Senado de EE.UU. aprueba prórroga del presupuesto y evita cierre de Gobierno

- Senado evita cierre del Gobierno
- Apoyo de Schumer a la prórroga
- Aumenta financiamiento militar y del ICE
El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes una prórroga del presupuesto federal hasta el 30 de septiembre, evitando así el cierre del Gobierno.
La medida fue aprobada por 54 votos a favor y 46 en contra, superando el obstáculo previo en el que los republicanos necesitaban una supermayoría de 60 votos.
El respaldo de algunos senadores demócratas allanó el camino para la aprobación de la propuesta, a pesar de la fuerte oposición dentro de su propio partido.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, declaró el jueves que no bloquearía la resolución, lo que facilitó su aprobación antes del plazo límite.
Senado acepta Prórroga y evita el cierre de Gobierno
El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes una ley para financiar al Gobierno hasta el otoño, evitando un cierre de la administración horas antes de la fecha límite de la medianoche. La medida temporal, que financia al Gobierno hasta el 30 de septiembre, ahora debe ser… pic.twitter.com/uQyce2axC4
— CNN en Español (@CNNEE) March 14, 2025
Desde la Cámara de Representantes, los demócratas manifestaron su rechazo al proyecto, según Efe.
Calificándolo como una medida «de ultraderecha» que fortalecería el poder del presidente Donald Trump y de Elon Musk. Quien lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
La preocupación principal de los legisladores progresistas es que esta extensión presupuestaria pueda derivar en recortes en la Seguridad Social. Y en programas de salud como Medicare y Medicaid, en favor de reducciones fiscales para multimillonarios.
Trump, por su parte, celebró el respaldo de Schumer. Destacando que la prórroga permitirá avanzar en recortes de impuestos, la gestión de incendios en Los Ángeles y otras reformas.
«¡Enhorabuena por hacer lo correcto! Se avecinan grandes recortes de impuestos y mucho más», expresó en Truth Social.
El nuevo presupuesto aprobado por el Senado contempla un ligero recorte en el gasto gubernamental en general.
Pero incluye un incremento de 6.000 millones de dólares en el presupuesto militar y de 485 millones para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
De no haberse aprobado la medida, cientos de miles de trabajadores públicos habrían quedado sin salario y se habría reducido la operatividad de agencias gubernamentales, museos y parques nacionales.
En diciembre pasado, el Congreso ya había aprobado una prórroga del presupuesto bajo la administración de Joe Biden, pese a la oposición de Trump, quien intentó bloquear la iniciativa.
TE PUEDE INTERESAR: ICE tiene nueva dirección y endurece políticas migratorias
PARA ESCUCHAR EL PODCAST DE ESTA Y OTRAS NOTICIAS DA CLICK EN LA FOTO

