Inicio » Salud » 5 señales de que de que estás en riesgo de sufrir un derrame cerebral

5 señales de que de que estás en riesgo de sufrir un derrame cerebral

¿Te has puesto a pensar cuáles son las señales de derrame cerebral? Aquí te enlistamos unas cuantos elementos que se tienen que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¡Conoce las señales de un derrame cerebral! En Estados Unidos, cada 36 segundos muere una persona a causa de un derrame cerebral; de acuerdo con las estadísticas, cada día se registran cerca de 2,400 muertes ocasionadas por un accidente cerebrovascular; en los casos más leves, puede no haber secuelas o estas son de leves a moderadas.

La rápida atención aumenta considerablemente la probabilidad no solo de sobrevivir a un derrame cerebral, sino también de sufrir secuelas más leves; por eso, es importante aprender a identificar rápida y eficazmente las señales más comunes de que una persona está en riesgo de sufrir un evento de este tipo: ¡Aquí te decimos cuáles son!

5. Confusión

Una mujer meditando situaciones en su cabeza
Shutterstock

Una de las señales de un derrame cerebral es el estado de confusión en el que entran algunas personas, ya sea de manera repentina o gradual; en estos casos, el paciente aparenta estar desorientado y tiene dificultad para comprender qué es lo que está ocurriendo.

Cuando una persona se encuentra confundida, es posible notar un semblante distinto que refleja inseguridad, miedo y ansiedad, ya que la persona comprende que algo está ocurriendo, pero no tiene control sobre la situación o no encuentra la forma de explicar cuáles son sus síntomas.

4. La dificultad para hablar está conectada con tu cabeza

Shutterstock

Una persona que está sufriendo de un derrame cerebral tendrá, en algunos casos, dificultades para comprender lo que los demás dicen y también para expresarse como normalmente lo hace. Si una persona ha perdido la habilidad de comunicarse oralmente, podría ser una señal de que es víctima de un accidente cerebrovascular.

La falta de coordinación, uno de los síntomas de un derrame cerebral, también afecta el habla; en estos casos, se recomienda buscar ayuda inmediata e intentar comunicarse con la persona por medio de gestos o señas, en caso de que sus extremidades no se hayan visto afectadas.

3. Dolor de cabeza

Señora con dolor de cabeza
Shutterstock

Si un dolor severo aparece de forma repentina en la cabeza, el cuello o en el cuero cabelludo, siempre es mejor buscar ayuda profesional para descartar un posible derrame cerebral o para conseguir una intervención que ayude a salvar la vida del paciente.

Algunas personas confunden una migraña con un derrame cerebral, lo que retrasa la atención oportuna; sin embargo, en muchos casos el dolor se manifiesta de manera intensa en las sienes y está acompañado de una sensibilidad extrema a la luz.

2. Debilidad en brazos

Shutterstock

Además de la falta de coordinación súbita, otra señal de un derrame cerebral es la debilidad en el cuerpo; esta se manifiesta, principalmente, en brazos, cara o piernas. Una forma de detectar que se trata de un derrame cerebral es pidiéndole a la persona que levante ambos brazos por unos segundos.

Si no le es posible realizar esta tarea, y presenta otros síntomas como sudoración, falta de equilibrio, dolor de cabeza intenso, parálisis facial, visión borrosa y entumecimiento generalizado, es muy posible que esté siendo víctima de un accidente cerebrovascular.

1. Otro factor junto con la cabeza son náuseas, mareos y vómitos

Chica agarrando su cabeza
Shutterstock

Las señales más comunes de que una persona está atravesando por un derrame cerebral es la falta de equilibrio, la sensación de náuseas y los vómitos sin causa aparente, acompañados de un dolor de cabeza severo que aparece, en la mayoría de los casos, de forma repentina.

Aprender a detectar las señales de un derrame cerebral podría significar una mayor probabilidad de supervivencia y evitar secuelas permanentes que afecten la visión, la movilidad y las habilidades cognitivas en general. Si tú o alguien que conoces presenta alguno de estos síntomas ¡busca ayuda tan pronto como sea posible!

Continua artículo relacionado