Inicio » Hoy » Pareja se declara culpable de secuestro de bebé hispano en California

Pareja se declara culpable de secuestro de bebé hispano en California

Una pareja de hispanos se declaró culpable del secuestro de un bebé también hispano en California, podrían enfrentar más de 10 años de prisión

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Marka Bodine
Foto: Getty / Video: MN
  • Pareja se declaró culpable del secuestro de un bebé hispano en California
  • Yesenia Ramírez y José Román Portillo se declararon culpables de ocho cargos, incluido secuestro y cuatro intentos de secuestro
  • La hispana fingió estar embarazada y la jueza cree que la mujer iba a “criar al niño como si fuera suyo”

Los dos acusados de secuestrar a un bebé hispano de 3 meses en abril pasado en San José, California, se declararon culpables de todos los cargos que enfrentaban, con lo que evitan ir a juicio, informó la cadena ABC7.

Yesenia Ramírez y José Román Portillo se declararon culpables el martes 4 de agosto de ocho cargos que incluyen conspiración para cometer secuestro, secuestro, robo residencial y cuatro intentos de secuestro del bebé Brandon Cuéllar, informó la televisora.

Pareja de hispanos se declara culpable de secuestro

yesenia ramírez
Foto: Twitter

La declaración de culpabilidad de la pareja hispana fue hecha en una audiencia preliminar en el Tribunal del Condado de Santa Clara. El secuestro del infante ocurrió el 25 de abril en su residencia en San José.

La abuela del bebé reportó que después de salir momentáneamente de su domicilio para descargar comestibles de su vehículo, regresó a la vivienda y descubrió que el menor ya no estaba. La investigación preliminar reveló que un sospechoso, identificado más tarde como Portillo, había entrado ilegalmente a la vivienda y secuestrado al bebé, reseñó la agencia de noticias Efe. Archivado como: secuestro de bebé hispano.

¿Cómo secuestraron al bebé?

secuestro bebé hispano
Foto: Twitter

Imágenes de cámaras de vigilancia del área mostraron al sospechoso llegando a la residencia de la víctima sujetando un asiento vehicular para niños. Los detectives descubrieron que antes del secuestro Ramírez, que conoció a la familia del bebé en una iglesia de San José, había transportado al bebé y a su abuela para hacer unos mandados.

La mujer, de origen salvadoreño, fue detenida después de cambiar varias veces la versión de los hechos. En la mañana del 26 de abril la Policía de San José detuvo a Portillo y ejecutó una orden de registro en su vivienda, donde fue hallado el bebé sano. La fiscal adjunta Rebekah Wise, citada por ABC-7, dijo que Ramírez aceptó una oferta de sentencia máxima de hasta 14 años en prisión por declararse culpable. Sin embargo, señaló que hubiera preferido que la acusada enfrentara una audiencia de sentencia, que le habría dado más 16 años de cárcel. Archivado como: secuestro de bebé hispano.

Revelan las presuntas intenciones de la hispana

secuestro
Foto: twitter

Wise aseguró que Ramírez fingió estar embarazada y cree que la mujer iba a “criar al niño como si fuera suyo”. Por su parte Portillo aceptó su culpabilidad a cambio de una condena máxima de 5 años. El abogado defensor del hispano aseguró que fue víctima porque estaba enamorado de Ramírez.

Un detective de la Policía de San José testificó en la corte que existe evidencia de que los sospechosos cortaron los frenos del automóvil de Jéssica Carolina Ayala, la madre del bebé. Los sospechosos supuestamente intentaron llevarse al niño en al menos otras cuatro ocasiones en las semanas previas al secuestro real. Portillo se hizo pasar por un trabajador de los Servicios de Protección Infantil y visitó la casa de Ayala, según Wise. Archivado como: secuestro de bebé hispano.

Hispana corre el riesgo de ser deportada

crimen planeado
Foto: Twitter

Ramírez y Portillo supuestamente habían planeado secuestrar a Brandon en una tienda Walmart dos veces, una el 28 de marzo y la otra en la mañana del día del secuestro real. En el primer intento, según los informes revelados por ABC-7, no pudieron cambiar los carritos de compras para que Portillo saliera de la tienda con el bebé, y en el segundo intento Ramírez no pudo distraer a la abuela del menor.

Los dos serán sentenciados el próximo 28 de octubre. Ramírez había sido deportada a El Salvador tres veces, una en 2018 y dos en 2019. Después de cumplir su condena se espera que sea puesta bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Archivado como: secuestro de bebé hispano.

Continua artículo relacionado