Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Qué pasa cuando se te «sube el muerto»?

Descubre qué significa 'se te sube el muerto', explora la parálisis del sueño y aprende consejos para prevenirla y lidiar con esto.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • Sensación de «se te sube el muerto»
  • Parálisis del sueño explicada
  • Recomendaciones para evitarlo

Seguramente, es algo que a todos nos ha pasado en algún momento de nuestras vidas. Para muchos es simplemente aterrador.

Los que han experimentado esta sensación lo comparan como si una persona estuviera encima de ellos y no se pueden mover.

En otras palabras, a esta experiencia se le dice que se te sube el muerto, pero como todo, tiene una explicación lógica.

Mientras a algunos les pasa solo por unos segundos, a otros les ocurre en mayor tiempo, el cual parece una eternidad.

¿Qué significa la expresión se te sube el muerto?

Sistema nervioso, energía, cuerpo, sueño, MundoNOW
se te sube el muerto / FOTO: Shutterstock

En primer lugar, cabe destacar que nuestro cerebro pasa por varios procesos cuando dormimos. Aquí, pasa algo muy importante.

Nuestro sistema nervioso llega a un estado de relajación, y de esta manera, nuestro cuerpo tiene la energía necesaria cuando despertamos.

Todo esto suena muy bien, pero hay ocasiones en que simplemente no podemos dormir de la mejor manera a causa de varios factores.

Uno de estos factores es cuando se te sube el muerto, el cual se da de forma espontánea, pero en sí es una parálisis del sueño.

¿Qué es una parálisis del sueño?

se te sube el muerto, parálisis del sueño, trastorno, médicos, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Pero, ¿qué significa tener una parálisis del sueño, o en otras palabras, la sensación de que se te sube el muerto?

Se dice que este trastorno es algo común entre médicos, enfermeras, vigilantes de seguridad o incluso soldados.

Todos coinciden en que realizan sus actividades en horarios cambiantes, por lo que no tienen un periodo de sueño ‘normal’.

Según la Gaceta de la UNAM, esta parálisis causa inmovilización o una incapacidad tal que no te deja hablar en ese momento.

Se te sube el muerto, ¿cuál es su explicación?

explicación, estado de conciencia, músculos, cuerpo, MundoNOW
se te sube el muerto / FOTO: Shutterstock

En sí, la explicación a la parálisis del sueño, conocida también con la expresión de que se te sube el muerto, es simple.

El cerebro, al estar en otro estado de conciencia, se relaja, al mismo tiempo que los músculos del cuerpo están en actividad.

De esta manera, entre ambos no hay conexión alguna para enviar las señales de movilidad al resto de nuestro cuerpo.

Es normal que al tener esta sensación se entre en pánico, aunque lo ‘bueno’ de todo esto es que no pasará por más de 10 minutos.

¿Qué hacer para evitar este trastorno?

se te sube el muerto, UNAM, higiene del sueño, descanso, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Antes de finalizar, la Universidad Nacional Autónoma de México comparte algunas recomendaciones que hay que tomar en cuenta.

Primero, se aconseja tener una higiene del sueño adecuada. Así, se reduce la probabilidad de tener una parálisis del sueño.

Pero, ¿qué ayuda a alguien evitar que diga ‘que se te sube el muerto’? Tal vez lo más importante, dormir de 7 a 8 horas al día.

También, hacer ejercicio, evitar la cafeína y otras sustancias, no usar el celular antes de dormir y tratar de no dormir boca arriba.

Una recomendación final

recomendaciones, respiración, calma, despertar, MundoNOW
se te sube el muerto / FOTO: Shutterstock

Pero, ¿qué hay que hacer cuando se te sube el muerto? En primer lugar, tratar de mantener la calma, ya que el impulso principal es tratar de despertar.

A continuación, hay que respirar de manera profunda y cerrar los ojos para no ver alucinaciones, según reportó el portal Debate.

Para finalizar, procura dormir siempre a la misma hora, y lo más importante, descansar lo que tu cuerpo te está pidiendo.

A unos cuantos días de celebrar Halloween, esta sensación es lo más cercano a que alguien experimente a sentir la muerte en carne propia. Ojalá no te pase.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio