Inicio » Hoy » Senadores demócratas presentan propuesta para dar TPS a venezolanos

Senadores demócratas presentan propuesta para dar TPS a venezolanos

Senadores demócratas presentan una propuesta para darles amparo bajo el TPS a los venezolanos que residen en Estados Unidos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Senadores demócratas presentan propuesta para dar TPS a venezolanos
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Senadores demócratas presentan una propuesta para darles amparo bajo el TPS a los venezolanos que residen en Estados Unidos
  • Bajo el TPS, los venezolanas tendrían la oportunidad de residir y trabajar en suelo estadounidenses de forma legal
  • Justo un día antes de dejar la presidencia, Trump pidió, a través de una orden ejecutiva, que se detuvieran las deportaciones de venezolanos

Senadores demócratas presentan una propuesta para darles amparo bajo el TPS a los venezolanos que residen en Estados Unidos.

A través de un comunicado se conoció que este lunes un grupo de senadores del partido demócrata presentaría una propuesta para ofrecer a los venezolanos que residen en Estados Unidos amparo migratorio bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), informó EFE.

Esta propuesta, que será presentada por los legisladores Bob Menéndez, Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker, ofrecerá a los venezolanos la oportunidad de residir y trabajar en suelo estadounidenses de forma legal.

Según explicaron, el TPS ampararía a los venezolanos “elegibles que están huyendo de las condiciones nefastas en su país natal y fortalecería los sistemas migratorios de países vecinos a Venezuela”.

“Después de 4 años de promesas falsas y engaños, nadie cree que Trump tuvo una revelación divina en su último día en la presidencia y decidió proteger a los venezolanos”, escribió Menéndez en su cuenta de Twitter y destacó que están listos para trabajar con el presidente Biden en función de hacer “el TPS para los venezolanos una realidad”.

Foto: Twitter

Senadores demócratas presentan propuesta para dar TPS a venezolanos

Justo un día antes de dejar la presidencia, Trump pidió, a través de una orden ejecutiva, que se detuvieran las deportaciones de venezolanos. Esta medida incluía también la posibilidad de que permanecieran y trabajaran legalmente en Estados Unidos, pero solo por un lapso de 18 meses.

Aun así, Menéndez y sus pares demócratas no creen en la ‘buena voluntad’ del anterior presidente y esperan lograr más para los venezolanos.

“El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal… por eso es que estamos relanzando nuestros esfuerzos para apoyar de manera concreta a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro”, expresó el senador por Nueva Jersey.

No es primera vez que se intenta conseguir este amparo para los venezolanos. Ya la propuesta ha sido anteriormente bloqueada en el Senado. Sin embargo, el presidente Biden ha sido defensor de la idea y ha prometido que concederá a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal.

El TPS es un programa establecido desde 1990 a través del que se ofrece protección de la deportación y permiso de trabajo a inmigrantes que provienen de algunos países a los que no pueden regresar de manera segura por desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones.

Antes de irse, Trump pide proteger de la deportación a venezolanos indocumentados

Justo un día antes de dejar la Casa Blanca, Trump pide proteger de la deportación a venezolanos indocumentados.

El presidente saliente emitió un último comunicado para los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional en el que pidió que se proteja de la deportación a algunos venezolanos indocumentados por un espacio de 18 meses.

De esta forma, Trump no solo suspende la deportación de los venezolanos en territorio estadounidense, sino que también les otorga un permiso de trabajo por ese periodo de tiempo.

“He determinado que en interés de la política exterior de Estados Unidos se debe aplazar la expulsión de cualquier venezolano, o extranjero apátrida que residió anteriormente en Venezuela, a instancias de las condiciones y excepciones previstas en el documento”, escribió.

“Pido tomar las medidas apropiadas para diferir por 18 meses la remoción de cualquier ciudadano de Venezuela (…) que esté presente en Estados Unidos el 20 de enero de 2021”, agregó.

Trump pide proteger de la deportación a venezolanos indocumentados

Esta medida no incluye a quienes hayan regresado a Venezuela, a quienes no residan en Estados Unidos de manera continua a partir del 20 de enero del presente año y a quienes fueron declarados inadmisibles bajo la sección 212 (a) (3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) o sean expulsados bajo la sección 237. Tampoco contempla a quien haya incurrido en un delito, informó la Voz de América.

Antes de irse, Trump pide proteger de la deportación a venezolanos indocumentados
Foto: Twitter

Por años, la administración Trump se negó a conceder protección especial a los venezolanos. Esta medida beneficiaría a 200,000 inmigrantes venezolanos que viven en condición irregular en Estados Unidos.

“La situación de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza permanente a la seguridad nacional y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos”, indicó Trump.

Archivado como: Senadores demócratas presentan propuesta para dar TPS a venezolanos

Continua artículo relacionado