Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Se filtra llamada de Trump con gobernadores por protestas por George Floyd (AUDIO)

Se filtra llamada de Donald Trump con gobernadores, les dice que necesitan tomar el control de las protestas por la muerte de George Floyd
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Filtran llamada que Donald Trump tuvo con gobernadores
  • Les reprime por las acciones «blandas» contra protestas por muerte de George Floyd
  • Les dice que si no se ponen duros se verían como unos «idiotas»

Filtran llamada que tuvo el presidente de Estados Unidos,

Donald Trump con gobernadores, les dice que necesitan tomar el control de las protestas derivadas de la muerte de George Floyd al estar en custodia policial, de acuerdo a una publicación de New York Post.

De acuerdo al medio de comunicación, la plática con los ejecutivos estatales se llevó a cabo por medio de un enlace telefónico simultáneo, mediante el cual les señaló que deben ser más duros, de los contrario se verían como unos «idiotas».

Como se recordará, George Floyd era un ciudadano afroamericano que fue detenido por la policía ante el reporte de un supuesto delito que lo involucraba.

ESTE ES EL AUDIO QUE SE FILTRÓ

Tras estar en custodia, los elementos aparentemente lo golpearon dentro de la camioneta y afuera uno de los agentes -identificado como Derek Chauvi- lo sometió por varios minutos al presionar el cuello del detenido con todo el peso de su rodilla.

Tan solo unos minutos después, el hombre afroamericano quedó inconsciente y posteriormente fue declarado muerto en un hospital.

Varias personas grabaron con sus móviles la acción de la policía y mientras se encontraba sometido en el piso, George Floyd alcanzó a decir varias veces: «No puedo respirar».

Aunque al principio se dijo que George Floyd había muerto por asfixia, la autopsia efectuada por el departamento forense determinó que esa no fue la causa del deceso.

Ante ello la familia de la víctima no quedó conforme y decidió efectuar una segunda necropsia y están a la espera de su resultado.

Tras la muerte del afroamericano, la gente se volcó a las calles para exigir justicia, ya que consideraron el crimen como racial.

Las protestas se han salido de control y los manifestantes han ocasionado desmanes en lugares públicos y privados, así como saqueos y quema de vehículos.

Luego el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió mandar a efectivos de la Guardia Nacional para contener a la gente, sin embargo, esto no ha sucedido.

Es por eso que el líder del país más poderoso del mundo decidió tener una plática simultánea con los jefes estatales, para reprimirlos por su actuación tan «blanda» ante los manifestantes.

En el audio obtenido por el periódico New York Times, se revela que Donald Trump les dijo a los gobernadores de manera directa y firme: «Hay que dominar».

Después continuó con su discurso: «Si no dominas, estás perdiendo el tiempo; te van a atropellar, se verán como un montón de idiotas».

Pero fue más allá de una simple reacción física: «Hay que arrestar a las personas, y hay que juzgar a las personas, y tienen que ir a la cárcel por largos períodos de tiempo».

Sin embargo, el presidente estadounidense se topó con pared y tuvo que enfrentar la defensa de J.B. Priztker, gobernador demócrata de Illinois, quien no se quedó callado y le contestó: «He estado extraordinariamente preocupado con la retórica que sale de la Casa Blanca», esto de acuerdo a un reporte del Huffington Post.

A lo que Donald Trump respondió: «Tampoco me gusta tu retórica».

Es así como la muerte de George Floyd ha puesto de cabeza a la unión americana.

Por su parte y luego de la llamada telefónica que tuvo Donald Trump con los gobernadores por las protestas derivadas de la muerte de George Floyd, el fiscal general William Barr, que también participó en el enlace, precisó que el Gobierno federal quiere presentar «cargos federales contra cualquiera que viole una ley federal en conexión con estos disturbios», pero para eso necesita que los gobernadores dispersen las multitudes y «controlen las calles».

Mientras el jefe del Pentágono, Mark Esper, insertó un lenguaje bélico en la conversación, al afirmar: «Cuanto antes dominen el espacio de batalla, antes se disipará esto».

Trump, por su parte, se quejó de que los gobernadores «no están haciendo uso» suficiente de los militares para reprimir las protestas.

«Tienen que dominar (a los manifestantes), si no les dominan, están perdiendo el tiempo. Van a arrollarles, y ustedes van a parecer una panda de idiotas. Tienen que dominarles», insistió Trump.

Tras la llamada a los gobernadores, el mandatario Donald Trump comparó las manifestaciones por la muerte de George Floyd con las protestas contra la desigualdad de «Occupy Wall Street» en 2011, al afirmar: «Fue un desastre, hasta que un día, alguien dijo: ya basta, y entraron y barrieron con ellos».

Opinó que los disturbios «vienen de la izquierda radical» y de «saqueadores» que «son anarquistas», y lamentó la imagen de «pusilánimes» que, a su juicio, está dando el país a nivel internacional: «El mundo entero se está riendo».

También elogió la respuesta a las manifestaciones en Minneapolis (Minnesota), donde las fuerzas policiales «atravesaron eso (la multitud) como si fuera mantequilla», y «los tumbaron tan rápido como si fueran bolos» en una bolera, aseguró.

Las palabras de Donald Trump durante la llamada dejaron helados a algunos de los gobernadores, uno de los cuales describió el tono que adoptó el presidente como «desequilibrado», según CBS News.

El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, recordó a Trump que Minneapolis «está de luto y sufriendo», y que «los manifestantes pacíficos están expresando una indignación que es real».

El margen de maniobra de Trump para hacer frente a las protestas es limitado, debido a la naturaleza del sistema federal de EE.UU. y a que una ley de 1878 le impide usar a las fuerzas armadas federales para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Con información de EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio