Se forma la tormenta tropical Debby y se dirige a EEUU
- Debby amenaza con convertirse en un huracán.
- ¿Quiénes están bajo advertencia?
- Inundaciones y marejadas ciclónicas esperadas.
El Centro Nacional de Huracanes ha emitido una alerta urgente sobre la formación de la tormenta tropical Debby.
En las últimas horas, una depresión ha intensificado su fuerza y se ha convertido en una tormenta tropical sobre el sureste del Golfo de México.
Este giro inesperado ha provocado la emisión de avisos de huracán para partes de la costa del Golfo de Florida, poniendo en alerta máxima a miles de residentes.
A las 5:00 p.m. EDT, Debby se encontraba a unas 70 millas al norte de La Habana, Cuba, y a aproximadamente 100 millas al oeste-suroeste de Key West, Florida.
EMITEN ALERTAS DE HURACÁN
Con vientos máximos sostenidos de 40 mph y moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de 15 mph, Debby se dirige peligrosamente hacia la costa de Florida, según el NHC.
Las autoridades han emitido una advertencia de huracán para la costa del Golfo de Florida desde el río Suwannee hasta el río Ochlockonee.
TE PUEDE INTERESAR: Dan mala noticia a Trump por apelación que interpuso
Además, una advertencia de tormenta tropical está vigente para la costa oeste de Florida desde el río Ochlockonee hasta Indian Pass.
También la costa de Florida al este del río Suwannee hasta Yankeetown está bajo alerta.
¿CUÁNDO IMPACTARÁ?
Estas advertencias significan que se esperan condiciones de huracán y tormenta tropical en las próximas 36 horas.
Lo anterior, hace que los preparativos exteriores sean extremadamente peligrosos y difíciles.
Las áreas bajo alerta de marejada ciclónica, que abarca desde Aripeka hasta Indian Pass, podrían enfrentar inundaciones mortales causadas por la subida de las aguas desde la costa.
Esta situación pone en peligro la vida de los residentes en estas zonas, y las autoridades locales han instado a la población a seguir de inmediato las instrucciones.
La combinación de marejada ciclónica y marea podría provocar que las áreas normalmente secas cercanas a la costa se inunden debido al avance del agua tierra adentro.
Las previsiones indican que el agua podría alcanzar alturas de 2 a 4 pies sobre el suelo en áreas como Bonita Beach y el río Suwannee, incluyendo la bahía de Tampa y el puerto de Charlotte.
El aumento del nivel del agua no es la única amenaza.
Se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical en el área de advertencia el sábado por la tarde y la noche.
Además, es posible que se produzcan condiciones de huracán dentro del área de vigilancia durante el mismo período.
Esta situación se agrava con la posibilidad de tornados en los Cayos de Florida y en la península occidental de Florida desde el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana.
Las precipitaciones podrían alcanzar totales de 4 a 8 pulgadas en partes de Florida y a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos.
Lo anterior, con picos de hasta 12 pulgadas, lo que podría resultar en inundaciones repentinas y urbanas.