Inicio » Dinero » ¿Qué pasa con la Seguridad Social cuando mueres?

¿Qué pasa con la Seguridad Social cuando mueres?

La seguridad social es muy importante para cuestiones económicas y de seguridad, pero algunas personas no saben qué pasa con ella con (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

¿Qué pasa con los beneficios de la seguridad social cuando falleces? ¡Conoce cuáles miembros de tu familia podrían acceder a ellos! Por supuesto, para que esto suceda, tendrás que haber contribuido por varios años a tu seguridad social. A continuación, te presentamos los datos más importantes que debes de conocer para que tu familia o beneficiarios estén preparados en caso de tu fallecimiento: ¡Conoce cómo es el proceso para reclamar los beneficios!

Notificación de fallecimiento

Cuando fallece una persona que gozaba de seguridad social, uno de los primeros pasos a realizar es contactar a la Social Security Administration para notificar la fecha del deceso y los datos correspondientes a la persona fallecida. Aunque es posible hacer esto de manera telefónica, lo usual es que las casas funerarias se encarguen de descargar el formato correspondiente para realizar el trámite en nombre de la familia.

Contactar a Social Security Administration

Persona en página de seguridad social
Shutterstock

El siguiente paso, después de haber notificado el fallecimiento a la Social Security Administration, es llamar de lunes a viernes de 7 a.m. a 7.p.m. a los números telefónicos indicados por las autoridades; en caso de llamar en fin de semana, seguirás las indicaciones automatizadas provistas para resolver tus dudas o trámites. Un dato importante acerca de estos números de contacto es que estos se encuentran adaptados y listos para recibir llamadas de personas que hablen otros idiomas ajenos al inglés o, bien, que presenten dificultades auditivas.

Iniciar trámites para recibir beneficios

Cuando se realice la llamada inicial a la Social Security Administration, las autoridades, por medio de los trabajadores, guiarán a los deudos para acceder a los beneficios correspondientes de acuerdo al parentesco. Para recibir los beneficios, se deberá mostrar evidencia de la relación con el fallecido; para esto, se solicitarán documentos como el certificado de nacimiento, prueba de ciudadanía o residencia, formulario de pago de impuestos, certificado de defunción del contribuyente y número de seguridad social.

Beneficios

Concepto de beneficios económicos con monedas
Shutterstock

La cantidad que recibirá el beneficiario será determinada por varios factores, siendo el principal de ellos que la persona fallecida haya alcanzado la edad oficial del retiro antes de su deceso. Con respecto a las cantidades de dinero que se recibirán, por lo general los beneficios económicos oscilan entre los $829 y los $796 dólares. La cantidad será asignada por el seguro social y se repartirá en pagos mensuales.

Beneficios de cónyuges

Los cónyuges sobrevivientes que podrán recibir beneficios deberán tener una edad de 60 años o más, aunque también es posible acceder a los pagos mensuales si se cuenta con 50 años o una discapacidad. Asimismo, aplicarán como beneficiarios todos los cónyuges sobrevivientes, sin importar su edad, que estén a cargo del cuidado de un hijo de la persona fallecida, siempre y cuando este sea menor de 16 años o tenga alguna discapacidad.

Beneficios de excónyuges

Shutterstock

Todas las personas que se hayan divorciado de un beneficiario de seguro social podrán recibir los beneficios económicos mensuales por parte de la Social Security Administration. Para aplicar a este beneficio, deberán mostrar el certificado de matrimonio donde se avale que este tuvo una duración mínima de diez años, sin importar la edad a la que se contrajo matrimonio.

Beneficios de hijos

También son aptos para solicitar el beneficio económico de la seguridad social todos los hijos solteros del contribuyente. Estos deberán presentar evidencia de que son menores de 18 años, o, de tener 19 años, que son estudiantes de tiempo completo en primaria o secundaria. Existen casos particulares en que los hijos de los contribuyentes pueden recibir el beneficio, por ejemplo, los mayores de 18 años que tienen alguna discapacidad que se presentó por primera vez antes de los 22 años.

Otros beneficiarios

Shutterstock

Existen otras instancias en las que el beneficiario puede ser una persona diferente al cónyuge o a los hijos; por ejemplo, de cumplirse los requisitos, un hijastro, nieto o hijo adoptivo podrá realizar el trámite correspondiente. Los padres de la persona fallecida también podrán solicitar el pago de los beneficios, pero únicamente en caso de que sean mayores de 62 años o hayan dependido del fallecido en al menos la mitad de su manutención.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado