 de julio la frontera entre California y Nevada, aunque algunas personas dijeron haberlo sentido a cientos de kilómetros (millas) de distancia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). No se informó de víctimas ni daños.

El movimiento telúrico se registró a las 3:49 de la tarde en una zona ubicada a unos 402 kilómetros (250 millas) al este de San Francisco y al sur de Lake Tahoe. Tuvo su epicentro a 6,5 kilómetros (4 millas) al suroeste de Walker, un pueblo de California con menos de 900 residentes. Le siguieron una docena de réplicas, y al menos una tuvo magnitud de 4,6, según el USGS.

“Fue bastante intenso”

"Fue bastante intenso"

Sally Rosen, propietaria de un frecuentado restaurante de hamburguesas en la localidad de Walker, dijo que su bebé de 2 años dormía en sus brazos en su casa atrás del restaurante cuando se sintió el temblor y se expresó de la siguiente manera:

“Sentimos el movimiento del edificio sin que supiéramos de qué se trataba al principio”, afirmó Rosen a KGO-TV en San Francisco. “Continuó, fue bastante intenso y sinceramente fue aterrador. Salimos a toda prisa de la casa y corrimos hacia el restaurante porque lo primero que pensamos fue: ‘Santo cielo, debemos apagar el gas'”.

Carreteras fueron cerradas debido al sismo

Carreteras fueron cerradas debido al sismo

Sally Rosen, quien como se comentó anteriormente es propietaria de un restaurante de hamburguesas, comentó que las tazas y otros objetos cayeron de los anaqueles y que el aceite de las freidoras salpicó el lugar debido a la intensidad del sismo.

La carretera federal 395, una importante arteria que cruza la parte norte de la Sierra Nevada, fue cerrada debido al desprendimiento de rocas, dijo el Departamento de Transporte. El cierre abarcó unos 64 kilómetros (40 millas) desde cerca de la localidad de Willow Springs hasta la frontera de Nevada. Para mayores detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado