Cómo lidiar con un intenso dolor en los senos
¿Somos nosotras, o algunas veces se siente que el mundo presta mucha atención a nuestras bubis? Las revistas muestran divisiones perfectas; modelos y estrellas de cine presumen senos agraciados; todo mundo parece tener una opinión acerca de amamantar en público; y cada semana hay un nuevo invento que promete mejorar tus senos. Pero nadie parece estar hablando de los problemas en los senos que podrías experimentar, y desafortunadamente, el dolor intenso de senos es un problema muy real con el que las mujeres lidiamos todos los días. Así que, ¿qué es exactamente lo que causa este dolor?
De acuerdo con la National Breast Cancer Foundation: “El dolor de senos es cualquier molestia, sensibilidad, o dolor en los senos o en la región de la axila, y puede ocurrir por diversas razones”. Así que, ¿este dolor es algo por lo que deberías preocuparte? Bueno, depende de la causa del dolor (más de eso abajo), pero la NBCF continua diciendo: “Generalmente, el dolor de seno no es un signo de cáncer”. Puff. Si tus bultos femeninos no se están sintiendo muy sexys, puedes tomar un respiro de alivio justo ahora.
Las raíces del dolor de senos
Siguiendo adelante… antes de que hablemos de cómo lidiar con este dolor, es importante que reconozcas las causas del tuyo. Y hay muchas razones posibles por las que tus bubis pueden doler. Para empezar, puedes estar teniendo tu periodo. Así es, otro efecto secundario molesto de tu visitante mensual, es el dolor en los senos gracias a tus hormonas cambiantes.
Como ABC informa, la Dra. Robin Smith de la Mayo Breast Diagnostic and Cancer Clinic explica que uno de los tipos de dolores más comunes en los senos es: “Llamado mastalgia cíclica, y este dolor está relacionado con tu ciclo menstrual. Normalmente los síntomas de una mujer comienzan con dos semanas antes de su ciclo menstrual, empeorando hasta que su periodo mensual inicia y luego tienden a mejorar. Algunas mujeres tiene dolor a lo largo del mes entero, pero mejora y empeora de acuerdo al momento de su ciclo”.
La ropa que usas para cuidar de tus senos
La incomodidad también es común en mujeres con tejido fibroquística de mama, más comúnmente conocido como lumpy breasts. No te preocupes, no se ven grumosos, solo: “Significa que tu tejido en los senos está grumoso y es propenso a la hinchazón”. Y desafortunadamente, hinchados usualmente significa molestia. Otra posible causa del dolor en los senos no tiene nada que ver con tus senos, sino con qué los vistes.
Si notas dolor en los senos todos los días, puede ser que estés usando el sostén equivocado. Resulta que la lencería no solo está hecha para ser sexy o bonita, también necesita ser funcional y encajar bien. Como Women’s Health informa, la Dra. Taraneh Shirazian, M.D, profesora adjunta de obstetricia, ginecología y ciencia reproductiva en la Escuela de Medicina de Icahn en Mount Sinai en Nueva York, explica: “La lencería equivocada también puede tener consecuencias muy serias para tu pecho.
Otras consideraciones
Si tu sostén está muy apretado o la copa está muy pequeña, el sujetador tal vez esté aplastando tus senos (todo el día), dando como resultado senos adoloridos”. Más allá de eso, si estás usando un sostén sin soporte suficiente para tus senos, podrías sufrir las consecuencias. Y con el ejercicio aplica la misma regla. Asegúrate de usar sostenes deportivos que ofrezcan suficiente soporte para que tus senos no salten, lo cual podría dar como resultado sacudir tejido en el seno y dolor intenso.
Hay otras posibles causas que van desde la pubertad o menopausia (dependiendo de tu edad y etapa de vida), hasta la ingesta de cafeína (demasiada no es algo bueno), a un músculo lesionado o parto y amamantamiento. Primero necesitas descubrir qué está causando tu dolor, y luego puedes conocer las mejores opciones para ayudar aliviar esa molestia con estos tips y trucos.
Vitaminas
Algunas veces aliviar el dolor en los senos es cuestión de tomar unas cuantas vitaminas diarias para ayudarte a controlar tus hormonas y reducir la hinchazón. “La vitamina E es una vitamina liposoluble que sirve como un antioxidante. Las propiedades antioxidantes pueden ayudar a proteger a los tejidos de tu cuerpo, incluidos los tejidos de los senos, de los daños que ocurren como resultado de los radicales libres.
La vitamina E también puede ayudar a reducir la inflamación que causa dolor y la sensibilidad en tus senos”. También es una buena idea cargarte con vitamina B-6, que: “Funciona como un diurético, y tal vez ayude a reducir los niveles de la hormona prolactina (que estimula al seno para producir leche)”, de acuerdo con la Dra. Mary Jane Minkin, MD, profesora clínica de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de Yale.
Medicamentos para el dolor de senos
Un medicamento antiinflamatorio para el dolor que no requiera prescripción tal vez ayude a reducir el dolor y alivie los músculos y relaje tu tejido en el seno, para que así te sientas mejor. Toma la dosis recomendada, y si no funciona, intenta combinar esa medicación con el calor de unas almohadillas térmicas o un baño caliente para ayudar a que los músculos se relajen todavía más.
Prueba el aceite de onagra
Si estás buscando un fuente natural para el alivio, puedes probar un suplemento de aceite de onagra cada mañana que se ha mostrado alivia el dolor y reduce el dolor en los senos.
Disminuye la cafeína
Sabemos que las amantes de la cafeína no serán fanáticas de este tip, pero la realidad es que la cafeína puede causar, o exacerbar, el dolor de seno, especialmente en mujeres que tienen tejido fibroquístico (grumoso) en el seno. Alyssa Dweck, M.D., obstetra y ginecóloga y autora de V is for Vagina, dice: “La cafeína puede hacer a los senos más císticos y sensibles”, y aunque la cafeína tal vez no cause el dolor, disminuirla en tu dieta diaria podría ayudar a aliviar esa incomodidad.
Sé paciente y gentil con tu cuerpo
Por sobre todas las cosas, escucha a tu cuerpo, sé paciente y amable. Algunas veces el dolor es simplemente un signo de que necesitas relajarte y dejar que tu cuerpo tome un tiempo para recuperarse y relajarse. Si estás sufriendo de SPM, entonces sé paciente—este dolor normalmente se va en unos cuantos días o al final de tu periodo. Si ni uno de los tips para el control del dolor ayuda, si el tiempo no alivia el dolor, si notas cualquier otra síntoma alarmante (como un bulto, tu pezón gotea, etc.), entonces definitivamente ve a visitar al doctor para un chequeo completo de senos para asegurarte que no tienes una condición más grave.