Inicio » Hoy » Señales de advertencia de Salvador Ramos se perdieron entre publicaciones en las redes sociales

Señales de advertencia de Salvador Ramos se perdieron entre publicaciones en las redes sociales

Salvador Ramos había publicado macabros mensajes que se perdieron en las redes sociales antes del tiroteo en escuela de Texas.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
SEÑALES SALVADOR RAMOS
Foto: AP / Video: MH
  • Salvador Ramos había publicado macabros mensajes en redes sociales antes del tiroteo en escuela de Texas
  • “Niños, tengan miedo”, advirtió el hispano en TikTok
  • “Cuando alguien empieza a publicar fotografías de las armas que empezó a comprar, están anunciándole al mundo que están cambiando quién es”, dijo una agente del FBI

Las señales de advertencia estaban a la vista de cualquiera, días antes de que el pistolero de 18 años entrara a una escuela primaria de Texas el martes 24 de mayo y asesinara a 19 alumnos y dos maestras, de acuerdo con información reseñada por la agencia The Associated Press.

Estaba la foto de Instagram de una mano sosteniendo el cargador de un arma, un perfil de TikTok que advertía “Niños, tengan miedo”, y la imagen de dos rifles semiautomáticos estilo AR expuestos sobre una alfombra, fijada en la parte superior del perfil de Instagram del asesino.

Las señales de advertencia que envió Salvador Ramos

salvador ramos
Foto: Twitter

Los tiradores están dejando pistas digitales que sugieren lo que está por venir mucho antes de que aprieten el gatillo en la vida real. “Cuando alguien empieza a publicar fotografías de las armas que empezó a comprar, están anunciándole al mundo que están cambiando quién es”, dijo Katherine Schweit, una agente del FBI retirada que supervisó el programa de tiradores activos de la agencia. “Es un pedido de ayuda. Es una burla: ¿puedes atraparme?”.

Las publicaciones premonitorias, sin embargo, suelen perderse en la red sin fin de fotografías de Instagram en las que aparecen rifles semiautomáticos, pistolas y munición. Existe incluso una popular etiqueta dedicada a animar a los usuarios de la plataforma a publicar fotos a diario con armas de fuego, que acumula más de dos millones de posts.

¿Qué pudo evitar la enorme tragedia?

SALVADOR RAMOS
Foto: AP

Para las fuerzas de seguridad y las empresas de redes sociales, detectar una publicación sobre armas de un posible tirador masivo es prácticamente imposible, apuntó Schweit. Este es el motivo por el que pide a la gente que no ignore este tipo de publicaciones, especialmente si son de menores o de adultos jóvenes.

Recomienda reportarlas a un consejero escolar, a la policía o incluso a la línea de información del FBI. Cada vez más, los jóvenes recurren a Instagram, que cuenta con una próspera comunidad armamentística, para dejar pequeñas pistas de lo que está por venir con fotografías de sus propias armas días o semanas antes de perpetrar un asesinato en masa. Archivado como: señales de Salvador Ramos.

Las señales de Salvador Ramos: “Niños, tengan miedo”

SALVADOR RAMOS
Foto: AP

Antes de matar a 17 estudiantes y miembros del personal de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2018, Nikolas Cruz publicó en YouTube que quería ser un “tirador escolar profesional” y compartió imágenes con el rostro cubierto y posando con armas. El FBI recibió una pista sobre el comentario de Cruz en la plataforma de videos, pero nunca hizo un seguimiento.

Y días antes de irrumpir en otra escuela y matar a 19 niños y dos profesoras, Salvador Ramos, de 18 años, dejó pistas similares en Instagram. El 20 de mayo, el mismo día en que, según la policía, compró el segundo rifle, una imagen con dos armas semiautomáticas apareció en su perfil de Instagram. Etiquetó a otra usuaria con más de 10.000 seguidores en esa foto. En una conversación compartida más tarde por esta persona, le pregunta por qué la mencionó en su publicación. “Apenas te conozco y me etiquetas en una imagen con unas armas”, escribió la usuaria. “Es simplemente aterrador”. Archivado como: señales de Salvador Ramos.

Continua artículo relacionado