Inicio » Salud » 5 señales de que una persona está contemplando el suicidio

5 señales de que una persona está contemplando el suicidio

Aquí te compartimos unas señales de suicidio. Lamentablemente las personas realizan esto cuando se sienten con una tristeza o una (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Conoces cuáles son las señales del suicidio? Aprender a identificarlas resulta especialmente útil, pues las estadísticas han mostrado un significativo aumento en el número de personas que han intentado suicidarse o han cometido suicidio en los últimos veinte años.

En Estados Unidos, el suicidio es la causa número 12 de muertes al año: tan solo en 2018, se registró una tasa de 14.2 suicidios por cada 100,000 habitantes, una de las cifras más altas en más de 30 años. En muchos casos, las personas que han decidido suicidarse no presentan señales evidentes, pero, en la mayoría de los casos, es posible notar diferentes patrones de comportamiento que alerten de esta situación: Conoce cuáles son las señales más evidentes de que una persona está considerando el suicidio:

5. La persona manifiesta que no desea seguir viviendo

Mujer triste como concepto de suicidio
Shutterstock

Una de las principales señales de que alguien está pensando en suicidarse, o al menos que presenta una ideación suicida, es que evidenciará su deseo de terminar con su vida, incluso si lo hace bromeando o en un tono ligero que no parezca alertar a sus amigos y familiares.

Sin embargo, las estadísticas han podido demostrar que entre el 50% y el 75% de las personas con ideación suicida comunicarán esta inquietud a las personas que son cercanas a ellas; si conoces a alguien que manifiesta esta intención, no dudes en brindarle ayuda para contactar a un profesional en salud mental tan pronto como sea posible.

4. Cuando se ha aislado de amigos y familia puede señalar suicidio

La sombra de una mujer como concepto de suicidio
Shutterstock

En la mayor parte de los casos, las personas que se encuentran en un periodo de depresión o ansiedad severa podrían considerar el suicidio como una manera de terminar con sus problemas, y por eso se alejan, intencinal o intencionalmente, de las personas más cercanas a su círculo familiar o social.

El aislamiento aumenta considerablemente el riesgo de que una persona se lastime o de que sienta que no tiene más opciones para resolver sus problemas. Si bien es importante darle su espacio a las personas, también es crucial intentar mantener el contacto con la persona que se ha retraído socialmente, pues podría solicitar ayuda en un momento de crisis.

3. Cuando se despide de las personas podría indicar suicidio

Shutterstock

Otra de las señales del suicidio ocurre cuando una persona, sin motivo aparente, cambia la dinámica de convivencia que tiene con sus seres más allegados, como lo son los padres, los hermanos, el cónyuge y los hijos, en caso de tenerlos. Esto se considera como un periodo de “preparación” antes del suicidio.

Es común que las personas con ideación suicida dejen todo preparado antes de su partida; esto incluye regalar la mayoría de sus posesiones materiales, realizar un testamento y escribir una nota de despedida para explicar los motivos detrás de su decisión.

2. Se autolesiona

Shutterstock

Los cambios en el comportamiento no solo se manifiestan con el aislamiento social, también pueden ser visibles cuando las personas comienzan a modificar sus conductas, tomando riesgos extremos que podrían representar un peligro para su integridad física.

Manejar a velocidades extremas, comer o beber en cantidades excesivas o causarse lesiones físicas como cortaduras en los brazos o piernas podría significar que alguien está atravesando por un momento de inestabilidad que muchas veces deriva en el suicidio.

1. Exhibe una calma repentina

Shutterstock

No todas las personas que han tomado la decisión de suicidarse vocalizarán sus intenciones a terceros; muchas de ellas simplemente mostrarán una repentina calma que contrastará con el periodo de depresión, actividades extremas o autolesión exhibidas en el pasado.

Este cambio súbito en la conducta puede ser una señal de que un individuo ha tomado la decisión de terminar con su vida; ante cualquier señal de este tipo, lo más recomendable es brindar apoyo a la persona y guiarla para que reciba atención e intervención especializada de acuerdo a sus necesidades.

Continua artículo relacionado