Se activan alertas por posible ciclón tropical en el Golfo de México
- Aumenta riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas.
- Alerta en costas del Alto Texas y Luisiana.
- Lluvias intensas podrían causar inundaciones.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió una alerta por un posible ciclón tropical en el suroeste del Golfo de México.
El sistema, que se está organizando gradualmente, podría intensificarse en los próximos días, lo que aumentaría el riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas.
Así como vientos dañinos a lo largo de las costas del Alto Texas y Luisiana para mediados de la semana.
Según el boletín emitido por el NHC a las 7:00 PM CDT, la perturbación se encontraba cerca de la latitud 21.9N y la longitud 94.7W, a unas 320 millas al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande y 555 millas al sur de Port Arthur, Texas.
¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE?
El sistema se mueve lentamente hacia el noroeste a una velocidad de 5 mph, con vientos máximos sostenidos de 50 mph.
Se espera que este ciclón potencial se convierta en tormenta tropical el lunes y que continúe intensificándose hasta alcanzar la categoría de huracán antes de acercarse a la costa noroeste del Golfo de Estados Unidos el miércoles.
De acuerdo con el NHC, «las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia».
Cabe destacar que dicha área incluye desde Barra del Tordo hasta la desembocadura del Río Grande en México.
Además, se esperan lluvias de entre 4 y 8 pulgadas en la costa del noreste de México y hasta partes de Texas y Luisiana.
Lo anterior, con algunas áreas que podrían recibir hasta 12 pulgadas de lluvia.
Esto podría provocar inundaciones repentinas y urbanas, afectando a millones de personas.
El NHC advierte que las marejadas ciclónicas podrían causar inundaciones costeras menores en las áreas afectadas por el sistema.
Al tiempo que las resacas y corrientes de resaca podrían generar condiciones meteorológicas peligrosas en el Golfo de México.
Ante el aumento de los riesgos, se recomienda a las comunidades en las zonas costeras estar alertas a los informes meteorológicos.
Además de seguir las indicaciones de las autoridades locales para protegerse de las posibles inundaciones y vientos destructivos.
Se espera que impacten en Tallahassee, Tampa, New Orleans, Austin, San Antonio, Houston, Brownsville, y Corpus Christi, de acuerdo con el boletín.